Hace 2 años que me separé y en nuestro convenio regulador establecimos que, por el beneficio de las peques, el coche (que es propiedad mía en exclusiva) lo usaba el progenitor que estuviese con ellas.
Por eso, como ella tiene la custodia y lleva a las niñas al cole todas las mañanas antes de irse a trabajar (a mí me es imposible por horarios pese a que el cole está al lado de mi centro de trabajo), mi exmujer hace uso del coche para dejarlas en el colegio y luego ella se va con el coche a su casa porque trabaja los findes, no entre semana.
Todo esto de dejarle tanta manga ancha a mi ex con el coche, lo hice en su momento porque a mí no me importa ir en tranvía o bus al curro y pensé que quedarme con el coche y que ella tuviese que llevar a las niñas al cole en bus era un lío, más madrugón y menos práctico. Pensando en mis hijas.
La novedad es que, por diversas razones, la buena sintonía en general se ha terminado. La pregunta es:
¿Puedo exigir que una vez deje a las niñas en el colegio me devuelva el coche y ella regrese a su casa en bus? Y a la salida de las niñas del cole, cuando yo por trabajo tampoco pueda ir a buscarlas, que baje nuevamente en bus desde su casa a mi trabajo y le doy el coche si así lo quiere para volver a su casa con las niñas.
También sé que hace uso personal del coche entre semana cuando las niñas están en el cole, bien sea para ir a casa de su madre, para quedar con amigas, para ir a pilates, etc., que considero que son usos que no están establecidos en el convenio.
Sobre estos últimos tengo claro que no puede usar el coche sin mi permiso (porque las niñas no están por medio), pero sí tengo duda sobre el viaje de vuelta a su casa tras dejar a las niñas en clase. No sé qué pensáis vosotros. ¿La vuelta es parte del dejar a las niñas en el cole y entraría dentro de lo establecido en el convenio o es uno uso extra al convenio?
El convenio pone que ella tiene el uso del vehículo?. Porque si lo tiene, puede usarlo para llevar a vuestras hijas o irse de viaje.
¿El convenio limita el uso del vehículo?, ¿Quién ocurre con los gastos del vehículo, seguro, mantenimiento?
Si quieres puede modificar el convenio, pero que haya una razón de peso
El convenio dice que el uso y disfrute del coche, que el propio texto aclara que es de mi propiedad, pertenece al progenitor que tenga a las niñas. Por eso entiendo que si las niñas están con un tercero (abuelos) o en el colegio, el coche tiene que estar a mi disposición, que soy el propietario.
Todos los gastos del coche (ITV, seguro, reparaciones, etc.) han corrido siempre de mi cargo. Lo único que aporta ella es la gasolina cuando lo usa.
"pertenece al progenitor que tenga a las niñas."
Si así lo pone, NO, usted no puede coger el coche si las niñas están con sus abuelos o en la escuela, porque no están con usted.
Es de perogrullo.
Si están con ella de Lunes a Viernes, da igual el minuto exacto con quién estén en ese momento, el coche lo usará su ex mujer las 24 horas.
Ahora, que a usted le molesta que coja el coche para ir al súper, a pilates o a ver al querido, eso ya es otra cosa. Modifique sentencia y arreglelo.
Pues quizás de la redacción se puede entender eso.
Nosotros lo que quisimos reflejar es que mi coche lo podía usar ella siempre en beneficio de las niñas. Llevarlas al cole es uno de esos momentos donde prefiero ir yo a currar en tranvía y que ella y las niñas usen el coche. Incluso que mi exmujer vaya al super durante la mañana para comprar es, en cierta manera, en beneficio de las niñas también.
Es evidente que usar mi coche para su uso personal donde las niñas no están involucradas (ir a pilates o ir a ver al querido) no entra dentro de ese acuerdo. De igual manera que muchas veces hace uso del coche por las tardes, en mi horario de visita de las niñas, para su uso personal, simplemente porque yo no voy a necesitarlo y tácitamente se lo cedo.
Pero ya veo que la redacción no es específica y tengo que aguantarme.