Hola a todos. Me gustaría consultar lo siguiente: tenemos en proyecto la creación de una pequeña productora audiovisual para la elaboración de un proyecto audiovisual sobre música. Nuestro primer trsbajo será un documental sobre Mozart en este 250 aniversario de su nacimiento.
Evidentemente, han pasado más de 70 años de la muerte del autor, por lo que entendemos que no debo pedir permiso de ningún tipo para que yo use su repertorio libremente y por lo tanto no pagar derechos de autor de ningún tipo.¿Es esto así? No quiero cometer errores con este nuestro trabajo y quiero asegurarme de todo.
Muchas gracias.
Sí y no. Lo que SÍ puedes hacer es usar libremente la partitura y financiar tú mismo una orquesta para que interprete las obras de Mozart. Lo que NO puedes hacer es reproducir o comunicar públicamente una grabación ya existente porque esas derechos pertenecen al productor y sus titulares son, además de éste, los ejecutantes y el Director de la Orquesta.
No es así de sencillo como asegura el Abogado-Músico. Lamentablemente, tal como veo tu caso, no te queda otra que pasar por caja y licenciar el uso de una interpretación de las obras de Mozart.
evidentemente, y muchas más apreciaciones merecería mi afirmación si la ponemos en relación con los derechos de una productora fonográfica cuyos derechos puede que no se encuentren todavía bajo dominio público. De ahí que mi mención fue la relativa a la obra de Mozart, por eso expuse 'su obra es de dominio público', y así lo mantengo, refiriéndome a la de Don Amandeus, evidentemente.
De ahí que ante la cuestión suscitada por el forista de 'yo use su repertorio libremente y por lo tanto no pagar derechos de autor de ningún tipo',yo afirmé y afirmo: SÍ PUEDE USAR CON TODA IMPUNIDAD SU REPERTORIO MUSICAL.
Desde luego que coincidimos. Y sabía que, desde luego, no ignorabas los derechos del productor fonográfico, lo que convierte el pleno dominio público de la obra musical en una entelequia puesto que la grandísima parte de la música grabada tiene menos de 50 años.
Pero todo ello para un lego en la materia es difícilmente comprensible, y es muy fácil caer en el error de asimilar el paso de 70 años tras la muerte de un autor para poder usar sus obras (cosa que efectivamente así es), y las posteriores grabaciones de la obra (cosa que no es).