Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ Un hijo puede negarse a irse con su padre ?

16 Comentarios
 
¿ un hijo puede negarse a irse con su padre ?
19/01/2009 15:47
El padre de mi hijo vino a buscarlo como siempre un viernes por la tarde, (fines de semana alternos), pero esta vez - y por primera vez desde hace 7 años- mi hijo (10años) se negó rotundamente en irse con su padre, diciendo que no quería irse con él.
Mi ex me dijo que era mi obligación entregarle al niño; yo le contesté que si decía que no, tampoco le iba a dejar irse a la fuerza, pues estaba llorando e insistiendo en no querer irse.
¿Es mi actitud correcta el respetar la decision de mi hijo? Puede que el padre me haya denunciado. ¿Qué puede pasar?
En estos casos, ya con 10 años, ¿un niño puede decidir si quiere irse,... o no??
Muchas gracias por vuestra ayuda.
19/01/2009 15:57
Silvia Mag, hazte otras preguntas para ver si tu actitud es correcta y si actuarías de la misma forma...

Tu hijo no quiere ir al colegio y llora desesperadamente por ello.

Tu hijo no quiere comer.

Tu hijo coje una pataleta por cualquier chorrada y se tira por el suelo.

Tu hijo no quiere ir a ver a tus padres.

Tu hijo no quiere ver ni en pintura a tu nueva pareja (suponiendo que la tengas).

Saludos, y sin acritud.
19/01/2009 16:45
Lo siento, me equivoqué de ubicación al poner mi pregunta, la tengo tb en derecho familia.
pero te digo lo mismo que añadí allí:
"No fue un mero capricho pasajero.
Es porque cuando está en casa de su padre, dice que lo ve pocas horas durante todo el fin de semana (el padre tb trabaja sabados y algun domingo) y eso implica que deba estar con la segunda esposa de su padre, lo cual no le hace mucha gracia por la actitud que tiene esta persona.
No quería dar más detalles, veo que si importan; he de reseñar que no es niño pero niña.
Cuando mi hija está en casa de su padre, esta mujer le hace hacer limpieza a mi hija (pasar la fregona, la aspiradora, quitar el polvo, en los dormitorios) y no sé que más.
Es vergonsozo. A un niño de 10años, se le puede pedir que "colabore" en las tareas de casa,pero no imponerle tareas propias de la limpieza de una casa.
Es mi punto de visto muy personal,por supuesto.
Mi hija me ayuda de vez en cuando a vaciar el lavaplatos o tender la ropa. Creo que es distinto.
A veces me parece que para mi hija ir allí es como un auténtico castigo; y por costumbre, creo que se lo ha tomado como una obligación que tiene el irse a casa de su padre.
Es la 1ª vez que ha negado irse.
GRACIAS.
perfil Rus
19/01/2009 16:48
la niña no puede negarse. Lo que sí se podría plantear es un cambio del régimen de visitas, porque las visitas son de la niña y su padre, no de la niña y la pareja de su padre. Así que si el fin de semana que le toca el padre no va a estar en casa, la niña no debería estar obligada a ir.
19/01/2009 16:52
oK, pero el padre nunca sabe si le va a tocar trabajar a ultima hora, pues lo llaman por temas urgentes e igual no esta en casa todo el sabado, son asuntos imposible prever por adelanto.
entonces??
perfil Rus
19/01/2009 17:47
Entonces la cosa se complica.

Habría que ver en primer lugar si esa actitud la mantiene la señora cuando el padre de la niña está en casa. Debería comentar la situación con su ex marido, para ver si está de acuerdo o no. Incluso podría darse el caso de que su hija esté exagerando.

Estos temas son demasiado complicados como para dar una solución en un foro. Lo único que se puede decir es que desde el punto de vista legal, la niña tiene la obligación de ir con su padre mientras no se demuestre que esas visitas no son adecuadas. Y para ello debería instar una modificación de medidas, con informes psicológicos y demás.

Si el padre la denuncia, todo esto se discutirá en vía penal. En mi opinión (sólo mi opinión, y sólo por si le sirve de algo), ud. no sería condenada al menos por esta única vez, pues no hay voluntad de incumplir el régmen de visitas por su parte, sino que Ud. se vio obligada en cierto modo por la actitud de su hija, aunque con 10 años, no puede decidir.
19/01/2009 17:57
El padre esta de acuerdo con lo que ella hace mientras el no está.
No creo que mi hija esté exajerando pues un dia volvio con las manos escamadas de usar un producto para limpiar una berja.
Ya sé que esto es super complejo....
Yo lo unico que quiero es que mi hija no sufra con todo esto.
Entonces, pregunto....con que edad se puede decir que un hijo tiene derecho a que se le respete su decision? 18 años?
Gracias a todos por vuestras respuestas.
perfil Rus
19/01/2009 18:27
legalmente, hasta los 18 está sujeto a la patria potestad y no puede decidir por sí mismo.

