Hola, acabo de recivir unas cartas de un abogado, con el avido de que mi vecino (tio de mi marido) nos reclama que la donación hecha por su padre y padre de mi suegro del 30 de abril del 2009 no esta bien hecha, puesto que indica que deja 217,70 m2 a mi suegro de una parcela que tienen en común entre los dos hermanos.
No está de acuerdo porque según el tio, parte de esos metros, le pertenecen ya que construlló medio tabique que dividia una casa de otra, pero el problema biene porque el tabique no está donde corresponde estar. ÉL, con ese tabique nos quita unos 100 m2 por lo que no estamos de acuerdo, y provablemente procederemos a tirar ese tabique (con altura de 1 metro y medio, es una simple rasilla).
Lo que me gustaría saber, es, que tiene más valor y que en caso de que nos lleve a juicio por no ponernos en contacto con su abogado en el plazo de 10 dias, como nos indica la carta recivida. Saber que problemas podemos tener, y saber si nosotros al tener la donación a nuestro favor, si prevalece sobre lo que alegan ellos que es que la pared lleva construida unos 25 años y por lo que tengo entendido prescrive.
Añadido a este problema, nos ha mandado una segunda carta donde nos indica que tenemos que quitar un arbol que hay plantado en el patio de mis suegros toda la vida porque las raices le están molestando y las hojas le caen a su patio, que en realidad no es su patio, solo es el otro lado de la pared que eso según la donación pertenece a mi suegro. Y lo mismo nos reclama con las aguas del tejado porque cuando llueve el agua cae a lo que según el es su patio (que no es así).
Tambien nos reclama que tenemos que quitar las ventanas que hay en la planta alta de la casa con vistas a nuestro patio, porque según su criterio las tenemos para verle y con vistas a su patio, pero esas ventanas llevan hechas desde que se construlló la casa unos 30 años aprox. Pero como ellos tienen ese medio tabique de 1 metro y medio y mal situado, pues quieren que las cerremos. Segun nuestro criterio y la donación hecha por el padre de mi suegro y de él esas ventanas están bien situadas. Porque respetan la distancia de seguridad que deven tener hasta donde se supone que tendría que ir el tabique de división.
Bueno esto es todo de momento, porque !esta gente es la leche! y no me estraña que nos salga con algo más.
Por favor contestarme lo antes posible ya que me han dado un plazo de 10 dias para ponernos en contacto con su abogado y me gustaría hacerlo sabiendo lo que puede pasar, un saludo, gracias.
Si tienes 10 días, ponte en manos de un abogado ya.
Lo que hay que dilucidar es si lo que se donó era del señor que lo donó, o no. Y si fué legal la donación.
Todo lo demás que pide se ajusta a derecho, pues entiendo que el tío de su marido simplemente pide que se respete su medianería.
Simplemente eso es lo que ha que saber primero, si ese muro está bien hecho y si está en el terreno que le pertenece. Luego ya se podrá luchar por las servidumbres o no (si llevan más de 20 años esas servibumbres de vistas y aguas pueden ser que se hayan consolidado...)
Lo dicho, a un abogado mañana por la mañana tempranito.