Tengo varios garajes en un aparcamiento de un blqoue de edificios. Según me comentan, hay motos aparcadas en las zonas comunes (sin impedir el transito de los vehiculos). Me dice la comunidad que tienen permiso de la propia comunidad para usar esos sitios, pero me surgen 2 dudas.
Si hay mas motos que huecos, quien aparca? y segundo, es legitimo, aun con una votación que se hubiera hecho (que no se si es asi) de permitir ese uso ? se que en otras comunidqdes, se ha establecido un alquiler por esos espacios, y quien ha querido ha pagado por el, y ese dinero ha ido a las cuentas de la comunidad, para pagar la luz, mantenimientos, etc.. con lo que en este caso si redunda equitativamente a todos los vecinos el uso de esas zonas comunes.
Como digo, tengo varios garajes, y si las motos no pudieran aparcar seguramente podria alquilar algunas plazas de las que tengo disponibles. de ahí mi pregunta.
Debe tener en cuenta que Usted es miembro de esa comunidad.
Por lo tanto, si tienen permiso de la comunidad para aparcar, es porque usted votó positivamente.
Si como usted indica lo desconoce.
Solicite al administrador, acta de la junta de cuando se aprobó.
Para poder ocupar zonas comunes, se necesita unanimidad, si usted no ha votado, exija ja retirada inmediata de esos vehículos.
Gracias por su respuesta Sr. Jalisco.
He adquirido los grajes recientemente, y como no quiero "molestar" mucho, les he dicho que no me voy a meter en el tema de las zonas comunes, pero pregunto para ir por adelantando con la información que pueda obtener de ustedes, cosa que además agradezco por adelantado.
Ese acuerdo se gestó antes de mi llegada obviamente, Imagino que cualquier acuerdo que tenga que ser aprobada por unanimidad, si hay un nuevo vecino que no está conforme, puede tumbarlo, es asi?
En cualquier caso, como quiero que me dejen poner lo del acceso de la puerta (la pregunta que va seguida a esta), esperaré a ver si me dejan o no montar dicho sistema, antes de solicitar información acerca del uso de estas zonas comunes, que a lo mejor ni si quiera se hizo dicha votación, si no que sencillamente han acordado entre los vecinos que el que queira aparque y listo..
Esto parece un tema menor, pero tiene su miga. Aquí no vale "porque siempre se ha hecho así" ni "porque no molesta". En una comunidad, las cosas hay que hacerlas bien, respetando las normas y con sentido común. Así que, al lío.
1. ¿Es legítimo aparcar motos en las zonas comunes?
De entrada, las zonas comunes son de todos los vecinos, y cualquier cambio en su uso requiere que todos estemos de acuerdo. Esto no es capricho, lo dice el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH): para que las motos puedan aparcar en las zonas comunes, tiene que haber un acuerdo por unanimidad en la Junta de Propietarios y ese acuerdo debe estar en acta.
Si no hay unanimidad, esa ocupación de las zonas comunes no es legal. Pero ojo, incluso si hay acuerdo, no puede perjudicar a ningún vecino. Y aquí entra un punto importante: si tienes plazas de garaje que podrías alquilar, pero estas motos están usando espacios gratis y perjudican tus intereses, eso hay que revisarlo porque no es justo.
2. ¿Y si hay más motos que espacio?
Aquí es donde empiezan los problemas. Si el espacio común está disponible para motos, pero no hay suficiente sitio para todas, ¿quién decide quién aparca y quién no? Esto no se puede dejar al libre albedrío ni al "que llegue primero". Hay que establecer normas claras, como:
Registrar las motos que quieren usar esos espacios.
Establecer turnos, rotaciones o limitar el tiempo de uso.
Y, si no hay sitio suficiente, pues no se permite. No todo vale, porque al final eso genera conflictos y desigualdad.
3. La alternativa del alquiler
¿No sería mejor regular esto y que todo el mundo salga beneficiado? Propongo una idea práctica y justa:
Establecer un alquiler para esos espacios comunes. El que quiera aparcar su moto ahí, que pague una cuota razonable.
El dinero recaudado va para la comunidad: luz, mantenimiento, limpieza, o incluso para bajar las cuotas de todos los vecinos.
Esto, además de ser más equitativo, se puede aprobar con una mayoría de 3/5 partes de los propietarios y cuotas, según el artículo 17.3 de la LPH. Así ganamos todos: los que aparcan y los que no, porque ese dinero se reparte en el beneficio común.
4. La licencia de actividad: esto no es solo un tema de vecinos, también de ley
Y ahora vamos con algo que a veces se olvida y es clave: la licencia de actividad. Un garaje no es un campo abierto donde cada uno puede hacer lo que quiera.
