Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unión de hecho

8 Comentarios

Unión de hecho
25/02/2016 12:33
Vi varias preguntas similares a ésta, pero ninguna con este caso en particular.
Soy italiano trabajando en Madrid, y estoy en pareja con una norteamericana que está aquí con visa laboral temporal. Quería saber si haciendo el trámite de pareja de hecho en Madrid, ella puede heredar permiso de residencia, ciudadanía y pasaporte, y qué trámites se deberían hacer.
Gracias!
25/02/2016 21:26
Hola:

Sí, en caso de que se inscriba como pareja de hecho en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, la persona extranjera extracomunitaria tendrá derecho a solicitar una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, siempre y cuando el ciudadano de la Unión sea residente en España (tenga certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros) y además sea trabajador por cuenta ajena o propia.

Un cordial saludo.
09/03/2016 10:00
Muchas gracias Conde, muy claro. Cumplo los requisitos que comenta. Una consulta, cree que el proceso para inscribirme como pareja de hecho en el Registro de Uniones de Hecho, y para solicitar la tarjeta de residencia como familiar de Unión Europea, tenga una complejidad que amerite contratar el asesoramiento de un abogado de temas de inmigración? O es un proceso simple?
13/03/2016 16:33
Son procesos sencillos.
25/04/2016 12:34
Hola, una pregunta adicional.
En el caso de Madrid, la Tarjeta de Residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea en donde la debo solicitar? En una oficina de Extranjería? En la Dirección General De La Policía (Padre Piquer 18)?
Saludos y gracias
27/04/2016 10:13
Hola, soy peruano llevo mas de dos años con mi pareja española (catalana), y queremos casarnos pero estoy en proceso de divorcio en la ultima instancia en mi país y deseamos consolidarnos juntos ya en españa, deseamos hacernos pareja de hecho ir al notario tenemos ya los empadronamientos desde el 2014 y mi consulta es indicar al registro que el documento de solteria que esta en tramite puedo subsanarlo posteriormente y concretizar mi situación aqui en vuestro pais.
Como comprenderan solo se puede estar tres meses si y tres no en vuestro pais como turista y esto de estar viajando tanto ella como yo ya nos ha saturado y deseamos estabilizarnos como pareja tener nuestra familia. Estamos domiciliados en la granada aqui en Barcelona.

Gracias por su atención y deferencia

Atentmente,

Jaime Zelada
27/04/2016 10:16
Otra consulta es tambien si iniciando mis papeles e inscribiendome el hecho de que se caduque mi visado me imposibilita ya estar en españa? o debo esperar a que se concretize la tramitacion de mi NIE en los tiempos preestablecidos ...

Gracias mil
28/04/2016 18:43
legalista85 debes contratar un abogado experto en extranjeria, la tarjeta comunitaria se solicita en la oficina de extranjeria, te puedo recomendar una abogada que asistio al congreso de extranjeria el año pasado en malaga.
un saludo
30/04/2016 17:56
Hola:

1.- Para presentar la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, es necesario pedir cita en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al pedir la cita, se le indicará la Oficina de Extranjería a la que debe dirigirse. Es un trámite sencillo que puede hacer el interesado por sí mismo.

2.-Desde el momento en que se inscriba como pareja de hecho en cualquier Registro Público establecido para el efecto, queda cubierto por el régimen comunitario y facultado para permanecer en territorio español, aunque la visa con la que entró en el espacio Schengen haya caducado. Puede pedir su cita para solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Se le indicará la oficina a la que debe dirigirse cuando se confirme la cite (en la provincia de Barcelona es en la calle Murcia 42 de la ciudad de Barcelona).

Se recalca que la solicitud de la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión es un trámite sencillo, que puede realizar el interesado por sí mismo y que, en principio, no requeriría de la asistencia de un letrado.

Un cordial saludo.