Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un año de baja ¿quién me paga?

4 Comentarios

Un año de baja ¿quién me paga?
30/03/2016 01:05
Buenas: Entiendo poco del tema y necesito ayuda.
He sufrido 2 embolias pulmonares que me han dejado secuela. Estoy de baja desde el 21/03/2015, justo ahora ha hecho un año. En enero, pasé inspección médica y me dijeron que seguiría de baja y a los pocos días, la mutua de mi trabajo me dijo que no me llamarían más ya que posiblemente no me recupere del pulmón afectado y no tenía sentido seguir molestándome ( literal) Total que siguiera con la baja.
Mi médica de cabecera, ya me dio el último parte y hasta la presente, no me han mandado la carta del Tribunal médico.
Mis preguntas son:
¿Cuánto tardarán en mandarme la carta del Tribunal?
He cobrado el 100% durante 11 meses y hoy me han ingresado el 75% ¿eso es así? ¿quién me está pagando ahora? ¿El otro 25% me lo pagan a parte ó ya no cobraré el 100%?

Estoy un poco liada ya que unos me dicen que hasta los 18 meses se cobra igual y otros que no...que si paga la mutua o que si pasa el inss.
Espero que podáis ayudarme y aclarar mis dudas.
Muchas gracias
30/03/2016 14:24
Estimada consultante,

Paso a responderle con los datos que me ha facilitado a lo que pregunta:

En principio al superar los 365 dias de incapacidad temporal se debe pasar a pago directo por el INSS o Mutua a usted directamente sin mediación de la empresa , y la empresa unicamente continua obligada a cotizar a la seguridad social pero deja de hacer el pago delegado en su caso.

Respecto al o que comenta del 100%, desde el día 21 de baja se cobra el 75% de su base, pero entiendo que se habrá incrementado hasta el 100% por convenio colectivo aplicable por la duración que alli se establezca

Salvo mejor criterio , espero poderla haber ayudado.

Llamadas y consultas gratuitas.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
31/03/2016 01:24
Muchas gracias ias por su respuesta. Me ha aclarado bastante.
Ya solamente falta que llegue la carta del Tribunal médico. Ha pasado una semana desde que hizo el año y de momento nada.
31/03/2016 14:30
Estimada consultante,

Se me olvidó precisar en mi anterior respuesta algunos detalles, y es que si la empresa está en pago Delegado debe seguir pagando hasta que haya resolución del INSS tras la evaluación médica. Si llega a los 545 días sin ninguna resolución al efecto, su empresa la dará de baja en la seguridad social y pasará a pago directo tras su solicitud.

Si estaba recibiendo la prestación por pago directo seguirá cobrando por la mutua o inss (quien se encargue de las contingencias) mediante pago directo hasta que le llegué la resolución del INSS.

Llamadas y consultas gratuitas.

LARIOS ABOGADOS

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
31/03/2016 16:44

El día 21 de Marzo hice el año de baja y éste ha sido el primer ingreso que he tenido del 75%..supongo que ahora me paga la mutua.
Me han llamado hoy para que me presente mañana en el Tribunal médico. Entiendo entonces, que si me conceden la prórroga de 6 meses, cobraré el 75% que me pague la mutua y si pasado ese tiempo no tengo mejora, ya me propondrán para pensión pasando al Inss. Espero no llegar a ese punto.

Muchas gracias por su ayuda