Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de cámara y/o grabadora audio

5 Comentarios

Uso de cámara y/o grabadora audio
01/08/2008 09:13
Os cuento, el tema es que quiero grabar una conversación con una persona de la que fui responsable hace años de unas faltas de hurto que ella nunca conoció, sincerarme con ella, decirle que yo fuí el responsable, pedirle perdón y decirle qué puedo hacer por compensarla. El miedo que tengo es que por venganza o algún tipo de rencilla que esa persona pudiera aún retener, luego de dicha conversación tergiverse todo y me denuncie por algo mayor o peor que realmente no hice. Por ello me gustaría saber si puedo usar estos medios para así hacer constar (si durante la conversación ella confirma lo que le cuento, claro está!) todo ello como defensa ante una hipotética denuncia falsa que pudiera hacer en mi contra.

En caso afirmativo, ¿lo hago por mi cuenta? (no sé, comprar una cámara de esas tipo botón o una grabadora de sonido) ¿o quizá contratar los servicios de un detective de esos que graban para luego usar dichas grabaciones como pruebas?. Es más, no sé si sería obligatorio la contratación de ese detective para que todo sea más legal y si es suficiente con una grabación de audio o debe ser audio video. No sé, vosotros sabéis qué es lo que vale en un jucio como prueba.

Todo ello es muy importante para mí por una sencilla razón, desde hace años me siento culpable por aquellos pequeños hurtos, he visitado psicólogos y psiquiatras y tras años con algunos de ellos en tratamiento, finalmente me han recomendado que hable con esa persona y le cuente lo sucedido, es lo que me pide la conciencia y hasta que no lo haga no me libraré de ello, ahora bien, para salvaguardar mi verdad he de hacer algo pues nunca sabes cómo puede reaccionar la gente, de ahí todo lo que os he contado aquí.

MUCHAS GRACIAS, PERDÓN POR LO EXTENSO

MI AYUDARÍAS MUCHO RESPONDIENDO.
01/08/2008 18:15
hola estoi leyendo lo que has escrito y no entiendo na me esplico si eres tu el que qiere hablar con esa persona y pedirle perdon por algo que hiciste hace años que tehace pensar que ella te podria denunciar y en todo caso seria tu palabra contra la de ella o piensas que te puede grabar? si piensas eso yo no iria por si acaso. lo de contratar un detective para que no lo entiendo.... te dire por esperiencia que los audios y vidios valen segun la juez que te toque ,es legal presentarlos pero depende de la juez que los acepte como prueba,entiendo que sea importante para ti peo debes sopesar las consecuencias y ademas no dices la grabedad de lo que hiciste que es muy importante.
01/08/2008 20:59
Lo que entiendo en tu mensaje es que temes que te denuncie por unos hechos más graves de los que realmente hiciste y le vas a confesar. ¿En qué se podría basar para ello? ¿Tiene posibilidad de presentar algún indicio o prueba de esos hechos "más graves"? La dificultad de toda acusación es probarla; mayor ha de ser esa dificultad, normalmente, si la acusación es falsa. Quizá te estás complicando en tantos cálculos. Si yo voy a la Policía contando unos hechos de hace varios años, tergiversando algo que me han contado ¿crees que tendría muchas posibilidades de meter en problemas a la persona que yo acusara? Quizá lo que pudiera hacer -es un decir- es denunciarte por lo que le confiesas, y hay 2 problemas para ello: que puede haber prescrito (según el tiempo transcurrido), y que ese delito confesado por tí también lo tendría que probar.
De todos modos, si dirigirte a esa persona te produce tanta inquietud, se me ocurre que podrías intentar otra forma de descargar tu conciencia. ¿Has oido hablar de las Constelaciones Familiares? Es un tipo de terapia de grupo, que sirve para limpiar cargas del inconsciente. Busca un terapeuta de esta técnica, que te inspire confianza, y prueba.
11/08/2008 20:17
Gracias a los dos, no fue ni un crimen ni violación ni nada fuerte. Fue un pequeño hurto, lo que pasó es que me quedó en conciencia y pensaba que si ahora se lo contaba, 12 años después, pudiera luego denunciarme y tergiversarlo todo (p.e. decir que fue más o cualquier exageración que se ocurriese). Pienso también que si una vez conocido ella pudiera presentar testigos falsos o cualquier otro truco para denunciarme por algo que no he hecho. De ahí lo de grabar audio y/o video la conversación.

Gracias. Espero haber aclarado algo más. ¿alguna opinión más?.
12/08/2008 12:33
Me llama la atención tu temor a la reacción de esa persona. ¿Es alguien a quien no has vuelto a ver en estos 12 años? ¿O la has seguido tratando habitualmente?
Desconozco si puede haber algún motivo racional para tu temor (quizá haya otros datos que sólo conoces tú). Ahora bien, con lo que dices aquí, para alguien ajeno al asunto y neutral, mi impresión es de que tu miedo no está fundado. Comprendo que cuando uno tiene un miedo así le es difícil darse cuenta de lo hipotético que es el supuesto que teme.
Sólo te voy a dar unos datos, aunque quizá no te sirvan.
1- Con frecuencia es complicado lograr que testigos reales aporten su testimonio, porque la gente no se quiere complicar en conflictos de otras personas.
2- El testimonio falso es delito. También está castigada la denuncia falsa.
3- Las denuncias que no se pueden probar cabalmente terminan archivadas. Es el problema que tiene la gente que denuncia hechos reales: probarlos. Tanto más difícil es probar hechos falsos.
4- Cuando se hace una denuncia falsa, lo más probable es que haya algún interés en ello, más allá de "fastidiar", o "vengarse". Puede ser, por ejemplo, para preparar una imagen negativa de esa persona de cara a otro procedimiento en el que le va a reclamar algo.
12/08/2008 12:43
5- Cualquier procedimiento judicial consume una energía y una atención, -y si esta persona tuviera tan mala intención hacia tí, también el coste de abogado de la acusación particular- que generalmente sólo puede "compensar" (si es que compensa) cuando ese procedimiento es necesario y uno tiene que pasar por él.

Todos estos son motivos por los cuales veo muy improbable que esa persona quiera complicarse la vida en inventar mentiras y llevarlas a un juzgado, con el único fin de perjudicarte.