Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de terreno retranqueado pero no expropiado.

5 Comentarios
 
Uso de terreno retranqueado pero no expropiado.
29/12/2016 01:44
Hace algunos años que me hice la casa. La zona donde se hizo no era urbana sino urbanizable. Según el plan general en proyecto para obtener la licencia tuve que alinearme con el resto de casas de abajo de la calle, pero sin que ese retranqueo supusiese cesión de ese terreno resultante al Ayuntamiento y sin que haya sido expropiado. En lugar de eso yo me tuve que hacer cargo de poner la acera, pavimentar y demás.
Bien, hoy día la situación es que yo sigo sin haber sido expropiado pero no puedo levantar muro en mi propiedad porque afecta al vial previsto. Por lo tanto, aunque en teoría es privado y yo aparco mi coche, en la práctica se hace un uso público, porque a falta de barreras que lo impidan, aparcan otros vehículos. Por lo general no tengo ese problema, pero a veces me encuentro ese aparcamiento ocupado y no me libro de tener que buscar aparcamiento y de acabar discutiendo con los dueños de los vehículos que aparcan ahí, después de informarles de la propiedad de ese suelo.
A la espera de que me reciba el concejal de urbanismo, sabrían decirme que puedo hacer provisionalmente? Si pongo unas jardineras o unos bolardos con cadenas para delimitar la propiedad podría ser multado?
Gracias.Un saludo.
29/12/2016 10:50
Franrodriguez
En urbanismo informarán de si es un terreno de cesión obligatoria y gratuita al ayuntamiento............que sería lo plausible.
29/12/2016 10:59
Franrodriguez
No es una cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, de eso estoy seguro. En todo caso me tendrán que expropiar. Eso sí que se habló en su momento con el concejal de urbanismo.

La casa se hizo hace 10 años y la propiedad de la superficie retranqueada no ha cambiado de manos.

Ahora faltaría saber que uso privativo puedo darle hasta que me expropien, si eso ocurre algún día.
29/12/2016 13:47
Franrodriguez
Pida una licencia en precario, de murado de su propiedad, comprometiéndose a derribar el muro, cuando el ayuntamiento le expropie para realizar alguna obra.
29/12/2016 17:34
Franrodriguez
Interesante.

O sea, aunque en un primer momento me denegaron la licencia cuando la pedí para hacer un muro porque afectaba al vial previsto, existe la posibilidad de que me la den si pido una licencia en precario para levantar un muro o para poner unos bolardos comprometiéndome a derribarlo o a quitarlos en cuanto me expropien?
30/12/2016 13:02
Franrodriguez
A pesar de lo que diga el concejal de urbanismo, tratándose de una concesión de licencia en suelo urbanizable, creo que no estaría de mas verificar en la propia concesión de licencia los términos con la que fue otorgada.