Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una parcela mia absorbida por ayto.

5 Comentarios
 
Una parcela mia absorbida por ayto.
26/11/2007 22:13
Bueno.
Se me adjudicó por sentencia una parcela de 11 ha.
En su día no la registré ni catastré, ya que no tenía dinero para hacerlo, ahora que voy a hacerlo, observo que parte de esa parcela ha sido absorvida en otra a nombre del ayuntamiento.
Pregunto en el ayuntamiento y me dicen que hace un par de años, la compraron al que dicen es su propietario (mi ex-marido) porque les enseñó la referencia catastral.
Puedo ir al catastro con la sentencia e informe pericial de la misma en la que pone 11 ha. y que vuelva a tener su dimensión original y retracten lo que se modificó por el ayto. al no ser correcto.
Gracias.
27/11/2007 10:14
está registrada la compra-venta y se ha modficado el catastro?has pedido una copia simple? se ha hecho una segregación de la parcela? con una referencia catastral normalmente no basta para hacer una transacción, el terreno era de los dos o en aquel entonces sólod e tu ex? .... tendrás que demostrar que se hizo una venta fraudulenta.
28/11/2007 15:06
si la parcela es tuya ... como que la haya vendido el Rey ... sigue siendo tuya

otra cosa es que la hubieran expropiado ... porque entonces sólo tendrías derecho a cobrar su valor
28/11/2007 15:13
tienes razón jecc, pero para recuperarla tendrá demostrar que es suya y era suya en el momento de la venta, ya que al parecer el ayto si se molestó en hacer la inscripción correspondiente en el registro.

29/11/2007 01:26
Me parece que el Ayuntamiento en el momento de la venta debia ser un tercero de buena fe, ya que en el momento de escriturar el notario pide la nota simple registral de la finca (esta obligado), si registralmente la finca era propiedad del marido o bien eran copropietarios ambos pero el marido tenia poderes suficientemente amplios respecto a ti como para poder disponer de la finca en nombre de los dos sin necesidad de tu consentimiento podia proceder a su venta aunque el notario tiene la obligación de notificar el derecho de tanteo por el mismo precio al copropietario si se tiene en propiedad proindiviso. La venta parece lógica a los ojos del Notario y del Ayuntamiento nadie tenia porque saber que era tuya por sentencia si en el registro no figuraba ninguna anotación de que habia un litigio sobre la finca o sentencia anotada y no se habia realidado un cambio de nombre y/o segregación.
En todo caso deberas ir al juzgado e interponer una demanda , si no me equivoco, para que el Juez reconozca la situación que se ha producido y declare la venta nula en base a la existencia de un derecho anterior se llama resolución por evicción, y que en base a tu legitimo derecho (sentencia anterior a la venta conocida por tu marido "mala fe") dicte sentencia para que de este modo puedas escriturar y inscribir tu titulo. Lo normal es que el tercero de buena fe se dirija contra tu marido si se resuelve a tu favor y si no tendras que ir contra tu marido...mas o menos debe ir por aqui la cosa...alguien me corrigue y puede concretar un poco más...

suerte

P.
perfil TN
29/11/2007 10:01
Si es una compra, se utiliza las normas de derecho privado y qué dicen esas normas? pues que el tercero de buena fe (el ayuntamiento) que compra y escritura del propietario registral, se hace con la propiedad.

Tú debes ir contra tu marido, para reclamar el dinero y, además, puedes ir penalmente en su contra.

Sinceramente, el problema viene por "culpa" tuya, deberías haber registrado en su momento porque luego pasan estas cosas, el registro no cuesta tanto, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que corres.