Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un periodista se hizo pasar por médico para consacarme declaraciones y publicarlas en un diario

5 Comentarios

Un periodista se hizo pasar por médico para consacarme declaraciones y publicarlas en un diario
08/03/2016 20:54
Un tema un tanto delicado.

En un foro participaba de forma anónima en un post en el que se hablaba del uso de drogas y nootropicos estimulantes en el entorno laboral.

Por medio de un mensaje privado contactó conmigo un chico que se indentificó como médico y afirmaba estar haciendo una tesis doctoral sobre el uso de estimulantes en el entorno laboral.

Me parecía muy buena idea participar en un estudio médico sobre este fenómeno, y accedí a responderle a todo lo que me preguntó y darle bastantes detalles.

Hace unos pocos días veo publicado un artículo con mis palabras en uno de los periódicos más importantes de España, y por un periodista conocido.

Llamé y me puse en contacto con él, y tas decirle que "soy la persona a la que dijistes que eras médico", me dijo que no iba a continuar esa conversación y me colgó.

Así que llamé al departamento legal y me pusieron en contacto con el mismísimo subdirector, quien me dijo que si es verdad era algo gravísimo y que debía contrastarlo.

El sudodicho periodista reconoció que si se hizo pasar por médico, supongo que mentir era una mala jugada, pues tengo capturas de pantalla de todo.

De nuevo el subdirector me llama y me pide mil perdones, me dice que el propio periodista me llamará para pedir perdón.

A 24 horas de la llamada, todavía no ha contactado conmigo el periodista, ni han quitado el artículo, y ya me está empezando a tocar los cojones.

No se hasta que punto violar el código deontológico supone algún tipo de delito, pero este diario, digamos, ya ha tenido "movidas en el pasado", por publicar noticias que comprometían a gente importante sobre asuntos muy sucios, y de una forma más bien chapucera...

Y que ahora yo esté involucrado en tal falta de ética, pues me está calentando muchísimo, y creo que voy a emprender acciones legales.

¿alguien me arroja algún tipo de luz sobre el tema?
09/03/2016 08:13
Estrictamente, no ha violado el Código Deontológico del Periodismo Español.

09/03/2016 10:03
Coincido con agricola, como mucho poca ética y profesionalidad, pero no veo falta y mucho menos delito. Para ello el periodista tendría que haber utilizado algún tipo de documento falsificado.

Otra cosa sería que hubiese publicado datos personales/privados sin su consentimiento, pero no parece que sea el caso. Además dice vd. que su participación en ese foro era de forma anónima, por lo que el periodista/médico tampoco sabía ni siquiera su identidad...

En cualquier caso, no sé cual será su pretensión... aparte de que se disculpe, como mucho que se haga constar en el artículo la fuente.
09/03/2016 12:45
Sacado del código deontológico:

"Sobre el periodista y las fuentes:

El periodista estará obligado a identificarse como tal ante las fuentes."

Entiendo que el periodista, para no cumplir con el código deontológico, no tiene que llegar al punto de mostrar documentación falsa, si no que bastaba con no acreditar que es periodista, y decir que es médico con objeto de sacar unas declaraciones que de otra forma no hubieran tenido lugar.

A ver si me explico, ha publicado una entrevista en la que yo hablo, sobre un tema tan sensible como el uso de medicamentos estupefacientes. Ha canbiado mi nombre, sí, pero h ablo con una jerga personal que ya empieza a dar pistas, es decir, expresiones concretas que me delatan, y como colofón se dan de forma detallada los estudios que he realizado y los últimos empleos que he tenido. Son varias las personas que ya me han escrito al whatsapp identificándome como protagonista del artículo.

Yo creo que sea una violación del código, una enorme falta de ética, ambas cosas, el artículo debe ser retirado de la versión online de forma inmediata, pues no es legítima la toma de declaraciones hacia mi persona, así como expone cada segungo publicado en evidencia a mi persona.

Y no solo ando cabreado porque esto me toque de manera persona. Este medio de desinformación es el mismo que lleva 12 años acusando a policías y políticos (con nombres y apellidos) maléficamente vinculados a ETA de perpetrar atentados como los del 11-m sin la más mínima prueba.

Este tipo de pseudoperiodisimo me da asco.
09/03/2016 13:28
Pues, como le han dicho, evidencia falta de ética y profesionalidad, pero eso no constituye un delito. Creo que por ahí iba lo que apunta mark9, lo de la documentación falsa es de cara a que se hubiera cometido un delito de usurpación de personalidad, no en cuanto al código deontológico.

Si como vd. parece dejar ver que lo tiene todo documentado, entonces denuncie públicamente con nombre y apellidos tanto al periodista como al medio. Y así de paso podremos ver ese artículo y valorar todo lo que nos cuenta, ya que no puedo adivinar a qué medio se refiere.
09/03/2016 13:47
Con el fin de no levantar polvo, y preservar mi anonimato me reservo de delatar el artícyloartícylo, nombre y nombre.

Si ustedes que son profesionales no ven ilícito alguno a nivel de derecho, no veo sentido perder tiempo denunciando.

Lo que sí comprenderán, es legítimo mi enfado, y creo que lo correcto sería retirar el artículo, acompañado de una disculpa personal por parte del periodista.

Un saludo y les agradezco su respuesta.