Si el garaje fue aprobado como aparcamiento para coches, aparcar motos en zonas comunes podría estar fuera de lo permitido.
Si eso pasa, estamos incumpliendo la licencia, lo que puede llevar a sanciones del Ayuntamiento o problemas con las aseguradoras en caso de un accidente o incendio.
¿Qué hacer?
Revisar la licencia: Hay que pedir al administrador que consiga una copia de la licencia para comprobar qué uso está autorizado en el garaje.
Respetar las normas: Si la licencia no permite motos, no hay debate. Y si queremos cambiarlo, habría que modificar la licencia, lo cual cuesta dinero y tiempo.
Garantizar la seguridad: Porque aquí no solo hablamos de legalidad, sino de tranquilidad. Extintores accesibles, salidas de emergencia despejadas, nada de riesgos.
5. En tu caso, hay un interés legítimo
Si tú tienes varias plazas de garaje y podrías alquilarlas si las motos no estuvieran en las zonas comunes, tienes toda la razón del mundo en querer que esto se regule. Aquí no se trata de fastidiar a nadie, pero tampoco de que unos se beneficien gratis mientras otros salen perdiendo.
Propuesta para la comunidad: soluciones claras y justas
Transparencia total: Pedir el acta donde supuestamente se aprobó lo de las motos y revisar si fue un acuerdo legal y unánime. Si no existe, hay que plantear esto en la próxima Junta.
Modelo de alquiler: Proponer formalmente que los espacios comunes se alquilen con un sistema claro y equitativo. Esto genera ingresos para la comunidad y evita favoritismos.
Revisar la licencia de actividad: Antes de tomar decisiones, hay que asegurarse de que lo que se haga cumpla con la ley.
Sentido común y diálogo: Hablar con los vecinos, exponer la situación de manera clara y buscar una solución que beneficie a todos.
Lo que no puede ser, amigos, es que unos aparquen gratis mientras otros pierden dinero. Esto es una comunidad, y aquí tenemos que remar todos a una. Si se permiten motos en zonas comunes, que sea legal, justo y regulado. Y si no, que se prohíba. Lo importante es hacer las cosas bien, con normas claras y pensando en el bien común. ¡Porque lo que mal empieza, mal acaba!
Así que, vecinos, hablemos, decidamos y arreglemos este tema como personas civilizadas. ¡A trabajar y a solucionarlo con cabeza!
Una aclaración. al margen del tema específico de los garajes, sobre los acuerdos.
Dice vd. que si un acuerdo se tomó por unanimidad antes de que vd comprase los garajes, ahora podría "tumbarlo" si no está de acuerdo. Esto no es así, evidentemente, de lo contrario cualquier comunidad sería ingobernable (más de lo que ya son) simplemente por la llegada de cada nuevo copropietario. Cuando vd. adquiere un inmueble, sea un piso o un garaje, todos aquellos acuerdos que hayan sido legalmente adoptados por la comunidad le vinculan a vd también. Si fue por unanimidad, el anterior propietario de su inmueble votó en tal sentido, y por el hecho de que se cambie de propietario de un piso o garaje no se pueden "tumbar" o anular todos los acuerdos anteriores.
El caso más típico serían los Estatutos de una comunidad, que para su aprobación y modificación se precisa unanimidad. Si vd es nuevo en la comunidad tiene que acatarlos, y si no estuviera de acuerdo con algún punto eso no los invalidaría, sino que sería vd el que tendría que conseguir convencer a todos los copropietarios para modificarlos.
Que dice el art. 5 Penúltimo párrafo LPH?
El título podrá contener, además, reglas de constitución y ejercicio del derecho y disposiciones no prohibidas por la Ley en orden al uso o destino del edificio, sus diferentes pisos o locales, instalaciones y servicios, gastos, administración y gobierno, seguros, conservación y reparaciones, formando un estatuto privativo que no perjudicará a terceros si no ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad.
Queda claro que si los estatutos no estan pasados por el Registro, estos no obligan a un nuevo propietario
1. Solicite al administrador copia del libro de actas para comprobar si existe el citado acuerdo, su fecha de adopción así como la redacción del mismo.
2º. Solicite al administrador copia de los estatutos de la comunidad. En caso de que no existan puede solicitar en el registro una copia de la escritura de división horizontal. En ambos documentos puede haber o no referencias al aparcamiento de vehículos de 2 ruedas.
Una vez obtenida la anterior documentación su estudio determinará la situación jurídica de dichas "plazas" así como las posibles acciones a emprender.