El juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra una mujer acusada de denunciar en falso a su marido al tiempo que le ha requerido una fianza de 18.000 euros que también solicita a la Junta de Andalucía con el fin de asegurar las responsabilidades civiles.
En el escrito de acusación, consultado por Europa Press, se recoge que el demandante y la demandada formaron pareja y tuvieron cuatro hijas hasta que en septiembre de 2009 la mujer interpuso ante la Guardia Civil una denuncia en la que acusaba al hombre de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y un delito de violación. El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial y se abrieron unas diligencias urgentes en el juzgado de violencia de género, si bien el caso se archivó, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.
Por todo ello, la acusación sostiene que en concepto de responsabilidad civil la mujer deberá indemnizar al hombre en la cantidad de 3.000 euros al mes desde que "sustrajo" a las menores de su domicilio habitual y él dejó de verlas periódicamente e implica conjunta y solidariamente a la Junta de Andalucía porque "desde que se archivó la causa penal por denuncia falsa se ha procedido a seguir dando protección en casa de acogida a la mujer" mientras que el hombre "no tiene acceso a poder ver a sus hijas".
A juicio de la acusación, la Junta es "plenamente responsable" con su actitud de "proteger a una persona que ha denunciado falsamente a otra en casa de acogida" y todo ello "a pesar del mandato judicial de archivo de la causa con cesación de las medidas penales".
"Cómo se puede estar protegiendo por la Junta a una denunciante falsa con dinero del erario público, obligando con dicha actitud a unas menores a estar fuera del contacto diario con la que fue su casa, su pueblo y su propio padre", recoge la acusación en el citado escrito.