Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de valoracion y perito

11 Comentarios

Uso de valoracion y perito
08/03/2014 15:35
la siguiente: estoy valorando la posibilidad de presentar una demanda de nulidad testamentaria por capacidad para testar de un testamento realizado dos meses después de sufrir un ictus,tengo bastantes informes medicos que reflejan en procesos clinicos abiertos, deterioro cognitivo, afasia asi como test minimental que reflejan demencia, pero tengo entendido que es muy dificil casi imposible, demostrar la capacidad para testar, ya que hay que demostrarlo muy muy bien por que jugamos en contra de lapalabra del notario que parecen se dioses,

por que dan fe de que según ellos tienen capacidad el testador

( no se que capacidades ven en una persona que no se puede expresar con una afasia y una hemiplejia derecha sin poder decir ni escribir su voluntad)

bueno ya que es tan dificil ir contra la palabra de dichos

¿ como valoran la utilizacion de un perito y la redaccion de un informe sobre sus capacidades?

¿ tendria alguna utilidad o su valoracion tendria poca fuerza al disponer el tribunal sus propios peritos?

Muchas gracias
11/03/2014 12:22
Solicita que se designe perito judicial, aunque posteriormente tendrás que pagarlo tu, pero al menos ya gozas de presunción de imparcialidad.

Llama como testigo - perito a los médicos que llevaron el seguimiento clínico de la persona en cuestión.
11/03/2014 12:32
Muchas gracias AR, por la contestación ón, ¿ y si lo lo llevo yo de perito de parte? ¿tiene alguna validez o es aconsejable?

Gracias
11/03/2014 12:59
Es totalmente admisible, y tiene la misma validez que si es designado por el Juzgado.
11/03/2014 13:07
Gracias otra vez AR, Osea que segun tus palabras es recomendable y dinero bien invertido ¿no?
11/03/2014 13:22
Vamos a ver, como en todo es cuestión de valorar los pros y contras. Si la disposición testamentaria le perjudica mucho, y la incapacidad para testar es evidente, flegrante (no soy médico por lo que, incluso con los datos que ha dado me veo incapaz de dar una respuesta a esa duda), entonces sí merece la pena y si es una buena inversión.

Si no es así, ya tendría usted que valorar los costes con los futuros y posibles beneficios. Puesto que siempre hay que tener en cuenta el factor "costas" al final del procedimiento.
11/03/2014 17:10
Muchas Gracias AR un Gran saludo
13/03/2014 14:22
Estimad AR,muchas gracias por sus contestaciones, he de decir respecto a el testamento, que no ha habido adjudicacion de herencia aun, yo tengo copia autorizada por el notario, con lo que creo que es mejor solicitarla ahora que esperar a la lectura o aceptacion e incluso me beneficiaria en algo
¿ no es cierto? muchas gracias otra vez
13/03/2014 17:11
Le beneficiaria en que ahorraría el tiempo que le lleven todos esos trámites ante el notario.
Consejos antes de embarcarse directamente en el proceso:
1º Asegúrese de que el testamento cuya copia tiene usted es el último que hizo dicha persona y que NO ESTÁ REVOCADO. Tenga en cuenta que con posterioridad pudo el testador dejar sin efecto el testamento otorgado. ¿Cómo saber este dato? Solicitando Certificado de últimas voluntades. Si la copia de la que dispone la consiguió usted de esta manera, entonces se confirma que el testamento es el último y que sigue vigente.
2º Calcule los pros y los contras del procedimiento, sobre todo economicos, como ya le comenté.

Si está totalmente convencido de la nulidad del testamento, tiene pruebas suficientes, adelante. Mucho ánimo y éxito en el procedimiento.

AR.Abogada, Alicante.
13/03/2014 17:57
Hola otra vez, el testamento es el último realizado ya que se solicito certificado de últimas voluntades, lo único que pone es que revoca el anterior, lo de la capacidad es lo único que hay que demostrar, pero creo que una persona con 85años,con problemas de memoria desde hace años, habiendo sufrido un grave ictus con hemiplejia, hemiparesia, disartria severa, afasia, demencia, y 2test.Minimental 2 meses antes de la realización del testamento además de todos los informes médicos, históricos de consultas etc me puede servir para demostrar que capacidad¿ no?.Además tengo la valoración personal de un neurólogo, el cual después de revisar los informes de cuando sufrió la enfermedad, no le cabe duda que después de sufrirlo no tenia ninguna capacidad además no entiende como no falleció con lo grave que fue, además que voy al solicitar valoración pericial antes de iniciar la demanda.
13/03/2014 18:14
Sí, por lo que veo la situación del testador/testadora, por lo que menciona, era grave (como le dije no entiendo de medicina). Sólo concretarle algo más, y es que el Código civil en su artículo 666 establece lo siguiente: "Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento".

Con ello quiero decir que, como bien sabe, el testamento se otorga ante notario, y éstos son quienes valoran la capacidad del señor/señora para testar. Los notarios dan fe de lo que ocurre delante de ellos. Esa presunción y fe pública notarial es difícil de destruir, pero no imposible. Sólo quiero informarle de las posibles argumentaciones contrarias para que las tenga en cuenta y para que obre en consecuencia, solicitando la prueba que considere oportuna.

Veo que así lo ha hecho y que está bien armado para el combate, así que tiene muchas posibilidades de que le concedan lo que está solicitando.

Saludos, AR.Abogada, Alicante.
13/03/2014 18:32
Ese es el único inconveniente, que parece ser que en las leyes Españolas un notario parece palabra de monarca dioses,ay sus palabras son ley, además de que no son médicos, aunque no se que capacidad vería en una persona que ni de palabra ni por escrito ni habiendo acudido por sus propios pasos ,puede hacer sus disposiciones testamentarias, además de las posibles amistades con los familiares del otirgante,
Como chiste diré que vamos al tener que cambiar el dicho
De el que tiene un amigo tiene un tesoro por el de:el que tiene un amigo y además notario es el que de verdad tiene un tesoro y más si tiene que dar fe de algo.
Pero bueno según valore el perito ira David contra goliat.
Mi más sincero agradecimiento. Y un cordial saludo