Eso es una modificación del título constitutivo de la comunidad, y solo si firman el 100% de los propietarios del edificio, en notaria, y además obtiene usted la correspondiente licencia del Ayuntamiento, podrá unir los dos pisos en uno solo. La razón es puramente holística: la cuota resultante sería distinta que las cuotas de las unidades que la componen.
Unir dos viviendas que ya están en la misma escritura
Hace muchos años compré esta vivienda en cuya escritura constaban dos departamentos (piso 1º y piso 2º) con diferentes referencias catastrales y diferentes IBIS.
Sólo vivo yo. El primer piso es completo, pero en el segundo solo hay dos dormitorios y un lavabo y tiene 29 m2. Parece ser que antiguamente si hubo una cocina pero se quitó, y se registró como piso independiente, pero ahora no se puede vender como tal.
Me gustaría unir ambas plantas sin obra alguna para que sea una única vivienda en lugar de dos y pagar un solo IBI. ¿Que pasos tendría que hacer? Pedí el certificado urbanístico y estaba como unifamiliar, pero yo querría que así constara en la escritura.