Si, es posible redactar un documento pero éste sólo tendrá validez mientras estén de acuerdo. Si surge conflicto, tendrá derechos y obligaciones tanto si los reclama la madre como si los reclama Vd.
Un saludo
Creo que también debería plantearse si usted en algún momento puede cambiar de opinión y si querer tener derechos y obligaciones sobre ese niño. Quizá ahora piense que no, pero quizá cuando vea la cara de ese niño, y piense que es suyo, cambie de opinión y quiera disfrutar de su hijo y que su hijo disfrute de usted. Somos personas y muchas veces los sentimientos no podemos controlarlos más allá de la razón, y quizá pueda sucederle a usted.
Aparte de todo lo que te han aconsejado, yo te hago una pregunta: ¿estás dispuesto a hacerte cargo de esa personita en cualquier momento?? pueden darse miles de circunstancias que te lleven a ello y tú siempre serás su padre. Piénsalo bien.
Personalmente no participaría "motu propio" de la negación de la relación paternofilial a ese ser que alcanzara la categoría de persona con esa carencia buscada de propósito.
El problema es nuestro propio ordenamiento jurídico permite la concepción de hijos sin la concurrencia de "padre" y digo padre y no varón pues este concurre anónimamente en la fecundación "in vitro" a la que puede acudir cualquier mujer sin mayor justificación que su voluntad y concebir una persona que en principio carecerá de la mentada relación paternofilial.
Como se ha contestado ya el derecho de la persona una vez nacida es irrenunciable y tanto su madre como cuando alcance la plena capacidad de obrar el mismo hijo/a podrá interponer acciones contra el padre para obligarl a asumir las responsabilidades correspondientes.
Un saludo
Felipito, parece que lo tiene usted muy claro, pero tenga en cuenta dos cosas: primero, por más que ella esté nadando en la abundancia, si el día de mañana le apetece puede perfectamente pedirle una manutención y visitas para el niño; y segundo, ningún pacto que hagan antes del nacimiento tiene ninguna validez porque no pueden ustedes disponer de los derechos de un tercero que está especialmente protegido por la ley.
Pero, como le he dicho arriba, haga lo que quiera. A mí, personalmente, me parece un capricho de su amiga.
Pedona, pero ella no tiene necesidad de sacarme nada por la sencilla razón de que es propietaria de una empresa medianamente amplia, tiene mucho más de lo que yo tendré en mi vida.
No es una sudamericana avispada buscando tonto para despojarle de propiedades y cuenta corriente.
Lo que yo tenga es una insignificante fracción de lo que tiene ella.
Felipito, querido, te vas a arruinar la vida, en toda la estensión de la frase.
¿Por que no ahorras tiempo y le regalas un piso a la primera pirada que te encuentres por la calle?
Independientemente de que crea que lo que hacen ustedes es una irresponsabilidad, me gustaría hacerle una reflexión respecto a lo que usted estrictamente pregunta:
Ya le adelanto que no soy abogado, por lo que no se tome mi respuesta como una opinión jurídica, simplemente aplicando el sentido común:
Dos personas no pueden acordar limitar o suprimir derechos de un tercero (ni siquiera de uno mismo, dependiendo de qué tipo de derechos). Usted pregunta literalmente "¿Es posible redactar un documento firmado por los dos en el que yo no tenga ni obligaciones y derechos hacia la criatura?" ¿usted cree que pueden dos personas (madre y padre) limitar los derechos de "la criatura" respecto a su padre? desde mi punto de vista no.
Felipito... ¿una noche de lujuria justifican el deseo de su "amiga" a darle cara al padre -irresponsabilizándolo teóricamente-?. Usted está frivolizando consigo mismo, pero sobre todo, y como dice tritón, con un posible nasciturus.
Vaya a escampar esperma a otros lares señor Felipito.
felipito...usted y su amiga son unos irresponsables. Traer un hijo a este mundo es un tema muy serio. No se trata de que su amiga tenga unas 'ganas locas' de ser madre. Y si fallece en el parto? quien se haría responsable de ese niño? le dejaría usted en un orfanato?
Su amiga se cree que tener un hijo es como comprarse unos zapatos o un vestido, y que encima se puede elegir como va a ser. Con la edad que tiene su amiga además y si es primeriza tiene mayores probabilidades de tener complicaciones y más probabilidades de que feto tenga sindrome de Down, que haría su amiga sino le gusta su 'bebe'? sino le gusta la cara y personalidad de su bebe, se desharía de él?
Un hijo no es una cosa, ni un objeto que se compra o que se elige....
A nivel personal si su amiga tiene unas ganas locas de tener un hijo que vaya a un banco de esperma y que la inseminen, y que asuma ella toda la responsabilidad. Si usted dona su esperma y no lo hace anónimamente y es el padre sepa que sera responsable de ese niño y que se le podran exigir responsabilidades. Y si es así espero que se las exijan.
Tal como están las cosas, no te extrañe que en un futoro los donante anónimos de espermas puedad ser identificados a peticion de su hijos y tener que asumir responsabilidades 8 pecunarias posiblemente). Es cono cido el caso de un homosexual en EEUU que dono su esperma para una pareja de lesbianas. Se separaron y demandaron al hombre y fué él el que tuvo que apoquinar. Me recuerda lo que dice un amigo mio : donde no hay nada que ganar, todo son pérdidas.
Yo desde luego nunca aceptaría ese trato en su lugar, a menos que esté dispuesto a hacerse cargo del niño en un futuro. Usted verá, pero yo no se lo aconsejo.