Hola, soy programador, y me gustaría abrir un portal en internet para poder publicar mis creaciones y las de mis compañeros que quieran publicarlas ahí también.
Se tratarían de creaciones que se podrán obtener de forma GRATUITA (Y están hechas al 100% por nosotros).. [pero en un futuro puede que también hayan algunas de pago.]
El problema está en que me gustaría hacerlo bajo un NOMBRE (y un LOGO) inventado para poder darle un origen a las creaciones.
Tratándose principalmente de un proyecto NO-COMERCIAL de qué salidas dispongo, si registrar un nombre no me resulta viable de momento por cuestiones económicas?
Si realmente no se realiza ninguna actividad COMERCIAL bajo el nombre, hace falta registrarlo como MARCA O NOMBRE COMERCIAL???
Se puede usar un nombre y un logo (Sin tenerlo registrado), y registrarlo en un futuro?
Teniendo en cuenta que existen personas que se dedican a buscar agujeros legales en internet, podrían realizar algún tipo de acción legal contra mi por no tenerlo registrado?
Teniendo en cuenta que el nombre y el logo es único (Dónde podría buscar que realmente es único? Existe algún tipo de registro o buscador?), qué problemas podrían pasar?
Realmente no se trata de proteger el nombre ni el logo, sino que simplemente no realicen ningún tipo de acciones legales contra mi.
Agradezco muchisimo todo tipo de sugerencias y/o alternativas que me podáis dar al respecto.
Un saludo, Robert K.
P.D: Si no me equivoco ésto son los precios de registro lo que cueste la tramitación, etc.. : http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/Tasas_SignosDistintivos_1_Julio_2012.pdf
Hola rkk,
El registro de una marca o nombre comercial, no sólo está pensado para amparar actividades comerciales, pues bajo una marca se registran también productos o servicios que se ofrecen sin ningún ánimo de lucro. La marca otorga identida a tus productos o servicios con independencia de que se obtenga o no beneficio económico alguno.
Evidentemente puedes utilizar una marca mixta (nombre logo), sin que la misma esté registrada, pero su uso no te otorga ningún derecho que puedas hacer valer frente a terceros, es decir, no podrás hacer valer tu propiedad sobre la marca frente a quien la registre legalmente. Como excepción a lo señalado, están las marcas notorias y de renombre, que son aquellas que sin necesidad de registro gozan de los efectos propios de una marca registrada, pero dicha marcas notorias y de renombre lo han llegado a ser por que fueron cononcidas por el transcurso del tiempo por todo el mundo.
Yo sugiero el registro, para evitar que nadie pueda utilizarla, de lo contrario no gozarás de ningún derecho frente a quien pueda registrar un signo distintivo similar o idéntico a tu marca y, por tanto puedes encontrarte con que alguien si que registre dicha marca o nombre comercial o dominio o denominación social y, entonces surgen los problemas legales.
El registro de la marca de forma telemática no te supone mas de 120 euros y una vez concedido el derecho sobre la marca tienes una faculta exclusiva y excluyente frente a todos.
En mi modesta opinión, tengo que decirte que no te recomiendo para nada usar una marca sin registrarla previamente, por la sencilla razón de que abres una puerta enorme a los “ladrones de marcas”, que están deseando llevarla al registro en tu lugar, si es de su apetencia.
El problema que conlleva es la gran vulnerabilidad para tus derechos, ya que si alguien decide registrar tu signo y utilizarlo, te será dificilísimo (y muchas veces imposible), demostrar que realmente eres su creador y legítimo propietario, porque en primer lugar, y salvo pruebas contundentes en contrario, el usurpador estará avalado por el derecho de prioridad registral (se presume que el titular es el que primero registra).
Por otra parte nadie puede plantear ninguna acción legal por no proteger tu marca; salvo, claro está, que seas tú el que ha copiado o plagiado un signo distintivo de tercero.
Mi consejo, al igual que el proporcionado por eryca, es que si realmente estás interesado en tu marca (o nombre comercial), no la des a conocer al público sin antes haberla registrado.