Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un niño muere al caer por el hueco de una valla de seguridad en el Hospital Doce de Octubre a la cual le faltaba un barrote

• Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Un niño muere al caer por el hueco de una valla de seguridad en el hospital doce de octubre a la cual le faltaba un barrote
20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Un niño muere al caer por el hueco de una valla de seguridad en el hospital doce de octubre a la cual le faltaba un barrote
19/09/2012 00:34
PASADLO, POR FAVOR

Pinto 05 de Septiembre de 2012

Faltan pocos días para que se cumplan dos años desde que mi hijo Jorge Ortega de 21 meses de edad, dejo de estar a nuestro lado. El motivo por el cual la vida de Jorge fuera tan fugaz, fue la caída mortal desde más de 7 metros de altura por la falta de un barrote en una barandilla de una rampa peatonal de acceso al Hospital Doce de Octubre de Madrid. Denunciamos vía penal, por homicidio imprudente, con la intención de depurar responsabilidades por la muerte de mi hijo y pasados quince meses aportando declaraciones de testigos, informes de policía científica y otras muchas pruebas, la juez Dña. Carmen Simon Sánchez del juzgado nº 3 de Plaza de Castilla, archiva el caso por considerar que no reúne las condiciones para ser un delito. Recurrimos a la Audiencia Provincial de Madrid y a fecha 15 de Junio de 2012 archivan definitivamente el caso.
D. Miguel Hidalgo Abia (Presidente), D. Eduardo Cruz Torres (Ponente) y Dña. Rosa Brovia Varona, justifican este archivo basándose en un informe que realizo el Ministerio de Trabajo el cual dice textualmente “no supone riesgo evidente pues por esa abertura no puede caerse ningún trabajador “. La situación final y actual es que ante este increíble auto no cabe recurso y por tanto el caso se cierra no habiendo ni siquiera un juicio.
Nuestro hijo no puede tener un juicio en el que culpen al irresponsable que por no hacer correctamente su trabajo, es decir mantener los accesos a un hospital publico en perfecto estado para garantizar la seguridad de todas las personas, el perdiera la vida, aun con mas motivo cuando la falta del barrote en esta barandilla era de mas de dos años (así lo reconoce el auto) y los responsables eran conocedores de esta situación así como del pésimo estado del resto de los accesos al hospital.
El barrote que faltaba en esa barandilla por la cual se coló Jorge fue reparado a los 15 minutos del suceso y el resto de los desperfectos que había por todo el recinto hospitalario se arreglaron durante el mes sucesivo.
En aquel momento el director del hospital era D. Joaquín Martínez Hernández y el Director de Gestión y Servicios Generales era D.Rafael Peláez Morales, digo eran porque a día de hoy ya no forman parte del personal del Hospital Doce de Octubre de Madrid al poco tiempo del suceso cambiaron de rumbo a la Clinica La Luz donde el responsable de la valla rota por donde se precipito el niño D.RAFAEL PELAEZ MORALES es Director Financiero

El motivo de esta carta no es otro que pediros ayuda a todo aquel que la lea para que la difunda de la mejor forma que pueda mediante foros, radio, TV, prensa, amigos, vecinos etc. , las injusticias tienen que dejar de existir y hay que luchar por ello.
No queremos que la responsabilidad se refugie solamente en una institución porque las instituciones no tienen vida y mi hijo si la tenía.

Gracias a todos los que nos apoyan.

