Tengo una duda que me ha surgido hoy y quisiera me la pudieran aclarar, para saber si tengo razón o no, y saber a qué atenerme.
En la última junta de vecinos se aprobó el arreglo de las tuberías y se dijo que la derrama empezaría en el mes de Agosto.
Entiendo que para el tema de obras, el mes de Agosto no es el más indicado, ya que la mayoría de vecinos no estamos... por las vacaciones de verano.
El caso es que ésta mañana he recibido una llamada del Administrador de fincas y me ha dicho que el lunes ( osea... ni tan siquiera han avisado para organizarse) empezarían las obras y que como mi trastero es el nº 1, parece ser que se empieza por allí-
Cual ha sido mi enfado, cuando resulta que el domingo de madrugada me marcho de vacaciones 15 días.
No sé si tengo razón o no, pero el trastero, entiendo que es de mi propiedad.
No quiero que entren, básicamente porque no me encuentro en la vivienda, y mucho menos dejar mis llaves.
Dentro de los trasteros, tenemos pertenencias...y entiendo que no tendrían por qué entrar.
Agradezco de antemano si podéis decirme algo al respecto, lo antes posible.
Muchas gracias
Art.9.1.c
c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras,
las actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
Como puede comprobar, si está obligado a permitir la entrada a su propiedad.
Usted confunde derrama, con comienzo de obras.
Usted sabrá que fecha se dijo en la junta para comenzar la obra.
De entrada, la comunicacion por obras, debe hacerse por escrito, no verbalmente,
No entiendo que tienen que ver tuberias con trasteros, dado que no es normal que haya tuberias en los trasteros.
Si no se acordó fecha de comienzo de la obra, en la junta, le dice al administrador, que la fecha la deben consensuar, los propietarios con la empresa, no él con la empresa..
Quizás no me haya explicado bien.
1º se dio el conforme a la derrama ocasionada por las obras que se deben hacer.
2º no se habló de ninguna fecha en concreto (que sería en el mes de agosto) y me avisan hoy jueves para comunicarme que el Administrador ha dicho que el día 5.
El día 4 salgo de vacaciones y yo no me niego a abrir mi trastero para que se dé comienzo a la obra que dura sólo 4 días, pero CUANDO YO ESTÉ EN EL EDIFICIO, y NO cuando el domingo 4 salgo de vacaciones.
Considero que deberían haber avisado con algo de tiempo qué día comenzaba la obra, no?
Me reitero en que yo no me opongo a abrir el trastero, pero no cuando yo esté ausente. Si pasa algo.... me entra una impotencia tremenda y además, no tengo por qué dejar una llave de mi propiedad a nadie, no ?
No obstante, me queda claro lo que me explica. Que el administrador no es quién para fijar una fecha, sino nosotros con quien va a realizar la obra.
Veo que lo ha comprendido perfectamente.
Pongasé en contacto con el administrador de la misma forma que lo ha hecho él, por telefono, no se le ocurra hacerlo por escrito, si no lo hace él, y le informa que usted tenía planeada sus vacaciones con sus respectivas reservas, mucho antes de la junta
Le indica que su abogado le ha indicado, que el comienzo de la obra, se tiene que consensuar entre la comunidad y la empresa, y no entre el y la empresa.
que en la junta, no se acordó fecha de comienzo y que éste se debe de comunicar con un plazo prudente para poder solventar los compromisos adquiridos, y no con dos días de antelación.
Que usted facilitará la entrada a su propiedad, cuando usted se encuentre en la comunidad, y se haya consensuado su comienzo.
Pero ojo, esto es unicamente, si la obra no es totalmente urgente de su realizacion
Buenos días de nuevo Jalisco y muchas gracias por tus aclaraciones.
Aquí desde un principio se han hecho las cosas muy mal:
El administrador tan sólo presentó 1 ppto. y no dio opción a más, porque avaló el hecho de que era la empresa que nos hace el mantenimiento. (y si nos están inflando el importe????)
Yo se lo comenté... que debía haber presentado 2 pptos. y me dijo que estaba en lo cierto, como quien da la razón a los tontos, y se disculpó diciendo que era complicado encontrar profesionales para realizar los trabajos. (a lo mejor si los vecinos nos movemos como hacen en otras comunidades, podemos encontrar algo más competitivo ????)
También le comenté que yo en particular estaba de vacaciones... e hizo caso omiso.
Su afán era hacer la obra ya y en el mes de Agosto (de hecho.... ayer pasó el 1º recibo de la derrama, y todavía no hemos hecho la obra ¡¡¡¡)
Y como bien me has asesorado... ha decidido cuándo se comenzaba, sin notificar ni por escrito, ni el tablón de anuncios que tenemos en el portal, ni avisando a los vecinos (ni él ni la empresa que hará los trabajos)
Tan sólo, lo comentado... me avisan ayer para decirme que el lunes comienzan y tengo que abrir mi trastero.
Y lo más grave, que el administrador ni conoce qué trastero tenemos cada vecino, porque me han asignado el nº 1 y tengo el nº 2 .
Gracias de nuevo Jalisco y veremos cómo transcurren los acontecimientos.
Vd. tiene la obligación de permitir la entrada para hacer la obra aprobada, como ya le han dicho.
Pero Vd. no tiene que ajustarse a la fecha que caprichosamente imponga el administrador. Esas cosas se hablan con tiempo para prever los posibles impedimentos.
En consecuencia, lo mejor es comunicarle al administrador que se va de vacaciones y que no deja las llaves a nadie. Y que para lo sucesivo, hable con Vd. antes de decidir una fecha ya que lo mismo que Vd. tiene vacaciones, podría tener un viaje de trabajo, un ingreso hospitalario, etc.
Resumiendo, los copropietarios no están al servicio del administrador.
Cuando le han dicho, que pintaba un abogado, debería haberle dicho, que asesorarle e impedir que sus derechos, se vulnerasen, antes las decisiones ilegales del administrador, que al fin y a la postre, es una persona que esta contratado unicamente para prestar un servicio a la conunidad y no decidir en nombre de ellos, sin autorización
Como el Administrador está de vacaciones... voy a tener la opción de poder contestarle en unos días.
Pero me reitero.... hay algunas ciudades que por lo que se ve, las formalidades y la seriedad a la hora de hacer las cosas, las desconocen. Y también, los derechos que uno tiene. Entienden que todo está bien, hecho " a mi manera " según piensan ellos.
Y otro problema es ... cuando los palmeros que tiene (algunos vecinos)... le dirán lo más seguro: lo que hagas, bien hecho está; sin caer en la cuenta, que todos no pensamos igual y que también tenemos derecho a protestar cuando algo no está correcto.