Buenas, cuidado, en mi comunidad aparte de la correspondiente licencia de obras (con proyecto redactado por técnico competente), en los estatutos dice que hay que pedir permiso a la comunidad para cualquier obra de reforma, ampliación, etc. y sé por lo menos un caso que por no pedir ese permiso acabó en el Juzgado y ganó la Comunidad.
Primero le pararon las obras, después tuvo que pedir permiso a la Comunidad, y con la cuestión tan enquistada la Comunidad lo llevó el tema a la Junta anual y no se le permitió la obra. Así que cuidado desde el principio.
Necesitas permiso de la comunidad y licencia de obras. Dado que puede hacer mucho ruido, y si tu comunidad no es de las que pasan de todo, es posible que te lo paralicen si lo haces por tu cuenta y riesgo sin los trámites pertinentes.
Luego ya depende todo de cada caso.
Me imagino que tendrías que pedir permiso a la comunidad. Segurametne tendrías que romper vigetillas para poder poner la escalera. A ver que te dicen los expertos. Hacer lo hace todo el mundo, pero legal creo que no es. Yo estaba en tu mismo caso, pero para unir un piso con los camarotes de la aprte superior