Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un vecino esta vallando su solar y cogiendo parte del solar de mi padre

7 Comentarios
 
Un vecino esta vallando su solar y cogiendo parte del solar de mi padre
27/06/2007 21:53
El motivo de este mensaje es para ver si alguien me puede dar soluciones.

Cual no es mi sorpresa cuando me acerco ayer al solar que tienen mis padres y encuentro que el vecino esta vallando su solar y cogiendo parte del solar de mi padre. Que parte del trozo que han vallado es la entrada de casa por donde entra el coche.

Voy al ayuntamiento hablar con el inspector de obras, y me dice que el no puede paralizar las obras, porque tienen licencia y el no comprueba cuales son los limites de la parcela.
Alucinada por lo que estoy escuchando, me dice que esto es tema civil y que vaya al juzgado a presentar una denuncia.

Fui al juzgado y me dicen que se tiene que poner una demanda civil y que me busque un abogado.

Despues de mucho luchar, ir a la guardia civil y demas, te sientes impotente ante estas cosas.

Alguien me puede decir que pasos hay que seguir. Y si se puede ademas de denunciar al vecino, denunciar al ayuntamiento.

Gracias por la ayuda.
28/06/2007 12:01
Tal i como le dicen, lo más rápido y efectivo es que hable con un abogado, y sobre todo pida presupuesto de sus actuaciones.

Hay que solicitar enseguida la paralización de esas obras y el reconocimiento de los lindes de la parcela, y eso solo lo puede hacer a través de abogado
28/06/2007 17:01
Hola. Necesariamente deberás acudir al Juzgado, asisitida de Abogado y procurador, para realizar lo siguiente:

1º. Interponer demanda juicio verbal solicitando la suspensión inmediata de la obra nueva (art. 250.1.5º).

2º. Si entre las dos parcelas no existieran lindes, deberás ejercitar acción de deslinde; en caso que existan lindes, la acción correcta es la acción declarativa de dominio, y subsidiariamente, la acción reivindicatoria.

Necesitarás de la colaboración de un arquitecto para que realice un estudio de cotas y lineas (planimétrico).

Saludos y suerte
28/06/2007 17:14
Estuvimos ayer en el ayuntamiento para que paralizaran las obras, pero el inspector de obras nos comento que no podia hacer nada. Que teniamos que ir a juzgado, nosotros le comentamos que la culpa era de ellos por dar una licencia sin consultar con el otro vecino, porque con sentido comun, lo normal es que cuando se valla un solar entre dos vecinos lo normal seria llamar al otro para comprobar el limite. Según el inspector de obras, nos comenta que no tiene porque.
Ayer ya hablamos con el abogado que demandara, y ademas pediremos una declaracion de dominio.
Me podrias decir mas o menos que gastos tendriamos de abogado y procurador. Mis padres son mayores y cobran pensión, tendriamos que pagar nosotros.

Grácias.
28/06/2007 19:13
Solicite a su abogado que le realice un cálculo estimado de sus honorarios. No obstante, si obtiene sentencia favorable a sus pretensiones, no deberá pagarle sino que lo deberá hacer la parte contraria.

Saludos
29/06/2007 18:53
No dice si es catalana pues la compilación civil reconoce la obligación forzosa de soportar la medianería (ocupa parte de su finca y parte de la del vecino). La solución varía dependiendo de si se le aplica el derecho común o el foral por lo que es mejor que acuda inmediatamente a un abogado.
Un saludo.
29/06/2007 19:54
Hola Patricia MV. Yo creo que una cosa es que deba soportar la medianería, que como bien dices, se ocupa parte de una finca y de la otra, y que previamente es necesario que los lindes de las fincas estén bien determinados. Y otra cosa, que se esté ocupando ilegítimamente parte de la finca del vecino colindante...

Me remito a lo dicho en mi anterior intervención.
29/06/2007 22:20
El terreno esta en un pueblo de catalunya, y la valla esta 80 centimetros dentro de la parcela de mi padre. Ahora mismo se encuentra la valla terminada, pero aparte de buscarme un abogado y poner demanda civil y pedir acción declarativa de dominio tengo hora para hablar con el alcalde. Porque creo que el puede rebocar la licencia, y decir que se han equivocado a la hora de aprobarla.

Muchas grácias a todos, por ayudarme en los pasos que hay que seguir.