A partir de 13 años la ley dice que puede ser tenida en cuenta su opinión. Antes de esa edad, se puede intentar.
20/01/2009 00:49
yo creía que era a partir de los 12. Entonces, a partir de los 13, la niña tendría opción a suspender las visitas?.
20/01/2009 01:02
Silvia, por curiosidad, parace ser entonces que ya hablasteis con el padre, tuvo que ser muy violento esa manera tan machista de hacer ver a su hija cuál es lugar.
21/01/2009 15:37
yo como segunda esposa, y hablo sobre mi experiencia para expandir un poco mas el tema. mi pareja tiene k apoyarme cuando yo por ejemplo digo:

"no se levanta de la mesa, hasta k no acabe la cena" creo k eso lo hace cualkier madre, y yo por lo menos con mis proios hijos lo hago, es una manera de enseñarles a comer trankilos y luego pueden jugar, pintar...

no seria muy justo k cuando viniera ese crio y yo digo esto, el padre le dejara hacer lo ke kiere. me pareceria estar creando un gran conflicto entre crio y segunda esposa, pk el padre le esta dando pie a decirle "esa mujer,ahh ni caso"

yo e tenido este problema y realmente se pasa muy mal, kerer educar o k simplemente tenga una educacion y obligaciones en la casa y k venga su padre y se las salte a la torera por k solo viene el finde, ademas todo esto se complica aun mas cuando existen hijo.

k haigan hablado y k la contestacion sea, lo k haga ella esta bien, me parece bien (especificando casos)me parece k una menor no deve estar por encima de adultos y los crios deven respetar a las personas.

principalmente se tendrian k sentar los tres (madre/padre/niña) y decirse las verdades.

porke puede estar exagerando o puede ser verdad
21/01/2009 19:33
El padre ya ha manifestado que aprueba los hechos, luego es verdad.
Ademas de ser un señor que anda poniendo falsas denuncias, lo que deja muy clara su calaña.
No es el primero que se tira siete años sin ver a sus hijos por gusto.
No sé por qué se le resta credibilidad a una persona, en este caso a una niña, en favor de un señor de esta calaña.
Es triste que un señor de esta calaña, tenga más credibilidad que una niña.
21/01/2009 20:05
no ha dicho k apruebe los hecho, sino k...

"El padre esta de acuerdo con lo que ella hace mientras el no está. " textualmente

con esto implica k mientras el no esta es su actual mujer la k decide ke hacer, k comer a donde ir...

eso tb lo hace mi pareja, y cuando estaba su hijo en casa, era yo kien me encargaba y decidia en mi casa segun k cosa.

estoy de acuerdo k segun k tareas no las deven de realizar los crios, pero habria k dialogar no sobre kien manda en casa o k se hace, sino dialogar del problema k dice la niña. yo no kito credibilidad a esa cria, pero si se de muchos casos k los niños no aceptan a las parejas de los padre y esto puede ocasionar muchas mentiras y conflictos con la pareja y y entre los propios padres.

por eso es mejor enfrentar a padre e hija y k aclaren esa situacion, estando todos presentas creo k es la forma de averiguar k sucede, tanto sean exageraciones por parte de la hija, como si es cierto los echos de ella, veo justo k el padre hable con hija y madre para solucionar o dar explicaciones
21/01/2009 20:12
"esta de acuerdo con lo que ella hace..."

eso significa que lo aprueba, punto, por respeto a la forera, por favor, ya está bien de decirle que se siente a dialogar con un señor que pone falsas decnuncias y que "esta de acuerdo" con que la niña haga de chacha.

Lo estas enfocando como si fiera lo mismo que pasa en tu casa, y sinceramente, no creo que tu pareja se parezca a este señor, no creo que tu pareja sea un caradura que se pasa meses sin ver a sus hijos, y que pone falsas denuncias, vuestros casos no se parecen ni de lejos, por eso, por respeto a la forera, ya esta bien.
21/01/2009 20:19
Si es que el tema ya no es solo la limpieza, es simplemente, que ni el padre ni su mujer quieren a la niña, aunque, si no, no le harían eso.

Aunque al final a base de dialogar (que te podrás imaginar lo que es dialogar con esta clase de persona) dejaran a la niña tranquila, eso no va asolucionar el problema principal, que no la quieren, ni se preocupan por ella. No merec la ena convivir con gente asi.
21/01/2009 20:20
ala, monste, perdona, leyendo mi mensaje, suena muy enfadado, lo siento, disculpa.
21/01/2009 20:25
no pasa res, no me enfado ni me siento aludida, es cierto k no todos los casos son iguales,pero como en muchos casos no ven la opcion de dialogar....para mi es un tema principal pk yo lo he vivido, y tampoco nos ha servido el dialogar con su madre y explicar, lo unico k se ha echo es denunicarnos por malos tratos.

no sabia k ese padre hubiera interpuesto denunicas falsas, hay disculpe a la k tramitó dialogo silvia mag.