Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso y costumbre

3 Comentarios

perfil Vio
30/10/2009 14:21
"¿Es asi?. ¿Está en su derecho de acojerse a la costumbre y obligar a que el pago se haga a partes iguales? ¿Nos podría denunciar por no aojernos a ese derecho que reclama? "
Es asi .Está en su derecho. No parece interesante que reclame contra un nuevo acuerdo, ni por parte de los reclamantes ir al Juzgado. Seguirá pagando como antes pues ("Pacta servanda sunt") esa cuestión es muy antigua. S.m.c.
30/10/2009 12:55
Me queda claro pero no del todo. Yo opino que al haberse realizado seimpre los pagos a partes iguales se debería de seguir así por "la costumbre" y no obligar ahora a este propietario a pagar el doble que el resto. ¿Es asi?. ¿Está en su derecho de acojerse a la costumbre y obligar a que el pago se haga a partes iguales? ¿Nos podría denunciar por no aojernos a ese derecho que reclama?

Muchas gracias
perfil Vio
29/10/2009 20:33
"Si la comunidad estuviera constituida estaria claro que no, a no ser que se acuerde lo contrario.
Pero siendo simple y meramente un grupo de vecinos ¿es lo legal continuar haciéndolo a partes iguales? "
Vd. se ha contestado. AL no existir Comunidad constituida, no es de aplicación la LPH.
Vds. simplemente son un proindiviso, y pueden acordar pagar como convengan, y si acuerdan a partes iguales sería correcto. S.m.c.
Uso y costumbre
29/10/2009 17:33
Voy a tratar de explicarme bien en pocas palabras. Mi pregunta es la siguiente:
Se trata de una comunidad de propietarios de unas parcelas (15 en total). La comunidad no está constituida como tal ni registrada ni existe nada parecido. Solo un conjunto de vecinos que desde hace mas de 20 años forman esta "urbanización privada". Se va a hacer una obra de asfaltado, aceras, tomas de agua nuevas ect...
Siempre que se ha realizado una mejora en la urbanización se ha pagado todo a partes iguales. Ejemplo: instalaciones de agua y luz en toda la calle y tubería de punta a punta. Es una calle recta con 7 parcelas a una lado y 8 al otro.
Ahora quieren hacer el pago todos igual menos uno que debe pagar el doble por que su parcela es el doble de grande que la de los demás.
Aquí lanzo mi pregunta: ¿Debería de seguir siendo a partes iguales por los principales fundamentos de derecho como el uso y la costumbre?

Si la comunidad estuviera constituida estaria claro que no, a no ser que se acuerde lo contrario.

Pero siendo simple y meramente un grupo de vecinos ¿es lo legal continuar haciéndolo a partes iguales?

¿Puede el vecino con la parcela mas grande ampararse en este derecho?

He de decir a su favor que este vecino si que pago anteriormente siempre a partes iguales incluso no saliendo beneficiado.

Muchas gracias.