Mi madre tiene 87 años y le ha dado el consentimiento a mi hermano para que coja dinero siempre que quiera.
Le ha dejado sin dinero (0.60€ exactamente).
Ella sigue diciendo que si su hijo necesita dinero que le deja cogerlo.
Que podemos hacer el resto de hermanos para que él no pueda quitarle el dinero. Y si no hubiese manera, que podríamos hacer para no tener responsabilidad el resto de hermanos sobre el bienestar de nuestra madre si le deja sin recursos y ella no nos hace caso?
Gracias
La única forma sería que su madre estuviese incapacitada y usted u otro de sus hermanos fuese su tutor legal. Para ello realmente tendría que existir una enfermedad que la incapacite para tomar sus propias decisiones con un diagnóstico médico. Se debe poner una demanda de incapacitación y para ello necesitarán abogado y procurador.
Mientras su madre esté capacitada para tomar sus propias decisiones puede gastar su dinero como crea conveniente. Si en un futuro su madre no tuviese recursos todos los hijos por igual tendrán responsabilidad de alimentos hacia ella, lo que incluye los cuidados que necesite por salud o incapacidad de cualquier tipo.
Lo que sí pueden hacer es, a la hora de la herencia, es pedir que se colacionen las donaciones que este hermano recibió en vida.
"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición."
No se consideran colacionables "gastos de alimentos, educación, tratamiento médico, aprendizaje, equipo ordinario ni regalos de costumbre". Es decir, que si su hermano realmente necesitaba ese dinero para su alimentación o salud, no se podrá pedir que lo traiga a la masa hereditaria.