Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una abuela obtiene el permiso de maternidad para cuidar de su nieta

2 Comentarios
 
Una abuela obtiene el permiso de maternidad para cuidar de su nieta
12/05/2011 02:19
Estás en: El ComercioNoticias Más ActualidadNoticias SociedadUna abuela obtiene el permiso de maternidad para cuidar de su nieta
CASO PIONERO
Una abuela obtiene el permiso de maternidad para cuidar de su nieta
La mujer, natural de Zaragoza, ha conseguido que se le permitan 16 semanas de baja laboral para cuidar de su nieta tras el fallecimiento de su hija
10.05.11 - 20:11 - EFE | ZARAGOZA
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios |
En Tuenti CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario

* campos obligatorios Enviar
Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

* campos obligatoriosEnviar
Pilar Portero (i), primera mujer que consigue en España un permiso de maternidad tras obtener la tutela de su nieta de cinco años, junto a Laura Lirola, de UGT. /Foto: EfeUn juzgado de lo Social de Zaragoza ha permitido que una abuela obtenga el permiso de dieciséis semanas de descanso por maternidad para cuidar de su nieta, tras asumir la tutela judicial por el fallecimiento de su hija. Se trata del primer caso en España, según ha informado UGT Aragón que ha llevado el caso.
A la hora de solicitar este derecho, el mayor problema con el que se encontró la mujer fue que en el Estatuto de los Trabajadores reconoce en su articulado -RDL 1/1995, de 24 de marzo- como situación protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento, preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año, lo que deja margen a la figura de la tutela jurídica, según han informado desde UGT.
La mujer, que llevaba varios meses siendo la tutora legal de su nieta, logró el derecho de maternidad a través del Real Decreto 295/2009 de 6 de marzo, que reconoce expresamente en su artículo 2.1 como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptarlo.
La documentación, recopilada por los servicios jurídicos de UGT, fue trasladada a la Seguridad Social que ha permitido a esta abuela disfrutar de las 16 semanas de descanso por maternidad desde el pasado jueves. Desde el sindicato han manifestado que se trata de un derecho de los trabajadores hasta ahora no ejercitado en este tipo de circunstancias.
12/05/2011 02:21
Estás en: El ComercioNoticias Más ActualidadNoticias SociedadAbuela con permiso de maternidad
UN JUEZ CONCEDE POR PRIMERA VEZ A UNA TRABAJADORA 16 SEMANAS PARA CRIAR A SU NIETA HUÉRFANA
Abuela con permiso de maternidad
Pilar Portero, de 61 años, ya disfruta del permiso por maternidad para cuidar a su nieta Lola. «Estoy contenta y a la vez triste; esto ha venido por una desgracia»

11.05.11 - 03:08 -
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos0 votos 0 Comentarios |
En Tuenti CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario

* campos obligatorios Enviar
Cerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.
Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *

