Me gustaría saber si hay posibilidades de denunciar a uno de los vecinos, por parte de la comunidad de propietarios, pues tras negarle el permiso en una junta para realizar una celebración en la zona común, el vecino la llevó a cabo.
Creo que tenemos que tomar alguna medida pues de lo contrario, todo el mundo se saltaría los acuerdos tomados en junta.
¿Podrían decirme que opciones tenemos?
Agradezco de antemano sus respuestas.
El tema es que la comunidad no puede prohibir absolutamente nada a un propietario o inquilino.
Por tanto negarle el uso no se puede hacer. El vecino se lo ha saltado y no pasa nada, no hay norma legal que se lo prohíba.
Los elementos comunes están afectos al uso o utilización de los copropietarios. Así pues, serían aquellos espacios que no están atribuidos privativamente. Conforme el art. 396 C.C., son todos los necesarios para el adecuado uso y disfrute del inmueble.
Creo que el Administrador os podrá asesorar con mejor conocimiento del Derecho y de su aplicación práctica. No obstante, te cito varios artículos de la Ley de Propiedad Horizontal (versión 2011) por si te son de ayuda:
Art. 6.- Para regular los detalles de la convivencia y la ADECUADA UTILIZACIÓN de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.
Art. 9.1.- Son obligaciones de cada propietario:
g) Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados.