Mediante una entrevista de trabajo llego a un acuerdo con una empresa de programacion para hacer una aplicacion sin contrato laboral. Al cabo de 5 meses, madrugones y quitar tiempo a la familia el trabajo esta casi listo pero aun queda implantarlo en las empresas clientes y les pido que me abonen al menos la mitad del dinero total o no sigo. Momento en el cual empiezan las discusiones y no quieren. Al dia siguiente los servidores con las aplicaciones se les cambia las claves de acceso y no puedo acceder para el trabajo diario.
Se que esto me pasa por no tener un contrato firmado
y que trabajar en negro tiene estos resultados a veces. Mi pregunta es, despues de trabajarme la app practicamente entera, ya que eran 2 socios y yo el programador, tengo que irme con una "mano delante y otra detras" ? o por el contrario tengo algun derecho para reclamar los 5 meses de trabajo?
Pensaba que los tiros iban por otro sitio, pensaba que podia demandar por no darme de alta y pagarme esos 5 meses. Ya que tengo mails que justifican los encargos y trabajos diarios, así como el trato con clientes de la empresa.
estabas cobrando alguna prestacion?? o eres autonomo??
Si es lo primero olvidate del tema ya que tienes mas que perder que ganar....si llevabas 5 meses en la empresa trabajando con horarios y lo puedes demostrar , podrias pedir esto ultimo que tu dices, y si eres autonomo y le estas haciendo un trabajo y aun no has cobrado nada , no puedes decir que estas cobrando en negro ya que ni siquieras has cobrado, por lo que tendrias que hacer en este caso lo que el amigo llobu comenta.
PD: no estaria de mas que te pensaras en dejar de trabajar en negro.
Yo entendí que los tiros iba porque una empresa contrata tus servicios profesionales, una especie de contrato mercantil y tu facturas a la empresa. ¿No es eso?
Si no como entendería que cobraras algo si no estás dado de alta como trabajador por cuenta ajena. Como te lo iban a pagar, en "B"? Por ello es lo de la Factura, con sus impuestos, etc.
Yo tengo mi trabajo por cuenta ajena por la mañana, no soy autonomo .Mediante una entrevista de trabajo contacto con ellos para el trabajo. Un trabajo que llega 1,5 años tarde y los clientes estan a punto de demandar ya que han pagado la mitad del importe final.
Llegamos a un acuerdo verbal para el trabajo pero sin contrato, ni factura de autonomo ni nada( A priori ). Como mi situacion en mi actual empresa es tan mala, que llevamos 6 meses sin cobrar .... decido aceptarlo.
El trabajo como explico arriba, llega tarde y mal, con lo que tengo q hacerlo entero de cero y casi lo termino por completo en tiempo y forma, en 5 meses y con la presion inmensa de los 13 clientes que quieren su aplicacion o demandan. Ya que el plazo inicial de la aplicacion era de 6 meses y cuando me hago cargo del trabajo ya iba por 1,5 años.
Que es lo unico q tengo ahora mismo?
- Relacion con algunos clientes con los que he tratado.
- Emails desde el primer dia sobre el trabajo, encargos y demas con logo de la empresa, nombre del gerente y telefono.
- Y por supuesto una copia de la aplicacion en papel y en la cabeza.
Estos son los detalles. Quizas me he extendido demasiado. un saludo y gracias
Si has prestado servicios para una empresa, en cuyo ámbito y bajo su dirección has estado sometido no me cabe ni la mínima duda de que dicha empresa tuvo el deber de darte de alta en la Seguridad Social.
Déjate de dudas y empieza a actuar.
Denuncia el caso ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En paralelo presenta una demanda de cantidad ante los Juzgados de Lo Social en reclamación de lo que se te adeude.
Creo honradamente que después de haber trabajado como dices no puedes perder más el tiempo en piadosas consideraciones.
Ya dices bien con lo de los tiros.
Hum, entiendo que si te hubiesen pagado en B lo acordado líbremente entre esa empresa y tu, es decir, sin cotizar ni tributar un euro, no existiría el problema.
Yo creo que es una prestación de servicios y, por tanto, debería confeccionar una factura, con sus impuestos correspondientes, bien por las horas trabajadas o bien por por el importe acordado, según sea lo que hubieran pactado (por horas o por trabajo realizado).
Ellos podrían alegar que no está terminado y que has incumplido (cosa que tendrían que demostrar y no podrían) para no pagar.
Tú deberás demostrar que existe el encargo y la cantidad pactada.
La verdad q no se que hacer. Se que he hecho mal cuando al principio no pedi un contrato entre las dos partes aunque sea a nivel personal o trabajo profesional autonomo con factura y señal de entrada, es un error que estoy pagando ya.
Por otra parte, tenian el trabajo perdido y lo he levantado en 5 meses a base de muchisimas horas de trabajo, y la verdad que me da coraje.
Ha sido todo una pantomima, montan la empresa para este trabajo 3 socios y 1 solo currante solo para pillar la pasta y luego cerrar la empresa.
Gracias por los consejos. Seguire pensando a ver que hago.
Ante la asusencia de contrato alguno que defina la modalidad del contrato, lo cierto es que fueron trabajos prestados a un empleador que se benefició de los mismos y si no fué así que lo diga un juez o un inspector de trabajo, pero nadie más.
Y lo peor es que esta misma pantomima la seguirán haciendo con otros durante tiempo y así la mano de obra les resulta baratísima. Conozlo este paño por la praxis diaria.
Mientras tanto nos ponemos a discutir si la relación era mercantil, laboral, de servicios, por obra y bla bla. Que si el abogado, que si el foro...
