Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de piscina en piso arrendado

12 Comentarios

Uso de piscina en piso arrendado
11/08/2015 15:11
Soy propietaria de un piso en un edificio con zona comunitaria con piscina. Desde hace unos meses tengo el piso alquilado. Mi inquilina viaja continuamente por cuestiones de trabajo y apenas usa la zona comunitaria, aunque sabe que tiene derecho a hacerlo. Puesto que sigo siendo la propietaria del piso y soy yo la que paga los gastos de la comunidad, hoy he ido a darme un baño y algunos vecinos me han indicado que no tengo derecho a utilizar la piscina por el hecho de tener el piso alquilado.
Me he quedado de una pieza porque no lo sabía. ¿Alguien puede informarme al respecto?
Muchas gracias!
perfil veo
11/08/2015 20:50
no debiera de pasar nada porque un propietario (o usuario) del edificio vaya cada día a la piscina acompañado de un amigo, ni de nueve amigos el día de su cumpleaños ... pero sería un abuso que ese vecino se pasase allí todas las tardes con un grupo de amigos ajenos al edificio ... y también lo sería si cada tarde se presentan, solos, un par de chicos que viven en otro inmueble pero manifiestan ser amigos de un propietario (o usuario)
no hay duda de que usted, en el alquiler el piso, incluye el derecho de uso de los elementos comunes ... y en ese sentido sí es lógica la queja de los demás vecinos
11/08/2015 20:58
Gracias, veo.
Se da la circunstancia de que, como he dicho, mi inquilina apenas usa la zona comunitaria. Además, en once años, yo sólo he ido dos veces y hoy ha sido la última. Me pregunto si habría alguna manera de hacer un anexo al contrato de alquiler en el que se hiciera constar que cedo el derecho a la utilización de la zona comunitaria a mi inquilina pero que me lo reservo cuando ella esté ausente. Hoy le he informado del incidente y me ha ofrecido que diga que soy su invitada. Pero si se pudiera formalizar por escrito sería mejor de cara al administrador y la comunidad de propietarios...
11/08/2015 21:22
El contrato de arrendamiento, es un acto exclusivo ntre propietario e inquilino, por lo cual a la comunidad no le obliga ni asume las condiciones que ustedes firmen.
11/08/2015 21:28
De acuerdo, jalisco, pero el contrato puede especificar quien utiliza la zona comunitaria, el inquilino o el propietario. La pregunta es si hay alguna forma de dejar constancia de que la comparten pero no a la vez...
11/08/2015 21:37
Tendrá que estar a lo que diga el Reglamento de Régimen Interno, no al contrato que no afecta a terceros.
El RRI lo tendrá Ud y es Ud uno de los firmantes, por lo que me extraña que se haya quedado "de una pieza porque no lo sabía"
11/08/2015 21:50
No perezmat, ya le digo que el contrato es algo entre ustedes dos y que la comunidad no asume lo que ustedes firmen
no tiene porque existir el RRI
perfil veo
12/08/2015 00:54
la que estamos liando, por una bobada
y es que bobada es que alguien se queje, y desproporcionado es tratar de buscar una base legal o un modo de dar cabida legal a eso
los alérgicos al cloro quedan exentos de pago, los bañadores escasos de paño solo de 19,00 a 20,00, y los de familia numerosa que vayan a la piscina por turnos
el asunto no merece que usted se justifique, porque no ha hecho usted nada raro, porque usted no es un desconocido y en el fondo es su piscina
en contra de lo que decimos, los españoles follamos poco y mal, y por eso nos gusta la telebasura y putear al vecino ... sin pensar ayudarnos, en que todo nos iría mejor si nuestros vecinos fueran felices
12/08/2015 10:45
Mientras no haya limitación, en el número de personas por vivienda, que pueden usar la piscina, a la Comunidad no le debe interesar si en cualquier momento la usa el propietario o el inquilino. Podría oponerse si hay simultaneidad de uso.
13/08/2015 01:10
Acriton, no hay limitación de número de personas x vivienda. De hecho, hay viviendas en las q conviven 5-6 personas q usan de forma continuada la piscina. Yo tengo una inquilina q vive sola y pasa la mayor parte del tiempo en el extranjero. Como decía, he estado pagando la cuota xe la comunidad 11 años y personalmente he ido dos veces. Esta última es la q me han querido echar. El argumento es q, o tengo derecho a ir yo, o tiene derecho a ir mi inquilina. Yo entiendo q se puede ver como una sobrecarga si las 2 vamos a la vez pero pensaba q no tendría q haber problema si no coincidimos en el mismo momento. Las normas de uso de la piscina no dicen nada sobre el particular pero un abogado me ha dicho hoy q, desde el punto de vista legal, tienen razón los q se oponen. Es muy, muy injusto! Tengo la sensación de estar pagando para q lo disfruten otros.
13/08/2015 10:28
Para perezmant:

No haga ni caso. Use la piscina las veces que quiera. Que se lo prohíban por escrito de la Comunidad, previo acuerdo tomado en Junta General, con ese punto en el orden del día.
13/08/2015 10:55
Puede ser que exista una limitación en las disposiciones del titulo o en los estatus, es lo que tiene que comprobar.
13/08/2015 14:45
Perdone y no se moleste, pero cuando usted compro la vivienda, era sabedora que en la mochila iba una piscina. Por lo cual su sensacion carece de toda logica