Desgraciadamente mi suegra falleció el pasado mes de septiembre; desde la fecha hasta día de hoy, mi cuñado ha usado la tarjeta de credito de la empresa de mi marido q está a nombre de mi fallecida suegra (la visa es lo que está a nombre de mi suegra); y hoy al hacer un estracto de esta tarjeta ( pensandonos q la habíamos cancelado...) hemos descubierto q nos ha robado mas de 5000€ en pagos realizados en diferentes comercios. Mi pregunta es: ¿qué debemos hacer? Y ¿tenemos alguna posibilidad de recuperar el dinero? ¿Podemos reclamar a los comercios el importe de las compras ya q pagaba sin enseñar el DNI?
Podeis contratar a un abogado que levantara una denuncia penal contra tu cuñado de estafa y falsificacion como podeis poner tambien otra denuncia contra los comercios de complecidad en estafa y falsificacion.
No sé yo si hay estafa. Ésta requiere engaño, sí, pero que clase de engaño ha habido si él es un hombre y la titular de la visa una mujer? Además está la diferencia de edad que debe ser considerable! Salvo que se haya disfrazado y utilizado el DNI de la titular... No basta con que pague con la tarjeta sin más, el que cobra también debe adoptar un mínimo de precauciones que en este caso parece que no se han dado.
Todos hemos realizado algún pago con tarjeta en el que no nos han solicitado el DNI o que van con PIN. En mi opinión hay infracción penal. Por un caso similar condenaron a un guardia civil (http://www.levante-emv.com/sucesos/2009/12/31/guardia-civil-condenado-utilizar-tarjeta-muerto/665269.html).
Mi consejo es que lo solucionen con el autor para que devuelva el dinero, y en caso que no quiera, le denuncien.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
www.indiciodigital.es
Ésa es otra posibilidad, si tuvo que introducir pin sí podría darse la estafa, pero si era de las que no llevan el chip y han de comprobar la documentación, no lo veo.
Conozco en caso de un chico quitó la tarjeta a una vecina, pagó con ella en una gasolinera, le condenaron por una falta de estafa, y no tuvieron en cuenta para nada que en la gasolinera no comprobaran su identidad.
Yo condenaba al gasolinero!
En primera instancia podemos encontrarnos con todo tipo de sentencias, está claro, pero creo recordar que en ese sentido hay cierta jurisprudencia en el sentido de que el engaño no puede ser tan sencillo, que algo de precaución ha de adoptar la víctima o perjudicado para que se considere como tal.
Gracias por esta pizca de humor, la verdad que se agradecen todas vuestras aportaciones y consejos.
He leido detenidamente vuestros consejos. Mi cuñado es una persona q no tiene nada en propiedad, tampoco trabaja. Si yo lo denuncio y ganase el juicio... Tampoco me podría pagar; así q intentar recuperar el dinero por su parte es inutil. Todos estos pagos han sido cobrados por todos los comercios de manera ilegal, por tanto... ¿El banco podria reembolsarme todos los cobros? O esto no lo puede hacer el banco?
Paralelamente es indiscutible que lo que ha hecho es completamente inmoral y merece que actitudes como estas sean penalizadas.
Si lo tiene tan claro, no pierda más tiempo y presente una buena denuncia contra el autor de los hechos.
Reciba un cordial saludo,
Victor_Penal@indiciodigital.es
www.indiciodigital.es