Email *

* campos obligatoriosEnviarA Pilar hasta le sale una chispa de humor: «Solo me ha faltado parir»
«La niña está reaccionando bien. Bastante tiene con haber perdido a su madre».APilar Portero el mundo se le vino abajo aquel 7 de enero de 2010, cuando le comunicaron que su hija Marifé, de 39 años, había sufrido un accidente de tráfico y que estaba muy grave. Tanto, que permaneció dos meses en un coma del que nunca despertó. En marzo se produjo el desenlace. Dejaba huérfanos de madre a tres hijos de 20, 16 y 4 años. Los tres vivían con ella en un pequeño pueblo de Toledo. Se quedaron completamente solos. Marifé se había separado de su segunda pareja, de la que nació la pequeña Lola, y el padre nunca quiso hacerse cargo de la niña.
La tragedia le rompió a Pilar el corazón y los esquemas, la rutina diaria, el aliento. Tuvo que trasladarse de Zaragoza, donde residía, a Toledo para visitar a su hija en el hospital y cuidar de los chavales.
La depresión le hincó sus zarpas hasta obligarle a coger una baja. Permaneció en el pueblo junto a los chicos hasta que acabó el curso escolar y en junio decidió llevarse a Lola a la capital aragonesa. Desde entonces, desde hace casi un año, su marido, prejubilado por enfermedad y delicado de salud, viaja todas las semanas a Toledo para ver a los otros dos nietos. Así se apañan, como pueden. Pilar volvió a trabajar en su empresa de limpieza, labor que compaginó con la atención a la pequeña Lola. Los días se le hacían cuesta arriba, pero desde el pasado jueves parece que la vida ha decidido darle un respiro a sus 61 años. Una sentencia del juzgado de lo social de Zaragoza le permite disfrutar del permiso de maternidad: 16 semanas para compartir más tiempo con su nieta, liberarse del estrés, poder viajar algunos días a Toledo y, ayer, para atender mañana y tarde, pacientemente, a los medios de comunicación.
El porqué de tal asedio tiene respuesta. Pilar Portero se ha convertido en la primera abuela de España que disfruta de ese derecho, una posibilidad que ni siquiera recoge el Estatuto de los Trabajadores. Precisamente por esa razón, el asunto se tornó espinoso para la UGT de Aragón, que llevó las riendas de la tramitación burocrática. O más bien, para su asesora laboral y organizadora sindical Laura Lirola, empeñada en luchar por algo que consideraba justo. «Es muy cabezona y lo ha conseguido», comenta con satisfacción Pilar, su protegida.
No fue fácil. Aunque la abuela es la tutora judicial de su nieta, el Estatuto de los Trabajadores solo contempla la concesión del permiso de maternidad a la madre biológica y en los supuestos de adopción y acogimiento, no de tutela. Por tanto, las posibilidades de conseguir ese permiso no estaban claras ni para el propio sindicato, ni para la delegación del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en Zaragoza, que llegó a denegarlo.
Laura Lirola no se desanimó y consultó a las altas instancias del INSS en Madrid, con tal suerte que la informaron de la existencia del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, que regula las prestaciones de la Seguridad Social. En el artículo ...
12/05/2011 02:21
...2.1 reconoce expresamente como situación protegida, equiparable a la adopción y acogimiento, la tutela de un familiar sobre un menor. Gracias a esa normativa, el juzgado de lo Social de Zaragoza que llevaba el caso ha constatado esa equiparación. El fallo judicial marca un precedente, no así jurisprudencia, algo que unicamente puede hacer el Tribunal Supremo. Curiosamente, a esa misma normativa se acogió la empresa de limpieza en la que trabaja Pilar Portero para denegarle la baja por maternidad.
Triste pero satisfecha
Laura Lirola se siente «muy contenta» por haber podido ayudar a Pilar a ejercer un derecho del que se le privaba, «aparte de lo que suponga su drama personal», y no oculta su complacencia por descubrir una normativa que hasta el propio sindicato desconocía.
Pilar Portero también está satisfecha, aunque la procesión va por dentro. Todavía no ha superado la muerte de su hija. «Estoy muy contenta y a la vez muy triste. Todos estos papeles han venido por una desgracia. Una hija es lo más grande del mundo y yo la he perdido», comenta emocionada. Una tristeza que se torna en entusiasmo cuando habla de Lola. Le sube el ánimo y hasta sonríe. «Esta mañana (por ayer) me ha dicho: 'Qué guapa sales en el periódico, abuela'». Y habla sin parar de lo bien que se encuentra la niña y cómo se ha adaptado a su nueva vida. «Está reaccionando perfectamente, y eso es lo importante; bastante tiene con haber perdido a la madre».
Lola vive con su abuela, a quien ayuda su hija menor, que convive con ellas, y la más mayor de las tres, que aunque está casada también les echa una mano. La familia se va recuperando de la tragedia, y a Pilar hasta le sale una pizca de humor al hablar sobre su baja maternal: «Solo me ha faltado parir».
«Hay que reclamar»
Las dos están cansadas de hablar y aún tienen compromisos pendientes con los medios de comunicación, pero Laura Lirola quiere acabar la conversación telefónica con una recomendación: «Animo a todos los trabajadores que puedan encontrarse en una situación similar a la de Pilar, que ejerzan la tutela de un menor y por ser familiares no puedan adoptarlo, a que reclamen su derecho a disfrutar del permiso de maternidad o paternidad».
Y es que el caso de Pilar Portero es el primero en el que se recoge la aplicación del Real Decreto de 2009. A expertos en Derecho del Trabajo, como Purificación Morgado, profesora de este departamento de la Universidad de Salamanca, no deja de sorprenderle que la suspensión del contrato por maternidad -como se dice en términos jurídicos y laborales- en el supuesto de tutela familiar, no esté recogido en el Estatuto de los Trabajadores, norma que en su opinión debería reformarse para que lo refleje. «Sería lo lógico», apunta, «para que no se produzca una sentencia a distancia, como acaba de ocurrir en Zaragoza».
Morgado sostiene que la empresa de limpieza en la que trabaja Pilar podría recurrir el fallo judicial, aunque no lo cree probable, dado que sería difícil que el Supremo lo aceptara. Además, la compañía puede aprovechar el prestigio que le ha dado el caso, aunque haya tenido que ser obligado y con juez mediante.
La baja maternal puede ejercerse hasta que el menor cumpla seis años, excepto si se trata de inmigrantes o niños conflictivos que necesitan reinserción social, en cuyo caso el periodo del permiso es indefinido. Morgado destaca la importancia de la sentencia, más que por respetar un derecho del trabajador, por impulsar la protección y el bienestar de los niños.