¿ Por que actuan así
Srs Jueces, ustedes no tienen hijos ?
19/09/2012 11:32
Estoy totalmente en contra de que se "pasen" mensajes tendenciosos apelando al corazon y la buena voluntad de la gente.
Es muy triste que por desidia, negligencia y falta de dinero de las administraciones quienes tengamos que sufrir seamos los ciudadano. Muy triste. Mas en este caso en el que la consecuencia fue la perdida de una vida humana, de un nino de 2 anos.
El mismo sistema que critica este mensaje contiene mecanismos para defendernos de las negligencias, desidias y fallos de los demas, sean personas fisicas, juridicas o administraciones publicas, y para que se nos indemnicen los danos causados. Asi hay tribunales civiles, penales y administrativos, y cada accion, cada dano, encontrara cabida en uno de ellos, de acuerdo con las leyes vigentes.
Evidentemente ninguna cantidad de dinero puede reparar el dano causado por una muerte. Es tentador para el damnificado emprender la via penal, esperando que al menos el culpable pasara el resto de su vida en la carcel, y morira alli entre estertores de sufrimiento atroz.
En este caso parece que se ha emprendido la via equivocada (penal) y por eso se ha archivado el asunto.
A lo mejor si se hubiera iniciado el camino adecuado - via civil o administrativa, si se habria conseguido una sentencia a favor del damnificado, y una indemnizacion adecuada al caso.
Pero como digo, ninguna indemnizacion economica podra reparar el dolor y la perdida de una muerte.
Como estamos viendo, ni siquiera una sentencia penal puede reparar el dolor y la perdida de una muerte. Si son 20 anos es poco para lo que sufren las victimas, si son 30 anos, no es suficiente para atenuar el dolor, si el culpable muere en prision, tampoco (con lo bien que ha estado alli vivo mientras el familiar estaba bajo tierra). Nada es suficiente. El problema no es del sistema, es de la condicion humana.

19/09/2012 13:03
A lo mejor no me he explicado bien y te ha llevado a confundirte en tu apreciacion
Te aclaro,el trste suceso se denuncio por la via de lo penal par intentar que el responsable de que ese barrote estubiera roto fuese imputado y juzgado por ello y por supuesto aparte se esta demandando por la via civil ó sea en un caso para que pague penalmente y en el otro de la via civil para que el Hospital Doce de Octubre pague las indemnizaciones que correspondan y te puedo asegurar que nos importa muchisimo mas que el responsable del deterioro de la valla Rafael Pelaez Morales pague penalmente,es muy bonito ser director de servicios y mantenimiento del Doce de Octubre y no tener ninguna responsabilidad en un caso como este y te digo mas este hombre es de los que dan conferencias sobre seguridad ¡¡¡Menudo pajaro!!! por no decir otra cosa y ahora es director financiero en la clinica La Luz y ya sabes estos cargos politicos tienen muchos amigos entre la jurisprudencia y pasa lo que pasa
Y mira yo no pretendo mandar mensajes tendenciosos apelando al corazon y la buena voluntad de la gente,bastante tenemos con nuestra pena, lo que quiero es que la gente conozca y divulgue nuestro caso para que ya que el "juez"lo ha archivado el las deligencias previas y no podemos recurrir ,la gente se entere de que Rafael Pelaez Morales era el responsable de que a la maldita valla le faltara un barrote
Te aclaro que el niño caminaba por la acera junto a su hermano de 5 años y a metro y medio de sus padres padres ,esto te lo digo para que no haya malos entendidos
Un saludo
19/09/2012 13:57
Pues si un juez primero y un tribunal despues no han visto indicios de delito, el Sr. Pelaez Morales no es responsable penal de la valla, ni un criminal, ni siquiera un "presunto". Luego el juez civil ya dirimira si el Sr. Pelaez era el responsable civil de la valla, o lo era otra persona, o el hospital, o la Comunidad de Madrid o el que instalo la valla o el que la rompio o todos ellos o ninguno de ellos... pero mientras tanto yo dejaria al Sr. Pelaez y a los jueces que hagan su trabajo, y a la familia que pase el necesario duelo por la perdida del nino que es lo unico que pueden hacer por el momento y lo que mas necesitan. Desde luego lo que no necesitan en estos momentos tan devastadores es una querella por delito de injurias y calumnias con publicidad por parte de alguno de estos senores que se mencionan aqui.
19/09/2012 17:14
Otro aspecto que no estáis teniendo en cuenta, quizá, es que finalmente el juez puede resolver que la responsabilidad no solo es de los responsables del mantenimiento del hospital, sino compartida con los responsables de la vigilancia del pequeño.
Puede parecer una crueldad, pero es algo para lo que debéis estar preparados.
20/09/2012 00:14
Hola Alcántara, por tu forma de pensar, entiendo que tienes grandes amigos en el poder judicial, ya te has pronunciado , un saludo.
20/09/2012 00:45
Creo que no pones atencion a lo que te digo y menos a la lectura de la carta, el Señor Rafael Pelaez Morales declaro ser Director de Gestion Y Servicios Generales y declara que el mantenimiento de todo el edificio era de su competencia, el era el responsable del mantenimiento pero archivan el caso D. Miguel Hidalgo Abia (Presidente), D. Eduardo Cruz Torres (Ponente) y Dña. Rosa Brovia Varona, justifican este archivo basándose en un informe que realizo el Ministerio de Trabajo el cual dice textualmente “no supone riesgo evidente pues por esa abertura no puede caerse ningún trabajador “ ¿entiendes lo absurdo de este archivo?¿El niño era un trabajador? y mira no se dice que el señor Pelaez sea el culpable eso lo tendrian que decir los jueces en un Juicio que es lo se tendria que haber celebrado, pero lo que digo es que el señor Pelaez es el RESPONSABLE del mantenimiento de esa valla porque su cargo asi lo demuestra y no lo digo yo lo dice tambien Don Jose Nieves Gonzalez Director de Gestion Recursos Humanos del Hospital en la declaracion como testigo en las deligencias previas donde declara textualmente "El responsable ultimo es el señor Pelaez del mantenimiento de todo el edificio incluido lo de las barras" ¿te queda claro? pero mira ojala se ponga una querella como tu dices,lo podran hacer cuando los familiares salgan por TV contando el caso ,el abogado de la familia se frotaria las manos
Y para el forero Kapitan. Te lo aclaro en mi primera respuesta
Te aclaro que el niño caminaba por la acera junto a su hermano de 5 años y a metro y medio de sus padres padres ,esto te lo digo para que no haya malos entendidos
Y para los dos
Se os nota mucho que os interesa mas la inocencia de un posible culpable que la muerte de un niño

