Vamos a la realidad, vamos a ver si de una puñetera vez los procedimientos se establezcan para que cada uno pague equitativamente lo que gasta y se evite que haya personas que llenan piscinas a cuenta de los demás.
En mi comunidad, hace muchos años que pusimos contadores para medición de agua caliente, se adoptaron los acuerdos por mayoría simple y nadie replicó; se estableció un canon de un 5% sobre , tenencia de contadores, se gastara o no, y aparte, por consumo un baremo porcentual por cada m3 consumido de agua calentada en este caso costo de carbón y agua fría , que se modifica cada vez que haya movimientos en el costo del carbón y del agua; no me extraña que se haga necesario actualizar los sistemas de reparto de éste gasto ya que los antiguos valores se han triplicado o cuadruplicado.
Si se acordara por mayoría simple la instalación de los nuevos contadores de agua fría, ¿podrían los vecinos disidentes invocar la unanimidad del antiguo acuerdo de reparto de gastos a partes iguales para impugnar con éxito el nuevo acuerdo?
En una comunidad de 16 viviendas se estableció hace 20 años por unanimidad el sistema de reparto de gastos para el agua fría a partes iguales. Así consta en el libro de actas. Es decir, la comunidad paga sin más trámite el recibo trimestral presentado por el servicio de aguas municipal sin repercutir ninguna proporcionalidad especial a los vecinos.
Ahora hay varios vecinos interesados en que se mantenga el único contador general abonado al servicio público pero que se instalen contadores individuales que leería trimestralmente el propio administrador para girar individualmente el gasto de cada departamento.
El nuevo sistema implicaría el nuevo gasto común de fontanería de instalar 16 nuevos contadores en las derivaciones particulares.
¿Se requiere unanimidad de nuevo para aprobar este sistema o bastaría algún otro tipo de mayoría?