Buenas noches,
Acabo de adquirir un ático, cuya escritura indica que tengo derecho a uso y disfrute de las terrazas frontal, izquierda y trasera.
La terraza frontal está accesible y con baldosas. La lateral y posterior, tienen un muro de unos 2 m por lo que no se puede acceder, y no sé si en el cambio de tela asfáltica que se hizo hace 7 años o de inicio, se ha decidido poner grava que es más económico para proteger la tela asfáltica y no tiene baldosas.
De los 4 áticos que hay, 2 han tirado el muro abajo, y han puesto baldosas para hacerlo transitable.
He llamado al administrador, y me dice que la comunidad decidió no tomar contra ellos acciones legales, pero que si yo lo hago las podrían tomar contra mí.
Qué es lo correcto en estos casos? Tengo uso y disfrute por escritura, pero no puedo acceder por el muro y porque obviamente si se pisa la grava se estropea la tela asfáltica. Realmente podrían tomar acciones legales contra mi si no lo han hecho con los otros 2 vecinos?
Saludos y muchas gracias,
Pues eso es lo que hay, el administrador lleva razon, y cuando compro la vivienda supongo que ya vio la terraza.
Como haga algo, seguro que la denuncian.
Qué es lo que hay? El derecho que tengo según escritura no sirve para nada?
Y lo que más me interesa, sería legal denunciar sólo a un vecino cuando otros han tirado el muro?
La verdad es que salvo por Google maps, que es como yo lo vi, los vecinos no lo ven salvo que haya que cambiar la tela asfáltica.
Gracias,
No tiene mucho sentido que tenga derecho de uso privativo sobre una zona común a la que no tiene acceso y no puede transitar. Esto es muy raro. Tampoco sé por qué la comunidad se opone si paga usted la adecuación de la terraza con las garantías que se exijan.
Pero sobre que otros vecinos lo hayan hecho: pues si quiere pida usted que se les denuncie, pero el hecho de que no les hayan denunciado a ellos no implica que no le puedan denunciar a usted. Lo que de cualquier manera está claro es que por supuesto debe usted tener permiso de la comunidad.
De todas maneras podría imaginase algunas soluciones, si no le dan el permiso por cabezonería: ponga un suelo de madera encima de la grava, desmontable, no de obra, y ya podrá transitar. Si no es obra por qué no va a poder ponerlo, si según escrituras tiene usted el derecho de uso privativo. El acceso es más complicado: una escalerita de aluminio, también desmontable.
De momento no se oponen. Yo compré sin saberlo. Había visto por Google maps lo que habían hecho los otros vecinos, pero pensaba que era completamente ilegal. Fue el día de la firma, que vi que estaba en la escritura. Más o menos dice: "linda izquierda y espalda con terraza comunitaria cuyo usa y disfrute le corresponde. Y frontal con terraza cuyo uso y disfrute le corresponde" . Y luego vuelve a repetir: "le corresponde uso y disfrute de las terrazas izquierda, espalda y frontal". Izquierda y espalda tienen el muro de separación.
Lo primero que me dijo el administrador fue :tu escritura no lo pone" . Le pasé la copia y no ha vuelto a decir nada.
Espero a recoger el original está semana para ir a verle.
Muchas gracias
Vivo en una comunidad horizontal de dos pisos. Tengo entendido que la terraza que disfruto es privativa puedo hacer uso de ella pero es de la comunidad. El piso de arriba tienen tambien terraza y según me comenta el presidente de la comunidad son de propiedad del propietario del piso y no de la comunidad- Es eso cierto, posible? Digo esto porque el propietario ha ampliado su piso tomando unos metros de la terraza. Gracias
Sobre el ejercicio de un presidente de la comunidad, cuánto tiempo puede ser reelegida como tal. La ley no especifica ni tampoco los estatutos sobre esta anomalía que se presta a muchas suspicacias. muchas gracias.
veamos, tengo entendido no sirve, usted sabrá que pone en su escritura, ahí estará muy claro
me estraña mucho que la terraza del vecino sea de su propiedad, vaya al registro y pida nota simple.
y aunque fuese suya no podria ampliar su vivienda ya que debería tener permiso del ayuntamiento y de la comunidad
la ley si determina el tiempo de ejercer como presidente art. 17.7 de la LPH
si una terraza cuadno se formo la finca y la comunidad no existia y se hizo de forma ilega, hace mas de 25 años, ( es el resultado de que el local de abajo que disponia de un patio sin techo, lo techara,)
y ahora ha quedado una terraza pegada a un primero,
dicha terraza solo tiene acceso natural desde el primero,
como se dictamina quien tiene el uso y disfrute o si es privativa, ya que en las escrituras no le consta a nadie ni en la comunidad ya que no existia.
gracias por tu respuesta! otra duda, entonces para determinar que uso se le da a dicha terraza,
se puede hacer por votacion de vecinos? se haria por 3/5 partes?
el comercio tiene voto ? o solo los propietarios de viviendaS?