Pues que seais muy "felices"· los dos
20/09/2012 10:37
No tienes por qué arremeter contra todo el que no te pase la mano por el lomo. Yo sólo he apuntado hacia algo que puede ocurrir, y digo que puede ocurrir porque ocurre a diario. Lo demás es cosa vuestra.
Por cierto, el informe del Ministerio del Trabajo apunta hacia donde puede apuntar, que son sus competencias, osea, si había riesgo o no para los trabajadores, consecuentemente no se puede decir ni mú al respecto.
Lamento lo sucedido y os deseo suerte en vuestras pretensiones.
20/09/2012 13:13
Me alegro que por fin hayas comprendido nuestra indignacion,nuestro dolor y nuestra impotencia en un caso claro en que el barrote que faltaba fue la causa determinante para que ocurriera el fatal accidente y por consiguiente depurar las responsabilidades de porque ese barrote faltaba de la valla y tener un juicio justo para que los familiares consigan la paz que necesitan dentro de su inmenso dolor
Un saludo
20/09/2012 15:50
Pues eso ya lo dirimira el juez de lo Civil, una vez se ha comprobado que responsabilidad penal no hay.
Los juzgados no estan para dar paz a la gente. Para eso estan los psicologos y la religion en la que crea cada uno. Quien vaya al juzgado a pedir que le den paz a su alma saldra inevitablemente decepcionado y mas cabreado de lo que entro.
Los juzgados tampoco hacen "Justicia", aplican las leyes, que son las que nos damos los hombres y seran mas o menos justas pero son las que son. Si las leyes fueran La Justicia, todos los paises tendriamos las mismas leyes y estas no cambiarian nunca, no?. La Justicia (con mayuscula) solo la hace Dios, o el tiempo.
21/09/2012 00:42
Mira alcanta esto es lo ultimo a lo que te contesto porque ó no tienes ni idea ó es que te va la marcha en estos foros
En el anterior escrito tu dices
"Pues si un juez primero y un tribunal despues no han visto indicios de delito, el Sr. Pelaez Morales no es responsable penal de la valla"
Cuando te aclaro con argumentos como el señor Pelaez es el responsable de lo de la valla por su cargo y porque lo dice su declaración en el Juzgado, a ti eso ya no te interesa y te vas a que si los Los juzgados no estan para dar paz a la gente que si pitos y que si flautas,mira yo no quiero que me de la paz un juzgado lo que quiero que haya un JUICIO JUSTO que no lo ha habido

