Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

uso y disfrute de casa a exconyuge que convive con su nueva pareja

9 Comentarios

Uso y disfrute de casa a exconyuge que convive con su nueva pareja
19/09/2006 18:23
Hola.
Soy un padre de dos hijos divorciado con custodia compartida. Según el convenio regulador, se le concedió el uso y disfrute de la casa a mi ex-mujer y estoy comprometido a pagar la mitad de la hipoteca durante ocho años. Actualmente ella convive en mi casa con su nueva pareja. ¿Puedo de alguna manera instar la venta de la casa o dejar de pagarla?
Gracias.
20/09/2006 01:04
¿El uso y disfrute se le concedió a ella o a los niños? No deje de pagar porque ejecutará la sentencia y le embargarán. Puede intentar la liquidación de mutuo acuerdo, a ver si hay suerte, si no, puede liquidar judicialmente, pero va a ser difícil vender la casa con cargas hasta la mayoría de edad de los niños.
20/09/2006 09:18
Para Albertlh:

Si no es mucha indiscreción:

¿conseguiste la custodia compartida de mutuo acuerdo o contencioso?
¿en que año?

Gracias
20/09/2006 11:10
Hola Patricia. El uso y disfrute de la casa y del ajuar doméstico es exclusivamente para la madre. En la sentencia no se hace mención al domicilio de los niños ya que se supone que no es fijo.
Nacho: conseguí la cc el año pasado una semana antes del juicio mediante un acuerdo mutuo muy reñido. Yo interpuse la demanda de divorcio y las medidas provisionales.
Gracias.
perfil Rus
20/09/2006 11:24
Liquidación de la sociedad de gananciales
20/09/2006 11:27
Hola Rus, vivo en Cataluña y rige la separación de bienes. Imagino que cambia el tema.
Gracias
perfil Rus
20/09/2006 11:32
Pues división de cosa común. Si uno de los dos no compra la parte del otro, se subasta.
20/09/2006 19:59
Si consta pacto por el que temporalices el uso y disfrute, creo que debes atenerte al mismo, salvo que quepa la modificación de las medidas por desaparición de la causa que lo motivó, eso si, dependiendo de cómo hayas redactado el pacto. Si no consta y es indefinido, entiendo que cabría una modificación de medidas siempre y cuando hayan desparecido las causas que motivaron la concesión. Incluso si tus circunstancias personales han variado (descenso económico acreditado, por ejemplo) con respecto a las de ella, pienso que podrías instar la modificación y solicitar la atribución del domicilio familiar, eso si, con toda la documentación y pruebas, deberías consultarlo con tu abogado.
21/09/2006 16:39
El uso y disfrute para mi ex-cónyuge es indefinido. Me pregunto si es posible emprender una acción de división de la cosa común sin que influya en el convenio regulador haciendo uso del código civil. De momento ella y su nueva pareja no constituyen pareja de hecho ni se han casado, él tiene también la custodia compartida de dos niños y conviven en mi casa.
21/09/2006 17:21
Si no tienes gananciales, puedes ir a la división de la cosa común. El problema si no váis de mutuo acuerdo, es que aunque te adjudiques tú la vivienda, ella seguirá teniendo el derecho de uso y disfrute, y si ninguno os lo adjudicáis, saldrá a subasta pública, y dime tú quien querrá comprar una casa con esa carga. El hecho de que ella tenga otra pareja, influiría en la pensión compensatoria, no en la vivienda. Creo que te valdría más como estrategia, estudiar primero si cabe la modificación de medidas y que se te atribuya a ti el piso, ya que si fuera así, te resultará más viable instar la división quizás de mutuo acuerdo al tener tú más la sartén por el mango. Consúltalo.