El día 5 de enero se presentó en mi casa para que le dieramos cobijo para una semana. La semana se ha convertido en TRES meses veintidós días a la fecha de hoy.
Somos los padres de su padre (cortada su relación con nosotros desde hace 2 años). Vivimos en Córdoba capital tanto él como nosotros.
Yo cobro una pensión de jubilado, la única, mi esposa no cobra nada y con ese dinero tenemos que sobrevivir. Somos inquilinos viviendo de alquiler.
Ahora llevamos esta sobrecarga con dignidad pues mi nieto está estudiando (19 años) y no tiene ayudas económicas ninguna para poder independizarse. Tiene la idea de entrar en el ejército cuando termine la prueba de EBAU en junio.
Mientras, el que suscribe junto a mi esposa corremos con su manutención y tenerle preparado su lecho que es un sofá cama. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿El Derecho de familia español ampara esta decisión tan drástica?
En su pensión de jubilación hay una parte en concepto de cónyuge a cargo que lo cobraría si no cónyuge a cargo, obviamente. Esa parte aunque la cobre usted es para la manutención de se mujer.
Sobre su nieto aunque sea mayor de edad como es estudiante sus padres tienen obligación de alimentos que pueden satisfacerlos mediante pensión o en su propia casa. En este caso queda claro que será mediante pensión. Deben demandarles para abonen lo que corresponda. Esa cuantía dependerá de los ingresos que tengan tanto su padre como su madre.
Sí su nieto no estará con aprovechamiento podrían ellos solicitar al juzgado que se retirase dicha pensión.
En resumen, al ser mayor de edad sus padres pueden echarlo de casa, pero no pueden desentenderse económicamente de el. Bueno pueden si nadie demanda nada, tienen ustedes que demandar la pensión.
Quise escribir, que no la cobraría si no tu era cónyuge a cargo, es decir que es por ella y para ella.
Más abajo quise escribir, si su nieto no estudiará con aprovechamiento, sus padres podrían quitarle la pensión.
De todas formas el chico está a punto de terminar sus estudios y entrando como militar tendrá su sueldo en breve. No sé hasta qué punto les merece demandar. Sí tanto el padre como la madre tienen buenos ingresos puede interesarle si no así...no creo que merezca la pena.
El chico también puede buscar trabajo en verano y ayudar en su manutención, es mayor de edad. Otra opción es decirle que cuando tenga su sueldo vaya abonando le a ustedes los gastos que han tenido por el en estos meses, eso ya es cosa de ustedes y de sus necesidades.
El chaval, que demande a sus padres una pensión, que supongo será pequeña, en base a sus ingresos. En cuanto termine la selectividad, que busque un trabajo.
Pueden acudir los tres a la asistenta social. Si, ahora, son tres de unidad familiar, quizá puedan solicitar un complemento o algo, en base a 450€ por miembro en algunas comunidades autónomas. Pregunten, a ver qué sacan o si no sacan nada.
No lo ampara. Mientras el chaval siga estudiando los padres tienen obligación de alimentos, si no le pagan la manutención a vosotros o a él, se les puede demandar, faltaría más.