Y mira es muy fácil ,pon atención y no te pongas nervioso,trata de concentrarte veras como lo comprendes

¿A la valla le faltaba un barrote?.....SI

¿Se hubiera matado alguien si el barrote hubiera estado en su sitio?......NO

Hay un responsable de que a la valla le faltara ese barrote......SI

¿Tiene que haber un juicio para depurar responsabilidades por la falta del maldito barrote en la valla?...SI

Todo lo demás son milongas y ganas de marear la perdiz

Para terminar alcanta te deseo que nunca te suceda lo mismo con un hijo ó con un nieto tuyo,pero como afortunadamente todos no lloramos en el mismo día y la vida da muchas vueltas, un día te puede pasar a ti algo parecido y entonces estaría encantado de leerte en este mismo foro sobre tu versión de que.La Justicia (con mayuscula) solo la hace Dios, o el tiempo.

Yo prefiero la JUSTICIA aquí en la tierra que buena falta nos hace
21/09/2012 01:59
A ver si te enteras, Peive:

Tu caso es muy triste, no hay duda.

Alcanta sólo te quiere hacer entender que no hay responsabilidad PENAL, no así responsabilidad CIVIL. A ver si nos enteramos.

Precisamente con Alcanta tiras mal, pues es una excelente profesional y ayuda bastante por estos foros....

Lo único que debes comprender, y para eso has de dejar tus ganas de venganza y dolor fuera, es que en derecho hay diferentes tipos de responsabilidades, y no sólo la que tú quieras. Y responsabilidad penal (o sea, delito) no existe según el tribunal. Si no te lo crees, léete el Código Penal punto por punto, y estudia jurisprudencia y doctrina al respecto.

Sí que puede haber responsabilidad Civil, en virtud al art. 1902 CC.

Pero por mucho que tu dolor sea muy grande, y que hayas perdido a un hijo o nieto, eso no va a darte la razón ni hacer que las cosas sean diferentes de como son (o sea, como tú las ves o crees que son), si no que serán como han de ser y como en realidad son. No tiene más vuelta de hoja.

¿Tiene que haber un juicio para depurar responsabilidades por falta del maldito barrote en la valla?.... SI, pero el resultado no ha de ser el que tú quieras. De hecho ya ha habido 2, y no te han dado la razón. ¿Porqué? Porque la responsabilidad que se ha de depurar es la Civil, ya que Resp. Penal no existe aquí.

Y lo demás, son milongas y ganas de marear la perdiz, y además, milongas desde el desconocimiento total del derecho.
21/09/2012 14:52
Lo curioso es que si hubiera alguna responsabilidad penal, probablemente sería por una falta por imprudencia leve y la condena sería una multa, quizá unos 100 euros, más o menos. Qué cara se le quedaría entonces a la familia? Todo ello sin perjuicio, por supuesto, de la responsabilidad civil o patrimonial.
21/09/2012 20:08
Isd2 Ya he entreado de lo que me quieres decir
O sea que al abogado de la familia que en absoluto comparte tu opinion porque entre otras cosas no siempre lo que parece blanco es blanco y que es un abogado penalista de renombre,le tengo que decir que se lea el Código Penal punto por punto, y estudie jurisprudencia y doctrina al respecto y que lo demás son milongas desde el desconocimiento total del derecho
Vale vale, se lo dire hoy mismo,creo que le haria mucha gracia, si no fuera por la gravedad del caso y me dira como siempre"Esto es la abogacia, es lo que hay"

