encantado de conocerte lo primero. Y lo segundo que esto que comentas, aunque desgraciadamente es muy frecuente en el sector de la música, soy también músico además de abogado y me identifico doblemente con este tipo de problemas, pero todo tiene solución...
Por ello es tan importante que un simple trámite ante el Registro de la Propiedad Intelectual te ayude a realizarlo un letrado, puesto que pueden haber errore.
Respecto al tema que comentas, hay que hacer varias cosas, en primer lugar preparar un buen requerimiento con membrete de despacho de abogados en el cual pongamos en conocimiento por escrito ante tus compañeros de grupo, ante la sgae y ante las editoriales y discográficas que estén comercializando las grabaciones y composiciones, que hay un autor no contemplado en la cesión de derechos de dichos contratos y, advirtiendo de la infracción que supone, a nivel civil y penal.
Habrá que ver qué porcentajes hay en cada asiento registral tanto en SGAE como en RPI, también cómo está el tema de la marca (muy importante), y después localizar una serie de documentos que te comentaré a efectos de demostrar tu participación en todo ello.
Te recomendaría que te pusieras en contato con nosotros si quieres que te ampliemos la respuesta y encargarnos el servicio, como tú veas, te dejo mis datos y cuando lo consideres te pones en contacto conmigo, recientemente hemos iniciado dentro de nuestro bufete el proyecto www.soyautor.es con el que estoy seguro que te encontrarás plenamente identificado,
Mi consulta es la siguiente. Forme parte de un grupo musical durante mas d 3 años en los que compuse, arregle y produje junto a mis 2 ex-compañeros la totalidad de las obras ya que yo me encargaba de la composición musical siendo ellos, uno voz (componia melodias de voz) y el otro hacia de tec. de sonido. Durante este tiempo logramos ganar un concurso a nivel nacional que nos reporto una compensación económica por valor de 9000 €, la cual se destinó a la grabación de un disco y a adquirir material para directo y ensayo. Mi sorpresa fue que ante un arrebato de sinceridad de uno de ellos me reconoció que habían registrado parte de la obra sin mi, siendo el único de los 3 músico y para mas burla el que transcribió las partituras. Pero esto no acaba aquí, ante tal mazazo, y pese a las reiteradas disculpas acepto el perdón al comprobar que el registro se hizo ante sgae y no sobre la propiedad intelectual, con lo que me puse las pilas, preparé de nuevo las partituras y nos fuimos al registro de propiedad intelectual a dar de alta la obra. Pasado ya un tiempo (1 año mas o menos) del susodicho acontecimiento, y en vistas del tipo de actitud que mis compañeros seguian manteniendo, decido poner punto y final y abandonar el proyecto, no si antes cerciorarme ante la propiedad intelectual de que puedo acreditar en cualquier momento la titularidad de la obra para en caso de no llegar a acuerdo económico ante el reparto de bienes adqueiridos paralizar la edición del disco. Bien, pues propiedad intelectual me informa que el registro de la obra no se llevó a cabo puesto que habia un fallo en el procedimiento y que en varias ocasiones habian intentado ponerse en contacto con uno de mis compañeros el cual dió su tfno para solventar cualquier irregularidad. Pues bien, nunca nos comentó nada al respecto. Visto aquello procedo a reparar el desaguisado para que el proceso de registro siga su curso y así fue. Pasado un tiempo llegó la notificación de obra registrada y que todo está en orden. Pues bien, ahora me encuentro en que dicha obra se encuentra en el mercado con otro nombre y bajo contrato editorial, discográfico además de aparecer en medios digitales como itunes... y sin yo haber firmado nada, increíble!!
Este tema me tiene de un humor de perros, me ha dolido en lo mas hondo no solo por la desacreditación profesional sino ademas por el maltrato como persona y he de reconocer que me quita demasiadas veces el sueño. Es por ello que me gustaría que me orientaran sobre cuales son mis derechos y que puedo hacer al respecto. Gracias de antemano.