Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de vivienda en proindiviso sin autorizacion del otro condueño

5 Comentarios
 
11/02/2010 15:35
Por supuesto que le interesa, aunque no parece querer dar él el primer paso...ignoro porqué.

Y al caso concreto de tu respuesta, aprovecho y te interrogo por esta duda....etando las viviendas en disitntas provinvcias, puede presentar division de ambas en Juzgado del domicilio de ella -el coincidente con una de las viviendas- o debe acudir a cada partido judicial?.
Y si la excónyuge presenta actio comuni SOLO sobre la vivienda que posee mi Cliente...¿puede éste reconvenirse solicitando actio comuni de la vivienda de ella?
10/02/2010 21:25
Entiendo papino que ella tendría que acudir a un procedimiento judicial para resolver el asunto, supongo que intentaría un declarativo para obligar a indemnizar por la privación del derecho de uso que como copropietaria tiene, pero la carga de la prueba, le corresponde a ella puesto que tendría que acreditar los perjuicios que el uso del otro le está produciendo (394 y 398 CC). Salvo mejor criterio jurídico.
Quizás a tu cliente le interese solicitar la división de la cosa común de ambas viviendas... y terminar con el "acoso inmobiliario".
Un saludo.
09/02/2010 13:08
Efectivamente compañera, mi Cliente destina desde hace años la vivienda a su fin específico, allí está empadronado, abona íntegramente todos los gastos derivados de su uso, en esa provincia radica su familia y, con ocasión de oponernos a ejecucion de sentencia, preanuniciamos su inminente uso y posesion....hace ya 5 años s.e.u.o.

Su excónyuge, sin embargo, tiene atribuida por sentencia la GyC y, por ende, el uso de la última vivienda conyugal.
De momento le he informado que no le netregue llaves alguna ni dé datos requeridos de la comunidad , presidencia y administración.

Efewctivamente hay sentencias que regulan el uso de las viviendas pero con ocasión de otro tipo de acciones y nunca las derivadas de copropietarios no poseedores.
Mi duda es qué acción judicial le cabe presentar a ella, tal y como apercibe a mi Cliente de no entregarle llaves y datos....es que NO LO VEO porque ella se ufana de "sacarle una renta" en breve plazo....
08/02/2010 22:17
El derecho de uso está limitado por la naturaleza de la cosa, tratándose de una vivienda, el uso indiscriminado y promiscuo de la misma por ambos propietarios (como pretende la buena señora) será una fuente de conflictos. Busca sentencias...
Un saludo.
08/02/2010 16:11
Obcviamente necesito saber el alcance judicial de la declaracion bienintencionada del 394 CC ...¿hasta donde se podría llegar?

Ni qué decir que a ella no le interesa una accion de division de la cosa común (y con la crisis a mi cliente tampoco) sino meramente incordiar en lo posble a mi Cliente....¿Alguien?
Uso de vivienda en proindiviso sin autorizacion del otro condueño
03/02/2010 15:09
Hola compañer@s

Seré escueto:

Pareja divorciada con dos viviendas compradas al 50% en reg. separacion de bienes . La última vivienda conyugal se le atribuye a la madre por razón de la G y C de los menores.

Dado que mi Cliente es autónomo y trabaja desde su domicilio, se trasladó y empadronó en la otra vivienda sin consentimiento de su exmujer y copropietaria de esta 2ª vivienda, distante 600 Kms de aquella, y que fue la primera vivienda familiar mientras residieron en esa otra provincia. (miento...en un escrito de oposicion a sus interminables ejecuciones declaramos que una vez finalizara un arriendo, mi Cliente fijaría allí su residencia. Posteriormente ha quedado sobradamente probada dicha vecindad y residencia)

Puestos a dar hasta la última vuelta de tuerca-tocanarices a mi Cliente, ella reclama ahora extrajudicialmente copia de llaves para acceder a esa 2ª vivienda cada vez que le dé la real gana así como su intencion de empezar a abonar la mitad de la hipoteca, dado que ambos tienen por sentencia la administracion conjunta de la casa.

Desde el cese de su conviviencia hace ya 7 años cada uno ha pagado la hipoteca de las viviendas donde ha residido y los gastos ordinarios de comunidad y seguro (IBI al 50% por ejecuiones judiciales).Y ahora ella anuncia su intencion de empezar a abonar el 50% de la hipoteca de esta 2ª vivienda para que mi Cliente pague también el 50% de la suya.

¿Qué accion judicial le cabría a ella si mi Cliente no cumple con lo requerido y no le entrega las llaves o le impide el acceso a su vivienda?.