Las fotografías obtienen siempre protección, si bien ésta es distinta en función de que se trate de obra fotográfica o mera fotografía.
Si es obra fotográfica, la protección se extiende durante 70 años después del fallecimiento de su autor. Si es mera fotografía, durante 25 años desde que se realizó.
Por tanto, si se considera mera fotografía estaría ya en el dominio público y podrías utilizarla siempre que respetases la paternidad (poniendo en tu libro que la fotografía la realizó tal persona) y la integridad (que no la modifiques a tu antojo).
El problema es que determinar cuándo es obra fotográfica y cuándo es mera fotografía es tremendamente difícil, por lo que, para evitar reclamaciones posteriores, deberías pasarte por VEGAP para informarte del estado de la fotografía en cuestión.
Hola
Quisiera editar un libro, con su ISBN correspondiente, y para la portada desearía utilizar la foto del gol de Zarra, en el Mundial de Futbol de 1950 ¿Alguien sabe si esta foto tiene derechos de autor y a quién pertenece? En caso afirmativo ¿cómo se hace la gestión y cuánto cuesta solicitar su uso?
Muchas gracias
Roque