No sé si es este el sitio correcto para el mensaje. Pido disculpas de antemano.
El tema es que tengo un terreno de 4000 metros calificado como "suelo no urbanizable de núcleo rural denso" parcelado. Se pueden edificar 4 casas, una por parcela. A una cantera se le ha otorgado un permiso de investigación que si prospera le dará derecho a una concesión de explotación y me expropiara el terreno. Hablando vecinos y ayuntamiento al parecer el suelo me lo valorarían como rústico no teniendo en cuenta la edificabilidad de las parcelas. Esto me supondría pasar de casi 60 euros el metro cuadrado (precio de mercado) a 4 o 5 euros/metro como mucho.
Mi pregunta es: si un día "x", se presenta la empresa y me ofrece una valoración "ridícula" merece la pena pleitar llegando al Supremo si hiciese falta? o por el contrario sería perder tiempo y dinero?
De paso me puede alguien explicar porque se tasaría como rustico algo edificable.
La categoría es "suelo no urbanizable de núcleo rural". Establece tres tipos de núcleo rural: denso, medio y disperso. Lo de parcelado lo puse yo para indicar que la finca tiene 4 parcelas, nada más. Hablamos de Asturias.
más que de week end, liado, llevo unas semanas bastante liado, no doy rematado a unos cuantos que ya suponía muertos. Entiéndase en sentido figurado, pequeños flecos de la actividad profesional que, aunque no dan un duro, no dejan de dar la lata. De hecho lo he visto el sábado, pero no he podido ponerme a responder, y todavía debo algunas respuestas al correo electrónico
al tema:
no, realmente no es suelo rústico, sino que, según el Decreto Legislativo 1/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sería Suelo no urbanizable de ocupación residencial.
según el art. 115.2: Constituyen suelo no urbanizable de ocupación residencial los núcleos rurales integrados por los terrenos que constituyan asentamientos consolidados de población de carácter rural y tradicional, ...
supongo, y no es por ponerme tiquismiquis, que se tratará de una mina y no de una cantera. Lo digo porque tienen distinto tratamiento legal y, aunque no sé cómo es en Asturias, en general la cantera es una actividad extractiva superficial y menor, sin derecho de expropiación.
si es una mina, ese permiso de investigación confiere derechos para su futura explotación, incluida la expropiación, pero creo que todavía estamos muy lejos de eso (lo que hay es para hacer los estudios del suelo) y todavía no sabemos ni la dimensión ni la rentabilidad. Lo más habitual es que quien obtiene esa concesión, para investigación, no es quien finalmente explota la mina y, lo mismo, los límites geográficos de la investigación suelen ser más amplios que los de la futura mina (lógicamente, porque solo así se sabe dónde termina).
por el momento puedes dormir tranquilo, que la cosa solo es hipotética y, en todos los casos que conozco de cerca, aunque no son muchos, nunca ha habido problemas para llegar a acuerdos en la valoración de las expropiaciones. Lo mismo en suelos rústicos que en núcleos rurales, los afectados han obtenido dinero suficiente, incluso holgado, para comprar suelos similares en otras zonas.
Gracias por la respuesta. Me dejas más tranquilo...ya pensaba lo peor.
Sí, es una mina. El tema va para largo, al perecer. Creo que tienen 3 años (prorrogables) para investigar; y el ayuntamiento va a ir a los tribunales para parar ya el permiso. Así, que hablamos de bastantes años antes de empezar a explotar.
Por otro lado, según me han dicho, si el tema siguiese para adelante el ayuntamiento tendría que cambiar el plan de ordenación porque habría terrenos en los cuales no se pueden llevar a cabo actividades extractivas. Habría que recalificar a suelo no urbanizable de interés minero.
la modificación del planeamiento no es un problema si la mina es interesante. Las leyes y el dinero están, en la minería pero no solo en la minería, del mismo lado. El mayor obstáculo legal pueden ser los efectos sobre el medio, el impacto ambiental.
en los últimos tiempos ha crecido el interés por las investigaciones mineras, tanto por la necesidad de buscar sectores de negocio alternativo como por la subida de precio de las materias primas (en parte debido a la especulación), haciendo rentables las explotaciones que otrora carecían de interés. Así, en muchos casos, se habla de reabrir explotaciones que se cerraron hace 40 ó 60 años por su baja rentabilidad.
un amigo geólogo y especialista en minería me dice que actualmente hay bastantes solicitudes de sondeos pero poco dinero respaldándolas, que en ese sector están entrando pequeños inversores con la esperanza de encontrar un filón, pero no para explotarlo sino para venderlo. Me dice que en Europa, no solo en España, no hay demasiado por descubrir, que lo que puede encontrarse en cada lugar ya se conoce con cierta precisión y que pocos de los estudios terminarán en explotaciones.
debes seguir el tema porque es una información que en algún momento puede afectarte, pero síguelo con cierta distancia. Esa posibilidad no debe condicionar tus proyectos y decisiones, porque quizá en toda tu vida no lo veas hecho realidad.