Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

usfructo espacio común

4 Comentarios

06/10/2013 21:13
Gracias Enderbury21; tu respuesta me aporta información valiosa para mi. No sé si el espacio ampliado es habitable, pues es el espacio que hay entre su piso y la cubierta del tejado que me supongo tendrá diferente altura. En cualquier caso entiendo que todos pagábamos por ese espacio común en el IBI, ahora lo deberían pagar quienes lo han comprado. Lo cierto es que no se ha realizado la venta con escritura alguna. Gracias de nuevo.
23/09/2013 11:38
Modificar la superficie habitable de una vivienda conlleva no solo el cambio correspondiente en IBI sino que altera incluso los coeficientes de participación de gastos en la totalidad de las viviendas.
Entiendo que lo que se le ha vendido no estaba gravado previamente con usufructo a favor del vendedor (estariamos hablando entonces de la cesión del usufructo no de nueva creación) y para ello debe contar no con mayoria sino con consentimiento del 100% de los propietarios. No se puede ceder una parte común por acuerdo de unos pocos, con que haya uno que no esté conforme ya no hay nada que hacer.
En cuanto a la "formalidad" del acto (y solo para el caso de que se hubiera realizado en forma legal) si sería necesario realizarlo mediante escritura pública pues aparte de la inscripción registral va a precisar entregarla en mas sitios.
23/09/2013 11:19
Lo colgué en Propiedad Horizontal y lo han derivado a derecho Civil, no sé porqué. Me interesa saber si para esa venta del usufructo es preciso escriturar y se, al aumentar la superficie del piso, aunque sea en usufructo, debe pagarse IBI por ello. Si todos los propietarios en el catastro pagamos un tanto por espacios comunes; al venderse el usufructo de un espacio común a un solo propietario concreto, debe pagar el IBI de ese espacio?.
19/09/2013 17:08
Le sugiero que cuelgue la pregunta en -Propiedad Horizontal- son expertos y le podrán asesorar, aunque entiendo que es ilegal ya que hay una modificación del titulo constitutivo (al impedir el uso al resto de los copropietarios) y para su aprobación requiere la "unanimidad".
Usfructo espacio común
18/09/2013 19:59
El presidente, con el acuerdo mayoritario de la Junta, ha vendido a un propietario el usufructo de un espacio común bajo cubierta que hay sobre su vivienda por 12.000€. ¿Esta venta es legal? o requiere algún tipo de escritura notarial y declarar la ampliación de la superficie de la vivienda a efectos de IBI y de coeficiente de participación.