Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usaron mi imagen sin mi consentimiento

2 Comentarios

Usaron mi imagen sin mi consentimiento
10/01/2010 11:04
Hola¡¡ Estando estas navidades comiento en un establecimiento de comida rápida, resulta que estaban haciendo una grabación de cámara oculta. Lo típico, le gastan una broma a alguien y luego salen diciendo que es todo una broma. Yo solo estaba en el local, conmigo no actuaron. Cuando termino la broma se acercaron para que les firmara un papel, al que me nege y dije de forma verbal que no queria salir en ningun lado.
Bien, durante las navidades, recibo llamadas de amigos diciendome que me han visto en la tele, en dicho restaurante y junto a personajes de la llamada farandula.
Me pongo en contacto con la cadena de televisión para presentar mi queja y recibo dos llamadas de la productora diciendome que me están borrando la imagen. También recibo un mail de la productora, pidiendome perdón y diciendome que mi imagen ha sido borrada de la grabación. Mi pregunta es, ¿tienen derecho a usar mi imagen sin mi consentimiento? ¿puedo denunciarles aunque aparezca en segundo plano? ¿a que tipo de abogados debo acudir?¿merece la pena defender mi derecho a que usen mi imagen sin mi consentimiento?
10/01/2010 18:45
La imagen de una persona es considera un dato de protección de caracter personal y por tanto nadie podrá utilizarla ni cederla sin tu consentimiento.

Si te consta que aún no han borrado tu imagen, te aconsejo que envies una carta de reclamación a la productora exigiendo que cancelen dicha imagen, so pena de denunciarles ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Un saludo

14/01/2010 11:22
Suco,

efectivamente como comenta Sultán, lo mejor es que les dirijas una reclamación vía requerimiento burofax, y en el caso de considerarlo solicitar una indemnizacíón por los daños y perjuicios causado,

Espero haberte ayudado, si te has quedado con alguna duda. Desde mi despacho de abogados (pcp abogados), ofrecemos un servicio de enfoque jurídico gratuito para particulares y empresas enviadnos un mail o llamarnos si quereis que completemos la respuesta,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 34 93 519 81 95
mov. 34 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com