Hola, me llamo Jorge me hicieron un control de drogas cuando iba en el coche y me encontraron marihuana. Los guardia civiles me pidieron el dni para comprobar quien era, en teoría me pusieron la multa pero en ningún momento me dijeron de firmar nada.
Cuando ya me iba a casa les dije que me dieran el dni y me dijeron que me lo enviarían a casa con la multa que se lo quedaban ellos.
A continuación mis preguntas:
1º No entiendo por que han hecho eso, el dni es personal e intransferible, no se lo pueden quedar ¿nO? me da miedo que puedan ponerme algo que no es mio ¿lo podrían hacer?.
Renuevo el dni, lo denuncio, que hago?
2º Un amigo guardia civil ha mirado el ordenador y no ha encontrado ninguna multa dirigida a mi. Y han pasado 3 dias. ¿Es posible que no me hayan puesto la multa?.
Muchas gracias, les agradecería me contestaran ya que estoy que no puedo ni dormir sabiendo que tienen mi dni y elucubrando teorías de lo que pueden hacer con el.
Eso no puede ser. Se podría dar el caso de que por descuido se lo llevaran, pero llevárselo a sabiendas es increíble.
Estás seguro que eran guardia civiles? Iban uniformados?
Cada vez se da más el caso de delincuentes que actúan uniformados. Creo que los cuerpos de seguridad deberían ser más contundentes con este tipo de delincuencia.
Por supuesto que lo primero es denunciarlo y quedarte con copia de la denuncia, porque es probable que intenten suplantar tu personalidad.
Como bien has dicho, el DNI es documentó personal le intransferible y en base a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la ley orgánica de seguridad ciudadana nadie puede ser privado del mismo ni siquiera temporalmente, salvó en los casos cuando procede renovarlo.
Yo iría a hablar con el comandante de puesto y le contaría la versión y le solicitaría que me devolviesen el DNI indicándole que si no me lo dan vas a presentar un escrito a la capitanía de la zona y un escrito a la delegación de gobierno.
Penalmente no se dónde encajaría el tema, habría que mirarlo, unas coacciones quizás, pero no me cuadra, y administrativamente en la ley de seguridad ciudadana no se contempla esta infracción. Podría darse una posible responsabilidad patrimonial por parte de la Administración y a los guardias a nivel interno.
Pero si el comandante de puesto no sabe nada y habla con los guardias que han cometido esta tropelía, van a decir que te fuiste y no lo recogiste, etc. Pero vete y habla con el comandante de puesto.
Saludos.
Topi, eso está bien, sobre todo si no es la primera vez que sucede, pero me temo que si realmente fueron así las cosas ellos nunca lo van a reconocer.
Hay que tener en cuenta que sería muy fácil para alguien que quiere jo.der al policía que le ha denunciado o aprehendido droga como en este caso, acudir al cuartelillo, comandancia, comisaría... y contar que cosas como ésta han sucedido. Sin negar que hayan podido pasar, yo me pregunto qué ganan esos guardia civiles con ese tipo de actuaciones más que poner en riesgo la nómina que llevan a casa a final de mes. O son unos descerebrados o algo así no sucedió, puede haber sido cualquiera de los dos supuestos.
Si, lo que digo es totalmente cierto, ahora me podéis creer o no eso para mi es indiferente.
Pues resulta que he ido allí y me he encontrado con el guardia civil que se lo quedó y estaba junto con otro que no había visto nunca.
Le he dicho que me devolviera el dni y me ha respondido ¿ah que nos lo quedamos nosotros? yo me he hecho el tonto para no complicar las cosas y luego me ha dicho que miraría a ver quien lo tiene y me ha pedido el teléfono para avisarme.
A los 5 minutos me han llamado por teléfono diciéndome que mañana me pase por la tarde para recogerlo.
Bueno Muchas gracias por vuestro asesoramiento.