Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de la vivienda

1 Comentarios
 
Uso de la vivienda
28/12/2004 11:54
Mi pregunta es la siguiente: Derspues de un largo proceso (mas de seis meses) para conseguir una separacion de mutuo acuerdo, esta no ha sido posible por diferencias en el reparto de la vivienda.En principio dicha vivienda se pondria a la venta y con el beneficio obtenido se liquidaria el credito hipotecario, repartiendo el resto en 2 partes proporcionales.Al no existir acuerdo se procedera por medio contencioso,se supone que la vivienda sera asignada a la madre ya que existe un menor de edad (5 años), el problema reside en que ella no quiere vivir en ese domicilio por diferentes razones, a saber:
Dicho domicilio se encuentra en una zona cuyo entorno no considera apropiado para el niño.

Al mismo tiempo se encuentra en el entorno familiar del esposo y de el mismo, siendo frecuentes los encuentros fortuitos, teniendo en cuenta que ha sido denunciado por amenazas e insultos graves y ha cumplido con una orden de alejamiento.Resumiendo tiene miedo del caracter agresivo y violento de su todavia conyuge.

Con su actual sueldo no puede afrontar los gastos inherentes a la vivienda (comunidad, luz, agua, ascensor) aun teniendo en cuenta que el pago de la hipoteca fuera al 50%.

En resumen,¿ puede obligar la ley vigente a mantener su actual domicilio? ¿se puede negar? ¿que consecuencias derivarian en el caso de su negativa?
31/12/2004 12:04
Me contesto a mi mismo, tras una consulta con un profesional, la ley no tiene porque obligarla a vivir en en ese domicilio siempre que tenga otro (en este caso el de los abuelos maternos del menor) y mas estando este dentro de la misma ciudad, por lo que el pequeño esta localizable.Evidentemente se puede negar y las consecuencias de su negativa podria derivar en que el juez determinara la venta del inmueble, si bien todo puede depender de la decision del juez.
Agradeceria cualquier comentario por parte de alguien que pudiera abundar en el caso,por conocimiento o propia experiencia, gracias