17/11/2012 00:09
A Kapitan, a lsd2 y sobre todo alcanta:
Yo no sé, si es responsabilidad cívil o penal, porque mi área es la laboral.
Pero me enorgullece que este padre defienda la JUSTICIA que no se ha hecho en los juzgados!
Este padre sólo quiere dar a conocer lo que le han cerrado en los Juzgados: LA VERDAD. Y esta página es uno de ellos.
Yo estuve en la UCI pediatrica del Doce de Octubre ese maldito domingo, acompañaba a mi hijo recién nacido que le tenían que operar, cuando ingresaron a Jorge por el "accidente" sufrido.
La indignación de todo el personal sanitario de la UCI era indescriptible. No se escatima en esfuerzos profesionales, personales y económicos para salvar vidas de niños que nacen con una enfermedad incompatible con la vida, como la fue la de mi hijo.
Pero por la ineficacia y el mal hacer del Director de Gestión y Servicios Generales, D.Rafael Peláez Morales, ese niño murió.
Peyve, mucho ánimo, mucho ánimo y sigue luchando con o sin jueces.
28/09/2015 01:03
Buenas Noches
Ayer dia 26 fue el quinto año que perdimos a nuestro niño por culpa de aquella maldita valla de SEGURIDAD a la cual le faltaba un BARROTE hoy mi niño tendria siete años
Dicho esto hoy por casualidad me ha salido esta pagina en internet y mi curiosidad me ha llevado a leer algunos comentarios de Kapitan, a lsd2 y sobre todo Alcanta a mi desesperacion de entonces en que se hiciara justicia
Con la tanquilidad que da el tiempo aunque con la misma pena de entonces me dirijo a todos vosotros para deciros que vuestros comentarios de entonces me dan asco y no apelo a la critica que haciais sobre mis sentimientos (que ya os vale en unos momentos asi) si no a que os poniais de abogado defensor del señor que en año y medio no mando arreglar aquella maldita valla
Para terminar no se si seguis estando o no en este foro o seguis ejerciendo vuestro trabajo en derecho o si estais parados (lo digo porque no me suenan buestros nombres fuera de aquellos mensajes y desde entonces conozco mucho abogado mediocre en paro) lo que si os puedo decir es que hoy al toparme con aquellos mensajes por casualidad me habeis dado ASCO
28/09/2015 01:30
PEyve:

Sigo sintiendo muchísimo lo de tu hijo. Incluso entiendo tu afán de menospreciar a quien no piensa como tú, y de insultarlo.

Yo siento empatía hacia ti, como no puede ser de otra manera. Pero ello no va a hacer que si no había delito deba decirte que sí lo había para consolarte.

No sé porqué el afán de sentir como enemigos a todos los que no opinen como tú. En ningún momento hemos dicho que lo de tu niño no sea una pena, sino que ese señor parecía no tener responsabilidad penal (ser culpable de un delito), aunque sí tendría una responsabilidad civil.

No obstante, te perdono, sé que tu vida no será igual desde el momento de aquel accidente, y que no puedes entender más razón que la tuya. Siéntete libre de insultarme si eso te hace bien, pues sabiendo tu situación, no me lo tomaré a mal.

Por cierto, aún sigo en la abogacía, e incluso por esta página, aunque últimamente comente menos que antes.

Un saludo, y te deseo lo mejor.
28/09/2015 03:02
No queria seguir otra vez estar respondiendo a los mensajes pero no tengo mas remedio mas que nada por las cosas que me dices que en tu discurso patatero no ha cambiado para nada
¿decir asco es un insulto?conocer abogados mediocres ¿es un insulto?menosprecio pero de que ¿te sientes aludido por lo de mediocre¿TE PERDONO?pero de que vas,quien eres tu para perdonarme y de que,yo no quiero tu compasion si no tus razonamientos pero veo que el que esta en una idea fija eres tu y te lo digo porque la opinion de muchos abogados era completamente contraria a la tuya,no me hace falta el dinero para nada y no se recurrió para no estar sufriendo mas de lo que estamos entre meses o años de recursos y apelaciones y te dire una cosa para que te quede claro por el mismo motivo del sufrimiento aceptamos la ridicula indecnizacion con la salvedad de que quitaran un parrafo al que hacian alusion de "no poder enseñar o publicar el documento en ningun medio de comunicacion"porque eso ya se pasaba 20 pueblos y como te he dicho mas arriba no queriamos dinero solo queremos vivir en paz con nuestro sufrimiento pero el señor que no cumplio con su trabajo de poner el maldito barrote tenia que haber pagado por ello

