Presenté, en un Certamen de Relato Corto donde vivo, un "relato de doce folios", incluida Portada y contraportada en un concurso donde podían presentar su obra quienes fueran mayores de 18 y fueran escritores nacionales o extranjeros.
Tenía que estar escrito según las bases que se determinaban, las normales en estos casos.
El fallo se produjo hace poco y, como era de esperar, mi obra no fue premiada. Solo recibía premio la ganadora y ninguna más).
Cuando fui a recoger mi relato, los dos ejemplares que presenté, me llevé una inesperada sorpresa al comprobar que, en uno de los dos ejemplares presentados, alguien del Jurado (desconozco quien pueda ser), había "subrayado ciertas palabras" que, por el contenido de la obra, el Autor consideraba necesarias que se distinguieran de las demás por su significado con relación al contenido de la misma.
Igualmente, algunas otras palabras, a juicio de quien las subrayó, las daban o presuntamente las consideraban como “faltas de ortografía”; e incluso “añadió” alguna palabra con bolígrafo.
Por poner un ejemplo diré que fueron subrayadas las palabras "contristar" y “contristado”.
Mis preguntas son:
¿Hasta qué punto un miembro del Jurado tiene potestad para “corregir, subrayar, añadir, marcar” palabras o frases enteras de una Obra Literaria sin permiso del Autor?
¿El Autor de la Obra puede o debe exigir responsabilidades al Jurado por lo sucedido?
¿Hay algún artículo o ley que ampare al Autor ante casos como este?
Buque en la Ley de Propiedad Intelectual, el artículo 14: Contenido y características del derecho moral, Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
El puto 4º, donde se dice: 4.º Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
Lo que hecho en su obra es no respetar la "libertad de expresión, de pensamiento y estilo literario".
Cada uno expresa su obra como cree oportuno, y si al jurado no le gusta, con tal de no seguir leyendo era más que suficiente.
Debería presentar una reclamación a quien represente el Jurado y exija saber quien hizo dichas correcciones para emprender acciones legales contra dicha persona.
Un jurado de un concurso literario debería tener una básica cultura lingüística para saber que quiere decir "CONTRISTAR" antes de subrayarla.
Un poquito de "por favor"...
Con independencia de si es posible la crítica a la forma de actuar del Jurado (o de un miembro en particular) o la dudosa capacidad de alguien para formar parte del mismo (que no entramos en dicha cuestión), tenemos nuestras dudas que haya un perjuicio "a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación", y en cualquier caso -si así fuere- deberá demostrarlo, cosa que a nuestro juicio le va a resultar bastante complicado.
No obstante, los temas de propiedad intelectual tienen franjas poco definidas, de ahí que existan otras personas (CharlesConnor1969) que opinen lo contrario, y cuyas respuestas debe usted también tener en cuenta.
Como comprenderá no existe un criterio unitario.
Sólo a usted le corresponde decidir qué es lo que quiere hacer y cuáles son sus ganas de pleitear por ello.
Gracias por su comentario, ya veo que no hay dos respuestas iguales.
Puedo demostrar que el Jurado "subrayo ciertas palabras" y otras lindezas, de hecho, me devolvieron la obra presentada donde se puede ver que, en algunas palabras llevan el subrayado y en otras no.
Ya presenté un escrito de reclamación al Concejal de Cultura que es el máximo responsable sobre el tema, adjuntando fotocopias donde se puede ver que están los subrayados e incluso donde subrayan la palabra "contristar" como dando a entender, presuntamente, que es una falta de ortografía; es decir, que quien la subraya desconoce el significado y presuntamente pensara que estaba mal escrita o era incorrecta.
De momento estoy a la espera de que se pronuncie el Sr. Concejal; tardará, imagino, y más por coincidir en fechas electorales...
Es la segunda vez que me ocurre este caso, el año pasado ya me pasó y sinceramente "mosquea" un poco esta actitud del Jurado.
Por otro lado, si no gustó mi obra, lo menos que se podía hacer era devolverla junto con el sobre de la documentación CERRADO; es decir, conservando el anonimato del autor de cara al Jurado y no ABIERTO, lo que da a entender que quien haya corregido sabe quien es el autor del relato y está en ventaja con relación al autor que desconoce quien ha manipulado su obra.
Esperemos que responda y diga su opinión y, en cuanto lo sepa, lo colgaré para conocimiento de cuantas personas leen este spot.
Si hay alguna sugerencia por su parte, encantado en leerla. Saludos.