Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

una persona que vive gratis en el piso

1 Comentarios
 
Una persona que vive gratis en el piso
21/10/2008 20:03
Hola a todos!
No sabia muy bien como explicar el tema con pocas palabras, asi que intentaré ser lo mas claro posible en la redacción del mensaje. Mi novia está viviendo en un piso en alquiler, compartiendo piso con otras 4 personas. Hasta ahi todo correcto. Pero resulta, que una de esas personas, una chica, tiene a su novio viviendo allí desde hace un año, y el cual no ha colaborado en ningun tipo de gasto sobre el piso, es decir no ha pagado gastos de luz, ni agua, ni gas...pero además tampoco a pagado una parte de la renta que según mi parecer debería pagar por hacer uso del bien inmueble. Para agravar más las circunstancias, el arrendador se desentiende de lo que ocurra en el piso, y solo le preocupa recibir la renta a final de mes y por ello ha delegado desde hace alrededor de dos años la responsabilidad de recaudar la renta a la chica, de la cual estamos hablando, por lo tanto se encuentra en una situación de control absoluto. Mi pregunta o mi consulta va encaminada a si es posible que el novio de la chica viva alli sin colabrorar en los gastos del piso y sin pagar una renta o no y porque es o no posible ello. Mi otra pregunta es en relación al poder que tiene la chica de la que os he hablado en el piso, ¿puede ella realmente tasar el precio de las habitaciones como le convenga y cobrar los gastos del piso sin aportar facturas? Os agradecería que me comentarais que solución veis ante este problema. Muchas gracias
perfil Jan
22/10/2008 19:16
Hola devecantabria. Voy a intentar responder a sus preeguntas:

1)"Mi pregunta o mi consulta va encaminada a si es posible que el novio de la chica viva alli sin colabrorar en los gastos del piso y sin pagar una renta o no y porque es o no posible ello."

SI como parece por los datos aportados el piso está arrendador por HABITACIONES con derecho a uso del resto de dependencias comunes, va a ser difícil que puedan exigir al novio de una de las arrendatarias que contribuya a los gastos, ya que la el piso se arrienda por HABITACIÓN y NO por OCUPANTES.

2)"Mi otra pregunta es en relación al poder que tiene la chica de la que os he hablado en el piso, ¿puede ella realmente tasar el precio de las habitaciones como le convenga y cobrar los gastos del piso sin aportar facturas?

En la práctica diaria es muy infrecuente que la parte arrendaroras otorgue facultades a una arrendataria para COBRAR las rentas del resto de arrendatarios, pero en principio y a falta de más datos estaría DENTRO de la legalidad.

Lo que SÍ debe hacer la persona facultada para cobrar las rentas es expedir un recibo o justificante de pago de las mismas.

Reciba un cordial saludo.