Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un chollo para los arrendatarios y un malsueño para los propietarios

7 Comentarios
 
Un chollo para los arrendatarios y un malsueño para los propietarios
26/12/2011 12:52
Tengo un piso alquilado desde hace 8 años a una pareja joven y quieren dejar el piso, según ellos "porque se les ha presentado la posibilidad de comprar uno". El caso es que ellos han cumplido con el pago de las rentas puntualmente y nunca nos han llamado para nada pero cuando he ido a hablar con ellos y ver el piso se me ha caido el alma a los pies. El piso está para echarlo abajo todo. La mayoria de arrendatarios piensan que vivir de alquiler es un chollo y en realidad lo es. Les entregas una vivienda en perfectas condiciones y con el paso de los años lo van descuidando en cuanto a limpieza, no se ocupan de las reparaciones que a ellos les afectan, y cuando ya está todo hecho una M.. se van. Lavabo roto, puertas sin manetas y muy deterioradas, el horno no lo han limpiado nunca, faltan baldosas de la cocina, persianas que no se pueden subir porque la correa está rota, mampara del baño rota, etc, etc, etc. ¿Qué indemnización se puede pedir en casos así? Ninguna. Ellos son insolventes. El tema de que las reparaciones las afronta el arrendatario no funciona, ellos nunca se hacen cargo de nada y luego te encuentras lo que te encuentras. Por muchas fianzas o avales que pidas nunca cubriran los desperfectos o posible reforma que le hagas a la vivienda. Quizás la solución estaría en que el propietario se haga cargo de las reparaciones y se las descuenten de "las fianzas" y en el caso de la limpieza, es más peliaguado porque no todos los arrendatarios estan de acuerdo con permitir al propietario "visitar" la vivienda para comprobar en que condiciones está. Los que sois propietarios, ¿que pensais del tema?
08/01/2012 18:37
Este tema va dirigido a propietarios de pisos en alquiler. ¿Qué opinais de lo expuesto? ¿Cual sería la solución? Ahora me encuentro que lo tengo que reformar pues alquilarlo es imposible por las condiciones en que lo han dejado. La idea sería reformarlo y venderlo, pero con la situación actual parece misión imposible por lo que me veré obligada a volverlo a alquilar y cuando mejore la situación venderlo, pero ¿de que mecanismos me puedo acoger para que en un futuro no me vuelva a pasar lo mismo?
08/01/2012 19:14
Mi modesta opinión es que la banca siempre gana. Y con la banca me refiero a nuestro querido Estado, compuesto de un montón de soplagaitas.
Si tienes piso, con lo que cuesta pagarlo, y lo alquilas no tienes proteccion alguna frente a craduras de turno. Si no lo alquilas papaito Estado quiere su tajada igualmente, con lo que es un activo tóxico, Pero tampoco lo puedes vender porque nadie te da nada hoy dia, y a la vez el piso se te va devaluando mes a mes. La unica forma de que el mercado inmobiliario no sea una ruina es que papaito estado renunciase a su usura, es decir, que se pudiese tener un piso, por lo menos sin que pidiese pan. Pero lejos de eso, lo unico que hacen es que Papaito Estado quiere mas y mas, los pisos se devaluan mas y mas, y alquilarlo es un riesgo inasumible. Conclusion: papaito abusón Estado siempre gana, y losl ciudadanos simpre perdemos. Asi las cosas, que hacer? Mi recomendacion es desacerse a perdidas de todas las posesiones en este cochino pais e irse a otro, cosa que es fácil de decir pero no de hacer...

13/01/2012 13:39
La limpieza no puedes hacer nada.

Lo de las puertas que este roto, si las puertas estaban en perfecto estado, pues... se lo descuentas de la fianza que para eso está.

Yo soy propietario de casa, el inquilino me deja pasar, y la verdad lo que me dices me suena, pero yo estoy encima, y a veces lo pago yo, y otras el, y me doy con un canto en los dientes, porque mi inquilino paga tarde pero paga, así que fíjate,

Lo que has ganado en 8 años arrendado, es mucho más, lo de los desperfectos es por tu dejadez, no has ido cada 6 meses a ver qué ocurre, y te diría que creo que tienes razón, pero si no te pagan es peor, yo creo que más allá de la fianza puedes hacer muy poco...