Si tienes un hijo o un nieto y le pasa algun dia algo parecido me escribes contandome tu pelicula

Me reitero los comentarios que hicisteis me dan asco

Asco por si no lo entiendes no es un insulto es una expresion hacia una cosa que te repele
Me alegro que estes trabajando una cosa no quita la otra
28/09/2015 11:11
Bueno, yo no intervine en aquel momento pero me he leido los posts ahora.
El provlema, peyve, es que si entras en un foro de derecho penal, vas a obtener respuestas legales, absolutamente asepticas de sentimientos. Las personas que te contesten, si son profesionales de derecho, te van a contestar con la ley en la mano.

Tendrias que intentar aceptar que, tal vez, y solo tal vez, el caso de tu hijo fue un accidente sin responsabilidad por ninguna parte, por mucho que a la valla le faltase un barrote. Yo no vi la valla, no se el hueco que habia debido a esa falta del barrote, tal vez lo suficiente para que cupiese un bebe de 21 meses, pero no un niño de 5 años... no lo se.
Tengo un hijo y no quiero ni imaginarme lo que seria perderlo, asi que como madre comprendo tu dolor. Pero como profesional, tal vez vea los hechos de forma diferente a como los ves tu.
29/09/2015 02:07
Hola sarapiki
Mira el problema es que con la ley en la mano como tu dices no en un foro sino frente a frente y conociendo los hechos tal como sucedieron hay otros profesionales de derecho que tienen distinta opinion de los hechos
Para tu conocimiento la valla es una valla de SEGURIDAD el barrote roto era el sexto de la valla empezando por una de las puertas principales del hospital Doce de Octubre de obligado paso para su entrada el hueco que habia debido a esa falta del barrote era de alrededor de 30 cm por donde comprenderas que cupiera no solo un bebe de dos años sino seguramente de un niño mas de diez ,se comprobo que llevaba
mas de año y medio roto ,la familia estaba alrededor del niño a escasos dos metros pues yo estaba en aquel momento en silla de ruedas y sali justo a ese lado de la puerta y que nuestra unica culpa fue no ver el hueco que dejo el maldito barrote y que el director de servicios y mantenimiento del hospital en su declaracion dice que el es el unico responsable de que la valla no estuviera en perfectas condiciones,desde ese momento le comunican que tiene que declarar como imputado a lo que todas las partes estan de acuerdo,pasó un tiempo
¡¡¡¡Y de pronto!!!!
Nos llega una carta de nuestro abogado penalista de renombre (que sin mirarnos a los ojos como hacia normalmente cuando nos estaba hablando)nos dice que el responsable de mantenimiento o sea el director de servicios no ha hecho ninguna declaracion como imputado y que ademas la juez archiva el caso porque por ese hueco no cabe un trabajador y salva el culo al señor director que dicho sea de paso a los dos meses desaparece como trabajador del hospital
O sea que mis abogados no tenian razon y los de este foro si siendo todos profesionales de derecho y opinado todos sobre el mismo caso
Los que si tuvieron muchisima razon fue el señor director y la señora jueza porque por ese hueco no cabe un trabajador

¿Te suena el dicho "comulgar con ruedas de molino"
Seria gracioso si no fuera porque es reirse de la justicia de los sentimientos y sobre todo de la memoria de mi pequeño Jorge
Yo solo queria justicia y no dinero,por eso rechace la indemnización que nos daban a las pocas horas de la perdida de mi niño para que no denunciara
Asi esta la cosa y asi andamos con la justicia en España
Buenas noches