Tengo un cliente que me ha dado tres cheques con distintos vencimientos para realizar la implantacion de una red informatica. Finalizada la instalacion solo uno de los cheque lo pudimos cobrar. Los otros dos nos los devolvio el banco. Tras hablar cone le cliente uno de ellos lo pago el banco y otro nos dijo que lo pasaramos dos dias despues. Ahora el cliente dic que no pagara el tercer cheque hasta terminar (segun el) la instalacion( la cual funciona hace semanas), encimas nos ha puedo una demanda judicial y ha dado orden que no nos pague. ¿que debo hacer para defender mis derechos a cobrar por un trabajo ya realizado?
Demandarla por emitir un cheque sin disponibilidad. Puedes presentar demanda independiente o bien esperar a que te notifiquen la demanda que te ha puesto y hacer lo que se llama "reconvención" que es la figura por la cual el demandado, a su vez, demanda al demandante inicial. No obstante, es conveniente requerirla de pago, y controlar que no te hayan requerido a ti para algo. La demandapuede ser de dos tipo, por el procedimiento verbal si la deuda es inferior a 3005 € o bien, por un juicio cambiario. La diferencia es que en el verbal se va a entrar a discutir si la instalación está bien hecha y toda la cuestión de fondo; en el cambiario, se inicia con un requerimiento de pago, y si se opone al pago, se termina el cambiario y pàsa a un verbal. Es conveniente que te asesore un abogado sobre la mejor opción. De todas formas, la Ley Cambiaria dispone en su art. 108, dispone queel librador que emite un cheque sin tener provisión de fondos en poder del librado, por la suma en él indicada, deberá pagar al tenedor, la cantidad del cheque, mas el 10% del importe no cubierto del cheque y la indemnización de daños y perjuicios. Saludos