Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uso de articulos o marcas en un trabajo

3 Comentarios
 
Uso de articulos o marcas en un trabajo
18/12/2008 21:05
Buenas a todos, antes de nada, me presento. Me llamo fernando y me dedico al desarrllo informatico y entre otras cosas al de juegos de ordenador. En un proyecto que estoy realizando actualmente, un juego, me ha surgido una duda legal respecto al desarrollo de dicho juego de ordenador.

Si hago un juego en el que se ven cosas como en la vida cotidiana, por ejemplo, si el personaje usa un paquete de detergente, ¿puede usar uno de ariel o de colón? ¿Puede ir conduciendo un Ford Fiesta? ¿ ¿Puede haber en un cartel un anuncio de Coca Cola?

Supongo, por aquello de suponer, que igual que eso sale en una imagen de televisión, o en una pelicula, por ejemplo, podría, siempre que no perjudicase al artículo o a la marca, aunque si se piensa bien en una imagen de un telediario el Ford fiesta sale porque esta ahi (no es controlable) y sin embargo en el juego yo lo he puesto especificamente (si es controlable).

Eso con respecto a lo que sería attrezzo, igual si se puede hacer, pero imaginaos que hago un juego de coches en el que van a competir dos coches distintos, uno perdería, claro está, en función del comportamiento de cada coche en el juego quizá eso pueda ser entendido como un descredito, en este caso al coche perdedor, pero puede ser con cualquier otra cosa utilizada en el juego. Bien por el uso que se le de, por el entono en el que aparezca, etc.

Me he preguntado esto, porque aunque no recuerdo especificamente haber visto nada en un juego, si es habitual en el comic, por ejemplo, ver la bebida ColaLoca en vez de Coca Cola, por eso me ha dado por plantearme estas cosas.


La pregunta exacta sería ¿hasta que punto es legal utilizar la imagen y el nombre de un artículo o producto que existe o ha existido y se utiliza o ha sido utilizado normalmente?, siempre que no se le produzca descredito ni se le perjudique, claro.

¿Podría alguien indicarme que legislación puedo consultar acerca de este tema o donde puedo encontrar fuentes de información?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
23/12/2008 09:30
FNavarro,

tu duda es muy natural, y la espuesta es que no puedes utilizar ninguna Marca SIN AUTORIZACIÓN DEL TITULAR. Nada tiene que ver si la aparición en la tv, radio o en un juego de ordenador produce descrédito o por lo contrario, le beneficia.

Lógicamente en las noticias que vemos por la tv a diario, la noticia nunca es la marca FORD sino el accidente (por desgracia) que ha habido ahí cerca. Incluso si la marca FORD es la noticia, aparecerá la marca como noticia de interés general, y eso sí que no puede la marca impedirlo, pero A TU PREGUNTA y en el resto de los casos necesitas una atorización del titular de la marca.

Espero haber solventado tus dudas, de lo contrario dejo a tu disposición mi contacto para cualquier aclaración, sin compromiso alguno,

un abrazo

Pablo Castells
Abogado
(especialista en Propiedad Intelectual e Industrial)
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.com
Skype: pablocastells
93 418 94 33

23/12/2008 09:55
Muchas gracias, Pablo.

Amplio un poco la información, estoy desarrollando un videojuego ambientado en USA en los años 50. Y tiene bastante que ver con la preparación de coches, carreras, etc.

No me importa si me tengo que inventar una marca para poner un cartel publicitario en un escenario o cosas asi, pero que figuren modelos reales de coches, es bastante importante.

Me encuentro con dos casos, marcas ya desaparecidas, por ejemplo Tucker u Oldsmobile (creo que esta tampoco existe ya), a las que ya no hay donde dirigirse para pedir permiso. Por otra parte, marcas actuales como por ejemplo Ford, Chevrolet, Buick o Cadillac.

Teniendo en cuenta que es el primer videojuego que saca esta empresa y que por lo tanto tiene escasa relevancia, creo que pedir permiso solo me va a conllevar salir con los pies fríos y la cabeza caliente.

Llegado a este punto, tengo dos alternativas, creo:

1. Pedir los permisos oportunos siempre que se pueda y supongo que utilizar tal cual las marcas y modelos que hayan desaparecido (si es que no hay alguna empresa que las haya absorbido o comprado lso derechos o cosas asi y que sea titular de los mismos).

Esto lo podría intentar, aunque no confio en que ni siquiera me respondan, pero ¿como debería hacerlo? Porque la verdad, no creo que escribir una carta a Ford sirviese de nada. ¿Sabes que se suele hacer para tramitar este tipo de cosas? No se si alguna vez has tramitado un asunto de estos, si es asi, ¿crees que sería razonable intentarlo, o básicamente ni me molesto?

2. La segunda opción la he visto en bastantes sitios, es crear una marca y un modelo que suene parecido, por ejemplo el Cola Loca que decía antes en vez de Coca Cola, con un logo que se asemeje, pero que sea distinto y el producto, o sea, la botella, con un "casual" parecido a la original.

Esto lo primero, pues es una cutrez, de cara al juego, no se, a mi me parece que queda fatal y lo segundo es que no se si sería legal, pues supongo que la marca me podría decir que he intentado simular su producto, nombre, logo, etc.

Otra cosa que si he visto, es utilizar cosas genericas, me intento explicar, usar unos coches genericos, que lleven elementos comunes a la epoca, cromados, aletas, ruedas bicolor, etc. y que induzcan a pensar que es un coche americano de los años 50, pero que no se pueda asociar a una marca o modelo concreto. Esto supongo que será viable, pero por contra es lo mas trabajoso y posiblemente costoso, pues hay que diseñar, modelar en 3D y animar unos elementos, lso coches, que estan disponibles y lso puedo comprar a un coste relativamente bajo.

¿Que me aconsejas que haga?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
26/12/2008 13:05
Normalmente es al revés. El propietario del producto te paga por aparecer en tu videojuego. Si así lo cree mejor.

Pero si tu videojuego no le interesa a nadie para publicidad suya (product placement se llama) entonces te conviene usar las famosas marcas ACME, es decir, que te la inventas y listo.

Un saludo