Hola,
Quisera saber si es factible realizar el registro de pareja, yo siendo ciudadana comunitaria y mi pareja no.
Somos pareja desde hace mucho tiempo y hemos convivido mas de 7 años pero en otro país. Hace unos meses yo sola resido en Barcelona.
El puede empadronarse aquí si no está en situación legal? Sirve el aporte de otras pruebas que acrediten la union, para realizar este registro?
Espero me puedan orientar al respecto, desde ya muchas gracias! Saludos.
1.- Sí es posible empadronarse, independientemente de la situación jurídica-administrativa en España de la persona.
2.- En Barcelona capital NO HAY Registro de Parejas de Hecho.La Ley del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, que entró en vigor en 2011, no exige inscripción en Registro Público alguno y por eso, a finales de 2011, el Ayuntamiento de Barcelona eliminó el Registro de Parejas de Hecho, que existía desde hacía algunos años atrás.
3.- En otros municipios de Cataluña, sí que hay Registro. De los cercanos a Barcelona, lo siguen conservando Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs, pero exigen que los convivientes están empadronados en la misma vivienda en el municipio y que, si no hay pruebas documentales de que han convivido al menos dos años, deben previamente formalizar la unión en cualquier notaría (que termina siendo, en todo caso, recomendable).
Sin la inscripción, la persona no puede beneficiarse del régimen comunitario y en consecuencia, no puede solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.