Yo soy partidario de que invertir en ladrillo es un error pero bueno, ahora alquilar es la mejor solución, porque no se puede vender nada, no existe crédito ni demanda.

Un saludo
13/01/2012 17:21
Aceituno,

alquilar es una opción, pero no está nada claro que sea la mejor, porque en este pais no hay seguridad juridica alguna.

Heredamos la idea de que:
1. la vivienda nunca baja,
2-que se alquila enseguida porque no hay oferta,
3-y que no hay oferta porque no hay seguridad juridica alguna y este es el pais de los caras institucionalmente fomentados.

Los puntos 1 y 2 ya han cambiado, pero el punto 3 es el que no ha cambiado nada, ni por la actitud de los inquilinos, ni por la actitud de los jueces, que supuestamente interpretan al inquilino como la parte más débil, quizás porque ignoran que los puntos 1 y 2 han cambiado.

Asi las cosas se hace necesario que cambie el punto 3, pero el sistema público tiene de por sí la tendencia a no cambiar y la cultura española es una cosa que tampoco se cambia en años, por mucha crisis que haya.

Respecto al problema de la vivienda en España, viene de grandes errores de tiempos de atrás, y del abuso que la misma administración pública ha hecho del sector; y al final pagan justos por pecadores, y la vivienda hoy es un activo tóxico con el que realmente no se sabe bien qué hacer, ni los propietarios, ni la banca, ni la sociedad en general.



13/01/2012 18:17
Para Aceituno,
Me parece muy fuerte que digas "que lo de los desperfectos es por mi dejadez". Tu inquilino te dejara pasar a ver tu vivienda pero no tiene la obligación de hacerlo por lo tanto no todos permiten que vayas "a inspeccionar".
Respecto a lo de la fianza, una fianza de 460€ no cubre todo los desperfectos. De acuerdo que no la tenía actualizada. Tomo nota para la próxima vez. Me parece increible ,que siendo propietario, me "eches" la culpa a mí. La culpa la tiene el sistema, o sea, la propia ley de arrendamientos se tendría que reformar y la justicia.
14/01/2012 09:14
Claro que no tiene usted culpa alguna tibidabo.
aceituno e sun propietario que cree que le va bien, pero ya se desengañará. Es verdad que hay contratos que especificna que el propietario tiene derecho ainspeccionar la vivienda una vez al año o algo así, pero yo considero que esa cláusula es anticonstitucional y no la pongo. Cada cual que haga lo que quiera en la vivienda en que vive, pero todos somos mayorcitos, y los descuidos, negligencias o incumplimietos contractuales son responsabiidad de quien los hace, asi que la obligación de los inquilinos era realizar las pequelñas reparaciones de la vivenda y devolvérsela en buen estado, y puede reclamarles judicialmente si la fianza no alcanza.

En cualquier caso tibidabo, y aunque estoy totalmente con su planteamiento de desprotección del pròpietario, su caso no es tan dramático :). Le han estado pagando 8 años, y es una pareja que va a comprarse un piso y por tanto presumo que es solvente. No tenga dudas en reclamarle judicialmente los depercefctos del piso que cree que no se deban al uso normal, o que crea que deberían haber sido pequeños mantenimeintos a los que estaban obligados.

A menos qu la renta que le pagasen fuese muy baja (no se si 460 euros en su zona es mucho o poco) creo que su principal problema ahora es alquilarlo de nuevo, o ver qué va a hacer con él para que no se convierta en un carga.

Saludos!
17/01/2012 09:57
Con respecto a la desprotección jurídica del propietario, el siguiente link dice grandes verdades:

Se titula:

¿Son los caseros unos valientes por alquilar sus pisos?

http://blog.enalquiler.com/2012/actualidad/caseros-alquiler-pisos/

Realmente si uno se pone a pensar de verdad los riesgos de alquilar, y la baja rentabilidad que se obtiene, se da cuenta de que el tema no compensa para nada.