Yo soy el Secretario de la Comunidad y el Presidente, sin avisarme, ha cambiado la cerradura del cuarto donde se guardan todos los libros de la Comunidad, entre ellos, el Libro de Actas (que segun la ley ha de estar bajo mi custodia como Secretario) y los libros de contabilidad.
Pero lo peor del caso es que se niaga a darme la llave habiendoselo solicitado tanto verbalmente como por escrito mediante burofax.
Ya he informado de lo sucedido a todos los vecinos
pero, por favor ¿qué más puedo hacer?.
puedes solicitar una junta extraordinaria mediante burofax al Presidente en la que se incluya ese punto en el orden del dia. Si se niega entonces tendrás que contar con la cuarta parte de los propietarios o bien una parte de los mismos que representen al menos el 25 % de las cuotas de participación.
¿Y qué acciones podemos ejercer en dicha Junta?
¿Acordar que la Comunidad lo denuncie?
¿Podemos destituirle?
Para que los propietarios no se vean cohibidos en el momento de votar las propuestas anteriores si el presidente esta delante ¿se puede hacer mediante votación secreta?.
¿Es válida la Junta aunque no esté presente el Presidente?
Hay presidentes de comunidades que por el hecho de serlo, se cree ser el presidente del gobierno, y ni éste tiene potestad para hacer lo que le dé la gana. Pero también me gustaría conocer, el o los motivos que le ha llevado a proceder de esta forma.
Usted puede hacer dos cosas, una la ya argumentada por ASTURCON, pero es posible que no le haga ni caso (me refiero a que convoque reunión extraordinaria por solicitarselo usted), y referente a la segunda respuesta, depende de su vecindad. Los vecinos son generalmente insolidarios, no quieren problemas que les afectan indirectamente, y por ello en ocasiones encontrar a ese 25% es difícil.
La segunda cosa que puede usted hacer es iniciar un proceso de demanda hacia ese presidente por apropiación indebida de documentación, pero le lleva a un abogado, y lógicamente a soltar "pasta", la de usted precisamente y como está la justicia actual malamén.
Pienso que quizás con la intención pudiera ser solo suficiente, es decir, amenazarle con interponerle una demenda por apropiarse de esa documentación, y si había algún dinero en ese cuarto hágaselo saber y que tendrá que responder ante la justicia por este acto a nivel particular. No sé si le dará resultados, pero es lo que se me ocurre antes de iniciar el correspondiente procedimiento judicial y sus gastos.
Un saludo.
Noticias nuevas:
Nos hemos reunido tres vecinos (ya somos el 25 %) y hemos convocado una Junta Extraordinaria en el que se tratará es único asunto. Vuelvo ahora a solicitar respuesta para las preguntas de antes:
¿Qué acciones podemos ejercer en dicha Junta?
¿Podemos destituirle?
Para que los propietarios no se vean cohibidos en el momento de votar las propuestas anteriores si el presidente esta delante ¿se puede hacer mediante votación secreta?.
Si habéis alcanzado ese 25% tenéis que comunicar al presidente (siempre por escrito con acuse de recibo), que los vecinos: fulanito y su firma, setanito y su firma y menganito con su firma, que conforman el 25% ó más, solicitan reunión extraordinaria con caracter urgente para tratar el tema del secuestro de la documentación y el posible cese del presidente. Si este señor no hace ni puñetero caso (qué es posible si es un cara) la puede convocar el vicepresidente o usted como secretario, por lo que se deberá comunicar a los vecinos y exponerno en el tablón de anuncio o lugar visible.
Le dejo un modelo de solicitud.
SOLICITUD AL PRESIDENTE DE CONVOCATORIA DE JUNTA DE PROPIETARIOS A INSTANCIA DE VARIOS PROPIETARIOS
A instancia de propietarios que representan 1/4 parte de las cuotas:
En …………, a …. de …………. de ……….
Sr. D …………………….., Presidente de la Junta de Propietarios del edificio sito en la calle …………….., número ………, de la localidad de ………………………, los abajo firmantes, se dirigen a usted por medio del presente escrito y declaran lo siguiente:
a) Que somos propietarios en el edificio referido anteriormente de los departamentos que se expresan al final de este escrito.
b) Que en conjunto representamos al menos una cuarta parte de las cuotas de participación en la comunidad en que se divide ésta.
Con arreglo a lo expuesto, SOLICITAMOS de usted como Presidente de la Junta de Propietarios que convoque una reunión extraordinaria de dicha Junta el día ……. para tratar en ella el tema de …………………………………..
Gracias Luis 25. Ya hemos convocado dicha junta, aunque no de la manera que me indicas, pero creo que igualmente válida.
Vuelvo ahora a solicitar respuesta para las preguntas de antes:
¿Qué acciones podemos ejercer en dicha Junta?
¿Podemos destituirle?
1º- La comunidad si se aprueba por mayoría le puede denunciar, pero mi opinión es alejarme del poder judicial, sale caro, es engorroso y de solución imprevisible.
2º- Sí, ustedes pueden removerle del cargo por mayoría de los presentes, si bien tienen que tener en cuenta que en los 30 días siguientes desde el recibo del acta, algun vecino de los no presente puede ejercer su voto en sentido contrario a ese acuerdo y hay que sumarlo (también pueden votar en sentido afirmativo, evidentemente).
3º.- El voto NO puede ser secreto.
4º.- Sí, si el presidente no está presente, puede presidirla el vicepresidente, y en caso contrario uno de los convocantes que puede ser el secretario, es decir usted.
