Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una consulta.

3 Comentarios

Una consulta.
perfil MAR
01/03/2004 10:30
En primer lugar os quería agradecer todo lo que hacéis en este foro que es de gran ayuda. Muchísimas gracias de antemano.

Trabajo en una empresa en la que la cosa hace unos meses no funciona bien y se tienen muchas muchas deudas. Ya no existen ingresos y mes a mes las deudas se van acumulando. Entre otras cosas, se deben 2 meses de salarios y otros tantos de seguros sociales.
Yo tengo entendido que de momento no puedo hacer nada y tengo que estar aquí aguantando el chaparrón hasta que llegue el 3er mes sin cobrar en el que puedo denunciar y pedir extinción de contrato.
Mis dudas son:
1- Y si antes de que eso ocurra la empresa se declara en quiebra o suspensión de pagos? No cobraría lo que se me debe y me quedaría en la calle sin nada?
2- qué es lo que me tienen que pagar si llega el momento de denunciar? también indemnización e intereses y finiquito...?
3-el trabajador tiene siempre las de ganar? es un proceso largo?

No existe otro camino para que yo pueda cobrar algo y no estar 3 meses + lo que dure todo el proceso sin una peseta?

Muchas gracias de nuevo y espero vuestras respuestas. Por cierto, es imposible cualquier tipo de negociación con el "jefe" para llegar a un acuerdo.
01/03/2004 13:39
Estimada Mar:

Si tu estas viendo y comprobando que la empresa no esta en sus mejores momentos economicos e incluso sin pocos visos de solución, yo entiendo que puedes tener dos soluciones.

1.- Que efectivamente despues de tres meses sin cobrar el salario, solicites al Juzgado la rescisión de tu relación laboral con la empresa, por lo tanto si esto ocurriera y la empresa no haya instado aun expediente de disolución y posterior liquidación de la Sociedad aun podrian ambargarle "algo" y tu percibir tu indemnización y tus salarios dejados de percibir.
2.- Esperar y seguir sin cobrar y en el momento que la empresa inste a la disolución y liquidación de la Sociedad vuestro Creditos tendran prioridad junto al resto de Creditos para cobrar, y si la empresa careciera de bienes o saldos suficientes para cubrir esas deudas, y una vez declarada la insolvencia de la empresa se cobraria del FOGASA la indemnización y por supuesto la demanda de salarios dejados de percibir.

Por lo tanto esa valoración la tienes que realizar tu, si tu crees que la empresa esperando hasta el final vas a poder cobrar algo por bienes que tenga la misma, o por el contrario la empresa se va a declarar insolvente y vas a cobrar pero menos del FOGASA.

Yo personalmente soy partidario, que cuando "el barco" empieza a hacer "agua" es mejor abandonarlo enseguida, antes que luego se hunda y salgas mas perjudicada.

Espero haberte ayudado.
01/03/2004 15:20
También habría otra posibilidad de ordenación que sería que los propios trabajadores instaran el expediente de regulación de empleo antes del naufragio definitivo y para poder controlar los pocos bienes que puedan quedar para compensar los salarios de los trabajadores.
perfil jes
01/03/2004 21:34
Si llevas dos meses sin cobrar y esto tiene mala pinta, lo que tienes que hacer ya mismo, porque el intento de conciliación lleva su tiempo y el reparto del asunto también, es presentar con fecha de ya! la papeleta e instar la rescisión del contrato por la vía del artículo 50, o por despido puro y duro si además de no pagarte no te dan ocupación efectiva. Cuando puedas presentar la demanda seguro que llevas ya tres meses y así no pierdes un tiempo precioso. Tendrías rescisión del contrato con 45 días de indemnización, otra historia muy distinta será su cobro... y salvo que se produzca la suspensión de pagos o quiebra antes de tu sentencia, el juzgado de lo social intentaría la ejecución ordinaria. No pierdas ni un día.