Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso zona común

5 Comentarios

Uso zona común
24/07/2012 11:37
Tengo varias preguntas respecto al uso de zonas comunes sobre las que me gustaría que me asesoraran legalmente:
-En la última junta de vecinos se aprobó por mayoría el uso de cuartos comunes para la instalación de armarios con llave para el uso privado de los vecinos que quieran instalar el armario, no sé si esto es legal ya que la instalación del armario ocupa un espacio fijo en suelo común, sólo puede usarse por el propietario del armario, no todos los vecinos quieren poner este armario.
-Si para acceder a un cuarto común el cual tiene puerta con llave hay que acceder antes por otra puerta también con llave en la que pone Cuarto de instalaciones ¿pueden los vecinos tener acceso a este cuarto común?, ¿puede usarse este cuarto común para la instalación de estos armarios?
Espero vuestra respuesta, gracias.
24/07/2012 12:15
No es correcto la mayoría simple. Son 3/5 por interés general. Hay que tener cuidado, que el armario no ocupe mas espacio, que lo que pueda corresponder al vecino, por su coeficiente.
24/07/2012 13:23
¿Cual es el uso actual de esa zona común?.
25/07/2012 13:29
Actualmente las zonas comunes no se usan ya que el edificio es nuevo. En la anterior reunión se creó una comisión de dos personas, las cuales son vecinos del edificio, para el estudio del uso de las zonas comunes, esta comisión propuso en esta última reunión la instalación de estos armarios, se hizo una votación a mano alzada y salió que la mayoría de los presentes aprobaban esto, digo los presentes porque a las reuniones no baja ni la mitad de los vecinos, no se ha pasado el acta de la reunión por lo que no sé si son el 3/5 de los vecinos los que quieren esto. Y ese 3/5 necesario ¿es sobre la totalidad de vecinos o sobre los presentes en la reunión?. No se ha tenido en cuenta para la votación el coeficiente de participación, ni tampoco para el reparto de la zona común, se ha hecho un cálculo estimado y equitativo de lo que le corresponde a cada vecino según la superficie de suelo común, es decir que los armarios van a ser iguales para todos y los va a instalar la misma empresa, se están pidiendo presupuestos, no se han tenido en cuenta para el reparto a los propietarios de locales y plazas de garaje aun no vendidas que pueden pertenecer en un futuro a gente que no son vecinos. En la zona común no se va a delimitar el espacio que corresponde a cada vecino, los vecinos que quieran el armario van a ocupar un espacio y los que no quieran el armario se van a quedar sin el espacio que ocupen esos armarios, así que un vecino que ponga armario va a poder usar la zona que quede libre.
Otra duda que tenía es que si para entrar a uno de los cuartos comunes hay que pasar antes por otra puerta en la que pone Cuarto de instalaciones ¿a esta zona común puede acceder cualquier vecino?, porque para eso hay que tener la llave del cuarto de instalaciones que actualmente sólo tiene el portero.
25/07/2012 21:08
Lo que intentan hacer es totalmente ilegal.
Dice:
"no se han tenido en cuenta para el reparto a los propietarios de locales y plazas de garaje aun no vendidas", los propietarios actuales ¿tienen más derechos que los futuros?
¿Van a hacer armarios solo para los que quieran?
¿Como lo van a pagar?
Al resto de propietarios, que no quiere armario ¿les van a dar un trozo de suelo común?
Hay que pasar por un cuarto de instalaciones ¿qué contiene este cuarto?
Vamos, en mi opinión es una barbaridad tal y como lo están planteando.
26/07/2012 02:54
Soy inquilina de una vivienda desde hace un año, el edificio tiene asceso 1º a un gran patio interior comunitario, donde estan los 5 portales que a su vez son la entrada a cada escalera, en mi escalera somos tres vecinos uno por planta, aunque solo estan ocupados el bajo, donde vivimos, el segundo donde vive (el sobrino del dueño de mi piso), el 2º esta vacio y arriba una terraza, para los tres pisos.
En el resto de los portales apenas si estan habitados, con lo que en total viviendo seremos unos 5 o 6 vecinos, la mayoria de alquiler, pero mi vecino de arriba es propietario.
Ahora con el calor, pusimos una carpa pegando a mis ventanas y que no estorban el paso a ningún vecino, por el diseño del patio y viviendas, nos sentamos en la noche un rato y algun vecino se sienta con nosotros alguna vez a charlar, pero mi unico vecino, el de arriba, nos ha dicho que saquemos esta carpa, la mesa y sillas, porque le molesta a su vista ver gente cuando entra al patio, tomando en cuenta que vivimos en un pueblo, donde lo común es ver la gente sentada a las puertas de las casas, no entendiamos bien la cursileria de este joven vecino, que porque su papa es propietario de los unicos locales del edificio y de alguna vivienda en el mismo, cree que tiene derecho a todo y me repitio que le molestaba el ver gente ahi(nunca hemos hecho ruido alguno), ¿tendré que sacarme la silla a la calle para no molestarlo?, no tengo nada atornillado, ni fijo al suelo ¿que dice la ley?, me gustaria enviarle una foto, pero no se si puedo o como, tambien ve mal que ponga macetas ¿tambien es ilegal?, por cierto al propietario de mi casa y tio del dicho vecino, no le molesta nada de esto.