Hola a todos. Soy nuevo por aquí y agradecería un poquito de ayuda, ya que los temas legales sobre marcas e internet dejan algunos vacios legales, y es aquí donde me pierdo. Voy a poner el caso:
Tengo una página web de dominio .es con el nombre de una empresa extranjera, también tengo la marca registrada en España en una clase diferente a la de elllos, nosotros clase 35 y ellos la clase 3. Con esta empresa he trabajado varios años como distribuidor, aunque no les hacuiamos las ventas mínimas, y ahora poco menos que me invitan a largarme, por la propuesta sobre el nuevo contarto que me ofrecen. También le hemos hecho un trabajo de marketing muy bueno de forma onerosa, haciendo de la marca un nombre conocido en España, cuando no lo conocia nadie, practicamente anulando a sus mas directos competidores y quedando casi solo en el mercado nacional. Después de este trabajo creen que pueden caminar solos (se les subio el dinero a la cabeza), empleando técnicas erradas debido a su poco conocimiento sobre estrategias comerciales. Ahora bien, si no trabajo con ellos, ¿puedo seguir utilizando la página y el nombre de la marca sin trabajar con ellos? y si se la vendo ¿puedo venderles la página web así como la marca?, ¿me pueden denunciar por ello?, ¿Es ilegal?.
Lógicamente si lo vendo vale muchísimo dinero, porque detrás hay una importantísima cartera de clientes creada por nosotros.
Gracias de antemano por sus respuestas.
Hola Ronchi,
Si la marca nacional que tienes registrada a tu nombre, está concedida, es decir, si durante su tramitación nadie presentó oposición, puedes seguir haciendo uso de la misma o venderla.
Lo mismo ocurre con el dominio.
Una pregunta ¿el contenido de la web es una copia de la de ellos? en tal caso incurririas en un delito de propiedad intelectual.
Lo primero que habría que ver es el contrato de distribución que te unia a esta empresa, dado que el Convenio de la Unión de Paris protege a la empresa matriz por los registros no permitidos de una marca conocida por vosotros.
Esto nos llevaría a la mala fe y esta acción no prescribe.
Si como bien dices, existe por vuestra parte un esfuerzo comercial muy importante de los que ahora se quiere aprovechar los contrarios, esta es tu base para negociar una posible venta de la marca y del dominio.
La clase 35, refleja el escaparate de venta de uan clase de productos en este caso la 3: cosméticos, por lo que en una eventaul demanda podría ser facil demostrar la vinculación de ambos expedientes.
Estoy de acuerdo con la respuesta anterior los contenidos del alojamiento web pueden representar una infracción de propiedad intelectual.
Mi consejo es que te pongas en manos de un profesional de la propiedad industrial que analice vuestro caso con todos los datos y diseñe la estrategia de la que podais obtener el mayor beneficio a vuestra situación.
Espero que te sea de utilidad, te dejo nuestro e-mail por si necesitas cualquier aclaración: info@protectia.eu