hola
vamos a hacer la pareja de hecho PACS en el consulado frances, mi novia es francesa y yo soy marroqui ilegal pero tengo una orden de expulsion que me hicieron la policia en el 19 de junio 2012, el abogado me habia dicho que va a quitar esta orden y que voy a recibir una multa de 301 euros, va tardar unos 6 meses me dijeron, ahora quisiera saber si al hacernos pareja en el consulado podria solicitar la tarjeta comunitaria o tengo que esperar hasta pagar la multa o debo revocar esta orden una vez que tenga el certificado de pareja PACS ?
por favor ayuden me
gracias
La normativa francesa da al PACS una naturaleza jurídica contractual. Eso significa que, lo importante, ante todo, es que ambas personas sean mayores de edad, legalmente capaces para contratar y a la vez, no concurran otros impedimentos, de orden eminentemente civil, que invalidarían el contrato. Y desde luego, si es en un Consulado de Francia en el extranjero, se exige que, al menos, uno de los contratantes tenga la nacionalidad francesa y sean residentes en la demarcación consular.
Siendo que pertenece a un ámbito material diferente y no ser tampoco competencia de ningún Consulado extranjero controlar la legalidad de la permanencia de un extranjero extracomunitario en territorio español (eso es competencia exclusiva de las autoridades españolas), lo único que se exige es acreditar identidad, estado civil y no hallarse en alguna de las causales que harían nulo el Pacto (ser parientes en línea recta o en línea colateral hasta tercer grado; estar unido en matrimonio con otra persona o haber celebrado un pacto civil e solidaridad con otra persona). El Consulado se encarga de tramitar, previa solicitud del contratante extranjero, ante el Tribunal de Grande Instance de París, la certificación de que, en efecto, no consta inscrito en ningún Registro de Francia, un pacto civil de solidaridad de ese extranjero con otra persona.
En todo caso, el certificado que expida el Consulado de Francia, debe ser traducido al castellano por traductor jurado. No necesita ser legalizado, en virtud del Convenio Número 63, de Londres, del Consejo de Europa.
RECOMENDACIÓN.- No haga mención alguna, ni por asomo, en el Consulado de Francia, que la celebración del Pacto Civil de Solidaridad, producirá el efecto de que usted obtenga la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en España. Y tampoco diga nada acerca de que tiene una orden de expulsión de España en vigor.
Si todavía no ha celebrado el PACS y obtenido la certificación de inscripción en el Registro, y su abogado consigue que le revocan la orden de expulsión y en su lugar, le imponen una multa, debe pagarla.
Si obtiene antes su certificado de inscripción del PACS francés, puede presentar directamente la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. La orden de expulsión, debe revocarse de oficio.
gracias señor condedecartagena por sus aclaraciones, tengo aun una pregunta que me preocupa, mi novia francesa tiene que solicitar el certificado de registro de ciudadano comunitario, y por eso ella no tiene ni contrato ni estudios ni negocio en españa, lo unico que tiene son las nominas de su trabajo en francia, y para conseguir este certificado de registro (que tendré que presentar en la extanjeria ) como va acreditar que tiene medios economicos suficientes, cuanto dinero hace falta ? tiene que abrir una cuenta en españa o puede acreditarlo con sus nominas francesas y su cuenta bancaria en francia? y ahora en la extranjeria piden un acta notarial donde se manifesta que yo vivo a su cargo, como lo hacemos y que ponemos en este acta ?
mil gracias por su ayuda señor
1.- Ella deberá, primeramente, obtener su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
2.- Para obtenerla, si no realiza actividad económica alguna, basta con acreditar recursos económicos suficientes y seguro médico, público o privado, contratado en España o en otro país, que cubra la asistencia sanitaria.
3.- No se puede fijar una cantidad determinada, sino que se deben tener en cuenta sus circunstancias personales. La cantidad, en todo caso, no podrá ser superior al importe mínimo por debajo del cual, en España se concede el derecho a la pensión no contributiva, fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (5007,80 euros, para el año 2012).
4.- Se puede acreditar mediante certificaciones bancarias españolas o extranjeras, tarjeta de crédito junto con el estado de cuenta, donde conste el importe máximo de crédito concedido o si tiene alguna propiedad en su país, el título de propiedad.
NOTA.- No es recomendable que aporte sus nóminas francesas, pero sí sus cuentas bancarias y tarjeta de crédito francesa.
La acreditación de vivir a cargo del familiar comunitario, solo es necesaria cuando se trata de familiares a los que la normativa exige esa condición, para poder aplicar el régimen comunitario.
Hola Condedecartagena, podrias darme telefono , email o fax de algun abogado en Barcelona para consultarle acerca del PACS y su equivalente en Catalunya te escribi en otra consulta , GRACIAS.
Puede escribirme al correo electrónico condedecartagena@hotmail.com . Yo estoy en Barcelona.
El PACS francés es aceptado a efectos de Extranjería. Es un contrato, celebrado de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil de Francia, que se inscribe en el Registro creado para el efecto. En Francia está a cargo del Tribunal d'Instance del domicilio de las personas; en el extranjero, a cargo del Consulado General de Francia,siendo posible celebrarse en este caso, cuando, al menos, uno de los miembros de la pareja, tiene nacionalidad francesa. Con todo, antes de proceder con la inscripción, se efectúa la solicitud de certificación negativa (en el sentido de que no hay otra inscripción), en el Tribunal de Grande Instance, en París y eso demora unos días.