5º Tiene que levantar acta de los acuerdos y deben de firma en ella los convocantes (los tres que la han solicitado).
6.- Y usted me dirá ahora, si pero si el libro de acta está secuestrado en esa sala ¿cómo hacemos el acta? Fácil, en un folio en blanco pero debe de ir como establece la ley es decir así:
En la población de ........................, siendo las ................... horas del día ........ de............ de................, en el local ..........., de la calle ..........................., nº......, se reúnen en Junta General Extraordinaria los Sres. relacionados más arriba, bajo la presidencia de D. ............................., actuando como secretario D................................., con arreglo al orden del día fijado en la convocatoria, que se desarrolló como sigue:
1. ......................(OJO SÓLO SE PUEDE VOTAR LOS ASUNTOS QUE FIGUREN EN EL ORDEN DEL DÍA).......................................................................
2. .....................................................................................................................
3. .....................................................................................................................
4. .....................................................................................................................
5. .....................................................................................................................
6. Fuera de la orden de día, fue deliberado los siguientes puntos:
a) ………(ESTOS YA NO SE PUEDEN VOTAR, SI SE PUEDE ACORDAR DEJAR ALGÚN ASUNTO PARA TRATARLO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA JUNTA)……………………………….
b) …………………………………………………………………………….
Y no habiendo más asuntos que tratar, leídos los acuerdos tomados, firman los asistentes y se levanta la sesión, siendo las ....... horas.
El presidente no tiene potestad de secuestrar la documentación porque eso es un delito penal, salvo que que se trate de evitar un mal mayor que deberá explicar en junta, y por lo que veo, no sólo no lo ha hecho, sino que está impidiendo hacerlo.
El poder radica en la junta de propietarios no en él. El presidente sólo representa a la comunidad de propietarios pero no tiene voto de calidad.
Hemos convocado la junta extraordinaria, citado a los propietarios y hemos colocado la convocatoria en el tablón de anuncios. Para que veáis cómo actúa este personaje, os digo que ha arrancado ya dos veces la convocatoria del tablón. ....Pero seguimos insistiendo.
Más grave aún. El presidente ha convocado otra Junta Extraordinaria a celebrar 5 días despues de la nuestra. En ella ha puesto el orden del día que le ha dado la gana. Yo como secretario le informé por escrito al presidente de que incluyese cuatro temas que me habían solicitado varios propietarios. Pero no lo hizo, sabiendo que son temas que le comprometen a él y no le interesa tratarlos.
El enfado del presidente viene a raiz de todo esto y por eso me quitó la custodia del Libro de Actas y de la Contabilidad. Eso es lo que yo pienso
¿Podemos ahora enviarle un burofax para que corrija dicha convocatoria y se puedan incluir dichos puntos?
¿En caso afirmativo, a la hora de las votaciones, tendrían la misma validez que el resto de puntos?
¿Es que no tienes aire acondicionado? ¿Y ventilador?
Pues sino un vasito de agua del conge, que para todo hay soluciones, María Rosa, guapa....venga relájate.
Veamos, ese presidente me parece que está carente de ideas y se ha creido el rey del mambo.
Usted ya ha convocado esa reunión con el 25% de los vecinos. Hágala, y levante acta de lo que se diga y se vote, y no olvide que esté firmada por los convocantes o mejor por todos los presentes (a mayor tétigos mejor) antes que la gente se marche. Para ello léala en voz alta al final de la reunión y que la firmen. La gente en caliente le firmarán ese acta, si la tienen que firmar al día siguiente es posible que alguno se desdiga y se quede usted más solo que la una. Al día siguiente mádesela a cada vecino por correo para conocimiento de los acuerdos.
Entiendo que una de las cosas que debe de dejar claro y que se vote, es que si el presidente no entrega la documentación, no sólo al secretario para su custodia como dispone la ley, sino a cualquier vecino para su verificación en el plazo (unos diez días más o menos) se procederá a realizar la correspondiente demanada por apropiación indebida de la documentación de la comunidad. Para esto necesita un abogado, ojo.
A la reunión del presidente asista usted como propietario y opine lo que tenga que opinar, pero ya lleva ese acta en el bolsillo. Bajo ningún concepto le entregue el acta original ya que lo puede romper o hacer cualquier cosa, y después tendrá también que demostrarlo.
En esa reunión usted puede hacer la argumentación del acuerdo de la reunión anterior y que el plazo finaliza el día X. Un saludo.
Posible solucion:
1º) Varios propietarios le dirigen escrito a usted (burofax), solicitandole como Secretario que usted les muestre el Libro de Actas y el de Contabilidad.
2º) Usted le contesta a dichos propietarios (burofax), que le es imposible acceder a lo solicitado, porque dichos libros no estan bajo su custodia, al haberlos secuestrado el Presidente.
3º) Los propietarios firmantes, presentan en el juzgado una reclamacion contra usted, de exhibicion de documentos (libros de actas y contabilidad).
4º) El juzgado lo requiere a usted como Secretario, para que presente dichos libros en el juzgado a disposicion de dichos propietarios.
5º) Usted contesta al juzgado, la imposibilidad de hacerlo por motivo del secuestro de los libros efectuados por el Presidente (facilita nombre y direccion del mismo).
Y a esperar.
Eso no es posible Oval ya que esa demanda se la ponen al secretario y no puede contestar con eso, le preguntarán seguidamete ¿ y qué ha hecho usted hasta ahora, sentarse de brazos, el reponsble de la custodía de esa documentación es usted y no el presidente ?. No se puede eludir un problema con otro problema.