A Alfonso X el sabio le sucedióó que mientras se pasaba los dias contemplando los astros del cielo( por eso era sabio) venian los musulmanes y le arrebataban las ciudades.
Pon denuncia a la Inspeccción de Trabajo y demanda al Juzgado Social que no tienes nada que perder.
Suerte.
Abesan, la discusión sobre si es relación mercantil o laboral tiene mucha importancia, pues el trámite de reclamación no es el mismo.
Y sí existe contrato, es verbal (pero parece que lo tendría en un email), y lo que se debe demostrar es que existía ese contrato y su contenido.
Yo no llevo temas procesales, porque lo que no sé si el email lo aceptan como prueba, otros compañeros lo podrán arreglar.
Yo iría con todo lo que tenga a un abogado y que determine por dónde ir pero eso de poner una denuncia en inspección de trabajo porque no tiene nada que perder, no es un buen consejo...
Mi opinión (pero sin ver lo que tiene y analizarlo es complicado) es que la empresa no se va a ir de rositas, demostrar de una u otra forma que se ha trabajado en eso, no creo que sea muy complicado
Respecto a los emails no hay ninguno en el que se hable del acuerdo o contrato verbal. Son del tipo trabajo diario.
Ejemplo Email:
gerente: Te adjunto la documentacion del cliente xxxx para que vayas haciendo la seccion de clientes facturacion. Oye como llevas la seccion de contratos? terminaste?
Empresa S.L
Gerente menganito
Telef 111 111 111
Estoy por cojer la aplicacion entera y soltarla en la red de forma gratuita y a tomar por .....
TN.
Ya ha ido a algunos abogados por medio del Foro y lo que se le está aconsejando es que se deje de prejuzgar y suponer características contractuales y vaya al grano, demandando a la empresa.
Ya lo creo que tiene mucha importancia saber si el contrato era mercantil o laboral, pero como no lo hay, nadie puede hacer de juez y decir que se abstenga de actuar por via laboral, confeccionar una fra. de servicios, con impuestos incluidos y enviarla a la empresa. Así, evidentemente, no va a conseguir más de lo que ya tiene.
En el art. 1.1 del Estatuto de los TRabajadores se define que "están en su ámbito de aplicación aquellas personas que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena, en el ambito de organización y dirección de una persona física o jurídica denominada empresa."
De todos modos, si jbmar no quiere demandar por lo laboral está en su derecho y podemos seguir dandole vueltas al asunto tantas veces como sea necesario.
Bueno , desdepues de darle algunas vueltas, he decidido recopilar toda la informacion de emails , codigo y demas y ponerlo en conocimiento de mi abogago , junto con toda la historia. En segundo lugar me voy a poner en contacto con ellos y voy a intentar llegar a un acuerdo para el pago, y decirles que en caso que no lleguemos a un acuerdo empezar con la demanda pero donde dije 4 ahora digo 20, ya que como no hay contrato de cantidades ni nada pues....
En cuando hable con ellos os lo plasmo en el foro , por el trato y la atencion recibida en esta casa.
Es lo mejor porque hablamos de bastante dinero, no te cuesta nada ir a un abogado y que lo analice.
"donde dije 4 ahora digo 20, ya que como no hay contrato de cantidades ni nada pues...."
Sí ha contrato, lo que no hay es contrato ESCRITO, que no es lo mismo. Quien alegue un contrato debe demostrarlo (están los emails que al menos garantizan una relación, sea laboral o mercantil, los clientes que puedan testificar, todo lo que te ocurra...). Tampoco puedes decir que eran 20 en lugar de 4, deberías demostrarlo.
Abesan, cualquier abogado, con los papeles en la mano, sabe de qué tipo de relación hablamos, aunque en algunos caso pueda ser muy fina la línea que los separa, evidentemente luego el juez puede echarte para atrás, pero determinar la relación laboral o mercantil, no es tan complicada.
Y sí hay contrato, lo que pasa es que es verbal y hay que demostrarlo, depende de lo que tenga y de testigos, podrá hacerlo o no, pero eso sólo alguien que vea todo puede determinarlo.
Personalmente, con los datos aportados, es más una prestación de servicios que una relación laboral, pero es la impresión que da sin ver lo que tiene.
Mala idea no es esa de registrar la aplicación a tu nombre... a ver como demuestra la empresa que la hiciste para ellos si no te quieren pagar por tus servicios.
Lo de la grabadora en las negociaciones que dice bernabiel es una buena idea.
Ya he estado con el abogado dos veces y le he llevado toda la documentacion relacionada con la aplicacion respecto a manuales iniciales, tareas diarias, correos electroncicos etc ...
Despues de una tarde dandole vueltas ha quedado claro que es una demanda civil. Y en principio le hemos mandado un burofax donde le pido las cantidades economicas que se me adeudan y si en un plazo de 10 dias no se podruce tal pago se tomaran las medidas legales que corresponda...
Le he dicho que añada a esa coletilla final, ya que para mi es importante, que se pida en la denuncia la paralizacion de la comercializacion del producto hasta que esto se resuelva. Cosa que me ha comentado q es lento, y puede que no lo acepte. A ver que opinais de esto.
Por otro lado, he estado preguntando en la ofiina de patentes y por lo que se ve el nombre de la aplicacion no esta registrada. Pero realmente en este punto tampoco se muy bien que hacer ya que la idea inicial de la aplicacion es de ellos y no quiero q el hecho de registrarlo me suponga una demanda por parte de ellos. Aunque el abogado me dijo que " Si lo registra un amigo tuyo....." no se ve mala fe. A ver que opiniais de esto.